Descubren nuevos datos sobre DART desde una escuela secundaria

Claudia Alemañy Castilla
Juventud Técnica
Published in
2 min readSep 21, 2023
Ilustración reconstructiva de la NASA.

A casi un año de su impacto en el asteroide Dimorphos, la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) de la NASA sigue ocupando espacios en los medios de comunicación. Aunque los resultados preliminares sobre su éxito fueron divulgados de inmediato, las investigaciones, profesionales y aficionadas, no han cesado.

Ahora, un profesor de secundaria y sus estudiantes son los protagonistas de las pesquisas científicas. El doctor Jonathan Swift, director del observatorio de la secundaria The Thacher School, aseveró que sus cálculos difieren de los oficiales.

Según este equipo no profesional, el tiempo orbital del asteroide es de “34,2 minutos, con un margen de error de unos 6 segundos”. Desde el pasado 6 de noviembre de 2022, la NASA develó sus mediciones oficiales con 33 minutos. Previamente, estas habían arrojado 32.

Los alumnos de Swift observaron a Dimorphos antes y después del impacto de DART. Las conclusiones de estos jóvenes fueron presentados a la Sociedad Astronómica Estadounidense y prepararon un artículo pendiente de publicación en la revista de esa organización.

Además de sus evidencias, el texto científico conjetura brevemente sobre estas variaciones en los números. “Es probable que la diferencia se deba a que fuese acelerando poco a poco. Es decir, la roca podría haber tomado velocidad en los días posteriores a las primeras observaciones.

Más allá de estas modificaciones en los cálculos, el criterio sobre la importancia de DART continúa siendo el mismo. La tecnología implementada en la misión es un importante punto de partida para otros proyectos que protejan a la Tierra de colisiones de asteroides.

Además, la Agencia Espacial Europea ya prepara un nuevo proyecto de investigación denominado Hera. La nave en cuestión llegará a Dimorphos en 2026 para analizar de una forma más cerca de todas las variables. De esa manera, los astrónomos podrán indagar mejor en los detalles de qué ocurrió en el asteroide tras el impacto.

--

--