El juego en la nube y otros dilemas, remakes y caídas que dejó el mundo gamer en 2019

Juventud Técnica
Jan 7 · 4 min read

por Abdiel Alejandro Montano

Terminó 2019 y de parte de la redacción queremos felicitar a todos los que nos han acompañado y lo harán cada #MartesGamer. Para calentar motores, un apretado resumen de qué sucedió en el mundo del videojuego en los 365 días que antecedieron a 2020:

1. Juego en la nube

Por si no lo sabías, el juego en la nube — o Cloud Gaming — nos permitiría jugar los videojuegos que queramos, aun si nuestro ordenador o consola no es capaz de ejecutarlos.

Eso se logra de distintas maneras en dependencia del proveedor del servicio, pero el principio básico es vía streaming, es decir, que nuestras máquinas no ejecutan el juego, sino que potentes servidores dedicados lo “correrían” y vía Internet se transmitirían los comandos y respuestas que veríamos en nuestro ordenador o móvil.

Aún hay ciertos problemas como ralentizaciones, latencias y las limitaciones que conlleva tener que estar conectado constantemente a Internet. Si estos se solucionaran, sería una buena forma de alcanzar rendimientos altos en videojuegos sin dejarse un ojo en la construcción de un PC Gaming — aunque probablemente el gasto sería en la cuenta del Internet — .

Lee más del tema acá:

2. Ventas digitales

La competencia también marca este año el sector de las ventas digitales de videojuegos donde Steam se corona rey, aunque existen otras como Uplay Store y Origins, pero no compiten directamente con el gigante de Valve.

Los debates empezaron a surgir cuando la empresa desarrolladora de videojuegos Epic Games anunció que lanzaría la Epic Games Store, donde comercializarían juegos con la intención de hacerle la competencia directa a Steam. Ese tema ha llevado a que ambas empresas se enfrenten por dominar el mercado digital y aparezcan exclusivos temporales o permanentes ya no de consolas, sino de tiendas como fue el caso de Borderlands 3 que por algunos meses solo podía ser comprado en la Epic Games Store.

3. Lanzamientos, remakes y sorpresas

También este año nos ha dejado gratas sorpresas como un Sekiro Shadows Die Twice cuya calidad lo llevaría a recibir el premio Game Of The Year; un remake del clásico Resident Evil 2 que arrasó y trajo nuevamente el terror y el miedo a los zombis.

Asimismo, sorprendió la llegada a consola y próximamente a PC del nuevo título de Hideo Kojima, Death Stranding, videojuego que por su original trama, planteamiento y mecánicas no deja indiferente a nadie y es tan complicado y enrevesado que merece la pena probarlo solo para ver las ocurrencias de su creador.

Otro gran momento fue la salida del videojuego que los fans de Star Wars esperaban con más fiereza Star Wars: Jedi Fallen Order, donde pudieron experimentar el poder de la fuerza.

Trascendió también en 2019 la participación en el E3 de Keanu Reeves como momento insignia y fue él quien sorprendió a todos con su participación en el esperado Cyber Punk 2077.

Keanu Reeves como uno de los personajes de Cyberpunk 2077 (Foto: As.com)

El anuncio y lanzamiento del gigantesco Read Dead Redemption 2 para PC y la llegada de series como The Witcher, que hizo remontar a su videojuego en ventas.

4. Momentos de cierre

También 2019 tuvo momentos que nos dejaron trsites, como el final de la conocida saga de Telltale Games, The Walking Dead basada en el comic de homónimo. Además, el retiro de Reggie Fils-Aimé, presidente de Nintendo América.

El descalabro de videojuegos como Anthem de EA o el Tom Clancy’s Break Point de Ubisoft provocaron que la industria se replanteara la forma sobre cómo produce los títulos Triple A. También influyó la inminente llegada de las nuevas consolas Sony y Microsoft y la decadencia de PS4 y Xbox One.

Así termina este año que, entre lo bueno, lo malo y lo polémico, nos mantuvo de la mano del juego y disfrutando de nuestra pasión. Si sientes que algún momento importante del año quedó fuera déjanoslo saber mediante tus comentarios y valora cuáles fueron los mejores o peores eventos de 2019 para ti.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Written by

Ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade