Juventud Técnica
Aug 19 · 3 min read

Por Claudia Alemañy Castilla

Al escuchar el nombre el Albert Einstein, ¿cuántas ideas pueden venir a la mente? Algunos, pensarían, obviamente, en la física; otros, en la genialidad de una mente preclara o en teorías revolucionarias. Pero, de manera unificada, científicos y profanos acordarían reconocer la complejidad de los planteamientos del sabio judío.

Durante poco más de un siglo, la teoría de la relatividad general ha cambiado el mundo de las ciencias y tuvo importantes resultados en la vida cotidiana. A pesar de ello, todavía hoy, muchos desconocen cuáles fueron los resultados de las hipótesis de Einstein y cómo llegó a ellas.

Profesor argentino José Edelstein. (Foto: Claudia Alemañy Castilla)

El profesor argentino José Edelstein, físico dedicado a campos como la teoría de cuerdas y los fundamentos de la gravedad cuántica, junto a su colega chileno Andrés Gambroff, emprendieron juntos la redacción de un libro que ofreciera más luz sobre el trabajo del investigador alemán.

Einstein para perplejos es el título del volumen. En el texto, los expertos explican los planteamientos del famoso físico, al tiempo que intentan despojarlos de sus complejidades. A la par, recorren las lógicas y los análisis previos que hubo de hacer el científico para trazar sus renombradas teorías.

En su más reciente visita a La Habana, el Doctor José Edelstein compartió con miembros de las sociedades cubanas de Física y de Historia de la Ciencia, así como de la Academia de Ciencias de Cuba. El espacio estuvo dedicado a la presentación oficial de su libro y a debatir, de forma amena, acerca del trabajo del formulador de la teoría de la relatividad.

“Einstein fue el primer físico teórico. Hasta él, los expertos de esa rama de las ciencias se aseguraban de obtener registros experimentales de sus hipótesis. El científico alemán demostró que también es posible tener un laboratorio en la cabeza”, expresó el doctor José Edelstein a una expectante audiencia.

Dentro del volumen también hay páginas dedicadas a la visita del científico a La Habana. Según Edelstein, muchas personas le preguntan por qué se hace énfasis en ese viaje sobre otros. El también investigador del Departamento de física de partículas de la Universidad de Santiago de Compostela, señaló que ese trayecto muestra una interesante faceta en la vida del científico alemán.

En Cuba, a diferencia de otros sitios, Einstein tuvo la oportunidad de interactuar con la realidad social y económica del país en que estaba. Por ejemplo, cuando viajó a Argentina sus anfitriones fueron miembros de una familia adinerada con quienes solo realizó actividades en las cuales no estaba interesado. Las investigaciones del profesor José Altshuler nos demuestran cuán interesante fue el recorrido del científico”.

Además, el volumen se adentra en un fenómeno poco conocido en la historia de la ciencia. Aparentemente, el inventor Nicola Tesla desarrolló una fuerte animadversión hacia Albert Einstein.

Edelstein también mencionó que el teórico alemán no hubiera sido considerado un buen científico en tiempos modernos. De acuerdo con las pesquisas del experto y su colega Gambroff, Einstein no acostumbraba a leer los artículos de sus contemporáneos, lo cual le valió algunos sinsabores. Al parecer llegó a escribir textos que quedaban totalmente ridiculizados por estudios de otros investigadores.

A pesar de ello, la genialidad del primer físico teórico es incuestionable. Sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y la propia teoría de la relatividad general tuvieron múltiples aplicaciones en el mundo actual. El libro de Edelstein y Gambroff muestra como sus hipótesis han dado lugar a tecnologías como el conocido GPS (Sistema de Posicionamiento Global) o antecedieron al laser.

Acompañar al lector a través del complejo recorrido en la búsqueda del conocimiento es la intención de este texto donde, es posible reconocer el talento de Einstein a través de su increíble obra.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Written by

Ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade