Cuba prioriza el desarrollo de la medicina natural y tradicional

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
3 min readDec 19, 2023

Por Yanel Blanco Miranda

Los diputados de la Comisión de Salud y Deporte recibieron este lunes información detallada sobre el cumplimiento de la Política de Medicina Natural y Tradicional (MNT), durante las reuniones de trabajo del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura .

La Dra. Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión refirió que, en el mes de mayo, fue aprobado un plan con 22 nuevas medidas para continuar el fortalecimiento de la MNT en el país.

Asimismo, mencionó que con el objetivo de controlar el cumplimiento de esta política se visitaron todas las provincias, excepto el Municipio Especial Isla de la Juventud. “Se abarcó un universo de 29 municipios, 73 instituciones asistenciales, siete empresas de farmacias, 16 centros de producción local de medicamentos, 154 farmacias comunitarias, cinco universidades médicas y nueve unidades productivas de plantas medicinales”, precisó.

Entre los principales elementos identificados estuvo el déficit de materias primas farmacéuticas, y algunos implementos como frascos, alcohol, agua destilada y azúcar para la elaboración de productos naturales en los centros de producción local (CPL) y dispensarios en todas las provincias.

De igual forma, fueron señalados la baja disponibilidad de productos naturales en la red de farmacias, (locales e industriales), malas condiciones estructurales de los dispensarios farmacéuticos y CPL, dificultades con la distribución de productos naturales a municipios y zonas de difícil acceso e incumplimientos en la entrega de algunas especies vegetales.

En relación con esto último, el diputado Andy González Santana (Sancti Spíritus), indicó que “en cuanto a esto se pueden hacer muchas cosas. Este programa no necesita grandes extensiones para lograr la producción de estas materias verdes.

“Me refiero a la utilización de buenas prácticas de la agroecología. Está demostrado científicamente, que con esto pueden alcanzarse grandes volúmenes de producciones en pequeñas áreas.

“¿Eso lo estamos haciendo e implementando bien? ¿Cómo podemos mejorarlo? ¿Cómo podemos seguir involucrando al Ministerio de la Agricultura (MINAG) y a otros organismos, en pos de garantizar esta materia prima para que logren aumentarse los niveles de producción y potenciar el programa de MNT?”.

Al respecto, Lisbet Avello Romero, jefa del Departamento de Plantas Medicinales del MINAG, subrayó que “las plantas medicinales sí llevan mucha área productiva.

“Nosotros trabajamos con 55 plantas que requieren de muchos volúmenes, para que cuando pasen por el proceso de secado (en las fincas especializadas), se nos quede en un poquito de masa vegetal”.

Al hablar de la disponibilidad de tierras para desarrollar estas producciones, la especialista apuntó que este año, gracias al acompañamiento de la dirección del país, se han podido duplicar las hectáreas de trabajo.

Un aspecto que destacó la jefa del Departamento de Plantas Medicinales del MINAG es que “hemos identificado 180 productores que nos están apoyando en aquellas especies que todavía no logramos cubrir, que son sensibles y que debemos tener condiciones para cultivarlas”.

Lisbet Avello también aclaró que “la industria farmacéutica (BioCubaFarma y Labiofam) nos demanda mucho. Nosotros tenemos el compromiso de garantizar más de mil 500 toneladas de masa vegetal en este año, y para el que viene esa cifra se va a duplicar”.

Una de las deficiencias que presenta este programa es el relacionado con la infraestructura tecnológica, principalmente en las plantas de secado.

“Tenemos una tecnología de secado que no es la adecuada, a pesar de que ya en el país tenemos nueve secadores solares de primer mundo, que nos está garantizando unas producciones de excelencia, con el color, el olor y todo lo que lleva”, manifestó.

“Además, en estos momentos trabajamos con proyectos internacionales para ver si adquirimos, sobre todo, secadores para los grandes volúmenes que tenemos que introducir día a día y obtener esos rendimientos”.

--

--