ABIERTA CONVOCATORIA A LOS PREMIOS JURACÁN

Convocatoria al Premio Juracán en la edición de 2014. Foto tomada del sitio web del proyecto Dialfa.

El Proyecto DIALFA convoca a una nueva edición de los premios Juracán, el cual se le otorga al libro más popular cubano de ciencia ficción y fantasía, en este caso, publicados en el año 2015.

La selección de este premio es por votación popular de los miembros inscritos en el Proyecto DIALFA y todas aquellas personas interesadas en participar.
Este galardón posee el objetivo de dar a conocer a los autores cubanos de literatura fantástica, divulgar las obras del género, y promover la lectura en los jóvenes.

Los Premios Juracán se instauraron en el 2014 como propuesta del escritor cubano Leonardo Gala Echemendía. Debido al atraso editorial, este año se darán los premios relativos a los libros con fecha de edición del 2015.
Este año están nominados siete novelas y seis cuentos.

En cuanto a Mejor Novela, están dentro de las nominaciones Cerrar los puños, de Yonnier Torres; Dentro de la Boca del Lobo, de Dennis Mourdoch Moran; Enemigo de los ángeles, de Marcial Gala; Guerra de Dragones II. Estigma, de Eric Flores; Ingenieros y Jenízaros, de José Miguel Sánchez (Yoss); La guerra de Bianca, de Michel Encinosa, y Mago, de Daniel Sené. En el apartado de Mejor Selección de Cuentos concursan este año Caleidoscopio con vistas al futuro, de Carlos Duarte; Caos, de Bruno Henríquez; Culto de acoplamiento, de Elaine Vilar Madruga; Mecánico, de David Hermelo y Carlos Muñoz; Historias de Vitira, de Denis y Yadira Álvarez, y Viejos Magos. Jóvenes Guerreros, de Yoss y Javier de la Torre.

La votación tiene tres vías: envío de la boleta llena a sheila@bpvillena.ohc.cu dialfa.hermes@gmail.com, SMS a 5–334–32–05, indicando el título de su preferencia en cada categoría (Mejor Novela, Mejor Selección de Cuentos) o votación durante en el evento BEHÍQUE 2017, a realizarse los días 1 y 2 de diciembre en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón no.17, esquina Prado).

Centro Hispanoamericano de Cultura.

Los resultados se darán a conocer en BEHÍQUE 2017, evento cultural cubano de fantasía y ciencia-ficción de frecuencia anual, dirigido a jóvenes y adultos, y que organiza el Proyecto DIALFA junto a varios colaboradores.

Juracán era el nombre que le daban nuestros aborígenes cubanos taínos a los fenómenos atmosféricos conocidos hoy por huracanes. En la creencia taína, el Juracán estaba conformado por tres dioses: la principal, Guabancex, una deidad femenina señora de los vientos huracanados, acompañada por sus dos ayudantes: Guataubá, el pregonero que daba los relámpagos, y Cuatrisquie, que desataba las aguas torrenciales. Los tres conformaban la terrible tormenta que arrasaba con cuanto se encontrará en su paso. Le hemos dado el nombre de Jurarán al premio como un símbolo autóctono y místico de nuestra isla caribeña, ejemplo de que en la unión está la fuerza.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.