Agroecología, una estrategia urgente en tiempos de COVID

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
3 min readOct 1, 2020
Foto: tomada de Radio Guantánamo

Por Yanel Blanco Miranda

“La agroecología, una estrategia resiliente en tiempos de COVID y Post COVID” es el lema bajo el que sesiona de manera virtual, el I Foro Iberoamericano de Jóvenes Agroecólogos. El evento que comenzó el 29 de septiembre concluirá este jueves 1 de octubre en horas de la tarde.

Con la participación de más de 20 expertos de 17 países, entre los que se encuentran España, Brasil, Portugal, Chile y Cuba, el foro tiene como objetivos visibilizar el apoyo de los jóvenes a las iniciativas de producción de alimentos a nivel local, su aporte en la construcción de los sistemas alimentarios resilientes y fomentar el intercambio de experiencias.

Organizado por el Grupo de Jóvenes Agroecólogos (GJA) de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), hasta el momento han sido impartidas 14 conferencias, que incluyen experiencias exitosas en la apliación de este enfoque productivo.

Algunas de las temáticas más relevantes están relacionadas con el papel de la comunidad en el autoabastecimiento familiar de frutas, hortalizas y otras especies, así como con el aprovechamiento de los restos y desperdicios de alimentos generados en los hogares, entre otras cuestiones vinculadas a la sostenibilidad alimentaria local.

El 29 de septiembre es el Día Internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, uno de los temas tratados en el Foro de Jóvenes agroecólogos.

Ronald Omar Rivas Espinosa, vicepresidente del GJA nacional, durante su intervención del 30 de septiembre, reflejó la importancia de las semillas locales, no solo a nivel individual sino en la comunidad.

Por su parte, la máster Yanisbell Sánchez Rodríguez, directora del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT), expresó la importancia que reviste la conservación de la agrobiodiversidad y la producción local.

En una entrevista concedida a Juventud Técnica la especialista refirió que “el tema de la conservación de la diversidad agrícola y la producción local de semilla es uno de los pilares para lograr el diseño esperado de la finca integral, la resiliencia y el impacto final que es tener una mayor producción y variedad de productos a ofertar; y que estos contribuyan no solo a la soberanía alimentaria local que se pretende sino a que las personas puedan acceder a alimentos más sanos con distintas composiciones nutricionales y tener una dieta balanceada”.

En este sentido aclaró, que son muy diversas las instituciones, productores y comunidades que han desempeñado un papel importante por haber mantenido “durante muchos años el germoplasma tradicional y los modos de manejarlo. Lo que podría ser vital en estos tiempos”.

Yanisbell Sánchez también destacó el rol de las mujeres en la agricultura y la equidad generacional. Igualmente señaló que la producción y conservación de semillas a nivel local es un tema que siempre ha sido transversal y de gran relevancia para Cuba.

“Existe una diversidad riquísima de especies para la alimentación en la agricultura que se conservan en estas comunidades y que, por supuesto pueden cumplir varias funciones, continuar sustentando a las personas y formar parte de los programas de mejoramiento que se están desarrollando en el país.

“Aunque hay variedades bastante rústicas, a lo largo del proceso evolutivo, estas han creado distintos caracteres que le permiten ser tolerantes al estrés de sequía, de altas temperaturas, a factores abióticos y aun cuando no tienen los rendimientos más altos, en determinados escenarios desempeñarían un papel importante”.

En relación al foro, la especialista subrayó que cobra especial relevancia en estos tiempos de COVID-19 y en particular, en todas las acciones que habrá que desarrollar después de esta pandemia para poder reanimar la economía y continuar con el desarrollo agrícola de Cuba.

“Hacer este encuentro online ha permitido el intercambio entre numerosos especialistas que durante muchos años han trabajado en el tema de la agroecología y los sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles.

“Se trata de entender cómo funcionan estos mecanismos, cómo han logrado esa conservación a lo largo de los años y de esta manera lograr una correcta vinculación con el sistema formal de semillas y de producción de alimentos”.

--

--