Agustín Lage: 5 claves para la ciencia cubana

Iramis Alonso Porro
Dec 6, 2019 · 4 min read

“¿Qué aprendimos en esos 25 años? Como se imaginarán, muchas cosas, realmente muchas, y requerirían una discusión muy larga, pero formulemos entonces una pregunta más breve: ¿cuáles son los mensajes principales que quisiéramos dejar sembrados en el pensamiento y en el corazón de ustedes?

“Recuerdo una bellísima frase de Martí que dice: `Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí, y que son sin embargo la clave de la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria´.

“Vamos a decirles aquí a los jóvenes 5 de esas verdades que son esenciales en el pasado y en el futuro del Centro de Inmunología Molecular.

(Dr. Agustín Lage, fundador y ex-director del CIM)

1. PODEMOS.

Nadie de nosotros hubiese imaginado en ese año 1994, en el fondo del periodo especial, cuando apenas habíamos producido los primeros gramos de anticuerpos, en frascos de cultivo de algunos mililitros, y habíamos hecho ventas en el exterior por apenas cien mil usd, que estaríamos aquí hoy hablando de exportaciones acumuladas de más de mil millones, a decenas de países, de fábricas en varios países, de producciones de cientos de millones de bulbos, de más de cien mil pacientes cubanos que han utilizado nuestros productos. Esta idea pudiera generar satisfacción (y quizás sea justo), pero mejor es que nos estimule ha hacernos la pregunta :¿Qué más podemos hacer que ni siquiera nos imaginamos hoy? Las metas que ustedes se planteen a ustedes mismos tienen que ser altas, muy altas, colosales, y no le tengan miedo a eso.

HOY, al escuchar el informe de Ojito, casi que nos sorprendemos de lo que este colectivo fue capaz de hacer. Y estamos seguros de que ustedes, los jóvenes para los que estoy hablando hoy, también tendrán la ocasión de sorprenderse, dentro de algunos años, de lo que fueron capaces de hacer.

2. CONSAGRACIÓN

Lograr grandes metas requiere consagración al trabajo y al estudio. Consagración real, de muchas horas, muchos días. La consagración no ha sido nunca en el CIM una meta, ni una imposición administrativa: ha sido una expresión de ética, derivada de la capacidad de asumir deberes, y del ejemplo de los dirigentes. No se impone, pero cuando surge esa ética de manera espontánea, significa muchas cosas. Hay que hacer de esta tarea, no un medio de vida, sino un sentido de la vida. Tampoco hay que temer a decir esto alto y claro: este un camino de consagración al trabajo, y el que no esté dispuesto a eso, sencillamente se equivocó de camino.

3. HACER CIENCIA REAL

Se trata de hacer ciencia competitiva, con resultados de originalidad mundial. No hay sustituto para eso. No existe aquí la “media-ciencia”, ni la originalidad “en nuestras condiciones”. Esta es una industria innovadora y competitiva a escala mundial, a donde se llega con resultados de nivel mundial. Y tenemos varios resultados de este tipo. Se puede hacer.

4. HACER BUENA CIENCIA ES LA MITAD DEL CAMINO

La otra mitad está en conectar la ciencia, con la producción, con el desarrollo del sistema de salud cubano, con las exportaciones. Ese es el mensaje principal de la biotecnología cubana. Por eso, a pesar del origen científico-académico de muchos de nosotros, no nos gusta que nos llamen “un centro científico”. Nos disminuyen con eso. Somos una operación industrial de alta tecnología, basada en la ciencia. Eso es otra cosa.

5. SOMOS PARTE DE LA REVOLUCIÓN

Trabajamos para hacer emerger la maravilla de la creatividad científica, eso es cierto, y es bueno, pero trabajamos también para hacerlo desde Cuba, para defender el derecho de Cuba soberana a insertarse en el mundo y en la economía tecnológica del futuro; y trabajamos también para hacerlo desde el Socialismo, con Laboratorios y Fábricas que son, como dice la canción de Silvio, “edificios sin dueño”, o mejor, con 11 millones de dueños. Quien se olvide de eso no entenderá jamás como llegamos hasta aquí, y menos entenderá lo que tenemos que hacer en los próximos 25 años.

Para leer la intervención completa puede acceder a:

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Iramis Alonso Porro

Written by

Periodista cubana especializada en temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. Directora de la revista Juventud Técnica y profesora de periodismo científico.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade