¿Cuánto ha avanzado el uso de las fuentes renovables de energía en Cuba?

Magda Iris Chirolde
Juventud Técnica
Published in
5 min readDec 9, 2020

Casi culmina el 2020, un año en que muchas personas y empresas han calificado de frustrante por la presencia del nuevo coronavirus. Hasta el momento esta enfermedad ha cobrado la vida a más de seis mil personas a nivel mundial.

A pesar de la situación epidemiológica que se ha vivido en Cuba, con sus altas y bajas, el proceso de producción en las entidades estatales no cesaron. El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) es un ejemplo de ello. Mantiene la meta de que las fuentes renovables de energía (FRE) aporten al menos el 24 por ciento de la energía eléctrica generada en el 2030.

Aprobada en junio de 2014, dicha acción constituye la política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

La proyección de esta política concibe ejecutar inversiones para la instalación de 755 Megavatios (MW) en Bioeléctricas, 633 MW con energía eólica, 700 MW solares y 56 MW de Hidroenergía, sin dejar de estudiar otras tecnologías, según un informe ofrecido por el MINEM a Juventud Técnica.

¿Cómo se han comportado, durante el 2020, estos datos en las diferentes FRE que se emplean en el país?

Solar fotovoltaica

Al terminar el año 2019 estaban instalados y en operación 156 MW en 67 parques solares, distribuidos en todas las provincias del archipiélago cubano. Además se le ha provisto energía eléctrica a 17 mil 536 viviendas en zonas aisladas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Parque fotovoltaico, el Antonio Pías Gómez II, de 2,5 Megawatts de potencia / Foto: ACN.

También están emplazados más de mil sistemas de bombeo solares, fundamentalmente para el sector de la ganadería y dos mil 218 módulos de cercas eléctricas con paneles solares, lo cual facilita una mejor gestión del agua y control y protección del rebaño.

Actualmente, se promueve la instalación de sistemas solares fotovoltaicos en las cubiertas, tanto de centros industriales como de las viviendas. Según recoge el informe, están terminados alrededor de siete megavatios en cubiertas de industrias.

Además, se prevé la venta de calentadores solares a la población, los cuales contribuirán al ahorro de la energía eléctrica durante la cocción de alimentos en el horario pico (5:00 pm a 9:00 pm). Por otra parte, están en proceso de aprobación las regulaciones necesarias para la importación de paneles solares por personas naturales, quienes podrán vender la energía excedente al Sistema Eléctrico Nacional.

Para finales de este año se espera concluir con 224 MW instalados en parques solares fotovoltaicos, que estarán conectados al SEN.

A partir de los estudios técnicos recientes realizados por la Unión Nacional Eléctrica (UNE), que incluye la introducción de la acumulación de energía en baterías, se incrementó la potencia fotovoltaica posible a instalar de 700 MW a dos mil 104 MW.

Bioeléctricas

El trabajo para el perfeccionamiento de las bioeléctricas no se ha detenido. Se recalculó el potencial de caña, biomasa forestal disponible y los cultivos energéticos que se usarán una vez sea consumido el marabú. Los resultados revelan que la energía prevista a entregar por el programa será mayor a la descrita en la Política.

Por primera vez el país genera electricidad a partir de la biomasa de marabú / Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN.

Según el documento del MINEM, la energía producida desde las bioeléctricas tiene la característica de ser una corriente despachable para la Unión Eléctrica. Esto quiere decir que participan en la regulación de los parámetros del sistema eléctrico, voltaje y frecuencia.

Actualmente está operando la primera Bioeléctrica de Cuba, inaugurada en el primer trimestre del año. Esta se encuentra anexa al Central Ciro Redondo en Ciego de Ávila con 62 MW de potencia. En Artemisa está en preparación la bioeléctrica 30 de Noviembre, con una potencia de 50 MW.

Eólica e Hidroenergía

La energía eólica es aquella que se obtiene con el viento. Hoy están funcionando tres pequeños parques eólicos con una potencia total de 11,1 MW y en construcción se encuentran otros dos para una potencia de 101 MW. En tanto, se prepara la inversión extranjera en ocho instalaciones de este tipo con una potencia total de 447 MW.

En cuanto a las pequeñas centrales hidroeléctricas, 61 están operando con una potencia total de 65,2 MW. En proceso de construcción se hallan dos y otras 13, que suman 10 MW, están en preparación de inversión con financiamiento asegurado.

Foto: Tomada de Cubadebate

Desde hace varios años un grupo de trabajo precedido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente ha estado estudiando las potencialidades de las energías del mar. Hoy cuentan con un estudio de factibilidad para la evaluación de los recursos energéticos marinos (olas, mareas, gradiente térmico) en el archipiélago cubano, en función de su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica.

Del vínculo con algunas universidades del país han emergido múltiples de investigaciones, que apoyan la implementación de la política, para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

Igualmente, se han consolidado proyectos internacionales. Uno de ellos, es con China y está relacionado con la instalación en la Isla de la Juventud de 10 MW en baterías de acumulación y un Sistema de Gestión de Redes Eléctricas que permitirá incrementar la incorporación de las FRE en el sistema aislado de este territorio.

Otro proyecto es en colaboración con Canadá. Este pretende utilizar las FRE en Holguín y Moa para el mejoramiento del servicio eléctrico de más de mil viviendas aisladas. También prevé la recuperación de la pequeña central hidroélectrica La Melba y la instalación de calentadores solares de agua en hospitales y hogares de ancianos.

Sobre la eficiencia energética, el documento recoge que, hasta la fecha, se han sustituido 7,8 millones de lámparas fluorescentes por LED y 834 mil cocinas de resistencia por cocinas de inducción en el sector residencial. En las viviendas están instalados 1 800 metros cuadrados de calentadores solares y en las industrias aproximadamente 15 mil; de ellos, más de mil para higienización de Sistemas de Ordeño Mecánico.

Foto: Tomada de IPS_Cuba

Por su importancia para la protección del medio ambiente y eficiencia energética, varias empresas del archipiélago cubano han adquirido vehículos eléctricos que se encuentran en explotación. Aguas de La Habana y Etecsa son ejemplos de esas entidades.

Recientemente se ha sumado triciclos eléctricos para la transportación de residentes en la capital de La Habana; y se elaboró la propuesta de “Política de Transporte Eléctrico” del país, la cual se encuentra en proceso de implementación por el MITRANS.

--

--