China en la carrera por lanzar su propio telescopio espacial, ¿un nuevo James Webb?

Ernesto Guerra
Juventud Técnica
Published in
2 min readMay 25, 2023
El telescopio James Webb ha ofrecido impresionantes imágenes del espacio (Fotos: NASA)

por Claudia Alemañy

China anunció que contempla la posibilidad de construir un telescopio espacial propio. El proyecto chino, aunque todavía en su fase conceptual, aspira a lograr su operatividad a partir de 2035.

Los físicos e ingenieros a cargo de la planificación y posible fabricación del instrumento han revelado que su objetivo principal con esta iniciativa. Los expertos pretenden “ayudar en la búsqueda de exoplanetas con condiciones similares a la Tierra y que podrían albergar vida extraterrestre”.

Para esa tarea, los científicos planean hacer observaciones precisas de zonas “habitables” de las estrellas. Esas áreas comprenden, específicamente, regiones ni demasiado calientes ni demasiado frías, alrededor de los astros, donde pueda haber agua líquida.

Por otro lado, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA, por sus siglas en inglés), ha revelado que el instrumento óptico recibirá el nombre de Tianlin. En el idioma oficial de la nación asiática, ese vocablo se traduce como “vecino en el cielo”, en alusión directa al vínculo investigativo con el telescopio James Webb.

Otros datos que han trascendido acerca de este proyecto son el tamaño de apertura del telescopio (6 metros) y su peso (unas 15,6 toneladas que, con la carga útil incluida, podrían sobrepasar las 40).

Además, otros datos sobre Tianlin señalan que el objeto será enviado al punto L2 del sistema Sol-Tierra. Este se trata de una órbita alrededor de la estrella que no que coincide en periodo orbital con el del Planeta Azul. Esa zona es la misma escogida para el Webb y desde ella se puede recopilar abundante información del universo y sus profundidades, al mismo tiempo que puede ser recargado con energía solar.

Mientras, la Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), ha comenzado a desarrollar su próximo proyecto. Nancy Grace Roman, un nuevo telescopio espacial con tecnología norteamericana, está llamado a convertirse en el sucesor del James Webb.

--

--