COP 26: entre acuerdos e ironías

Yanel Blanco Miranda
Juventud Técnica
Published in
2 min readNov 9, 2021
(Foto tomada de: www.nuestroclima.com)

Una lista publicada por Naciones Unidas (ONU) muestra que el número de personas vinculadas a compañías petroleras, gasíferas y del carbón supera por más de dos docenas a la delegación nacional más grande que asiste a la COP 26.

Incluso es “mayor que la suma de todos los representantes procedentes de los ocho países más afectados por el cambio climático en la última década (Bahamas, Bangladesh, Filipinas, Haití, Mozambique, Myanmar, Pakistán y Puerto Rico)”, aseguró la organización de activistas Global Witness en un comunicado.

Según manifestó Murray Worthy, uno de los miembros de la ONG, “la presencia de cientos de personas a las que se les paga para promover los intereses tóxicos de las empresas contaminadoras solo aumentará el escepticismo de los activistas climáticos que ven estas negociaciones como una prueba más de que los líderes mundiales solo pretenden demorar las acciones”.

Asimismo apuntó que “la industria de los combustibles fósiles ha pasado décadas negando la crisis climática y retrasando acciones reales para detener sus efectos, razón por la cual este es un problema tan grande.

“Su influencia es una de las principales razones por las que 25 años de conversaciones sobre el clima en el seno de la ONU no han llevado a recortes reales de las emisiones globales”.

Por su parte, Pascoe Sabido, investigador y activista del Observatorio Europeo para las Corporaciones señaló que,“la COP 26 de Glasgow está siendo presentada como un evento para elevar las expectativas de la lucha contra el cambio climático, pero en realidad está lleno de cabilderos de la industria de los combustibles fósiles cuya única ambición es seguir haciendo negocios. Si en verdad nos tomamos en serio lo de aumentar las expectativas, entonces ellos no deberían estar en las negociaciones”.

Uno de los grupos más grandes identificados fue la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) con la asistencia de 103 delegados, incluidas tres personas de la compañía de petróleo y gas BP.

Al respecto, Global Witness indicó que IETA tiene respaldo de muchas de las principales compañías petroleras que promueven la compensación y el comercio de carbono.

“Esta es una asociación con un número enorme de empresas de combustibles fósiles como miembros. Su agenda está impulsada por las empresas de combustibles fósiles y sirve a sus intereses de las empresas de combustibles fósiles”, expresó Worthy.

“Lo que estamos viendo es la presentación de soluciones falsas que parecen ser una acción climática, pero que en realidad preservan el status quo y nos impiden tomar acciones claras y simples para dejar de extraer combustibles fósiles que sabemos que es la solución real para la crisis del clima”.

--

--

Yanel Blanco Miranda
Juventud Técnica

Periodista por vocación. Curiosa de nacimiento. Amante de la literatura y la ciencia.