Epidemia de COVID-19 afecta resultados del Programa Materno Infantil

Yanel Blanco Miranda
Juventud Técnica
Published in
3 min readDec 20, 2021
Los mayores picos de contagios en embarazadas ocurrieron en los meses de junio a septiembre de 2021. La morbimortalidad en gestantes y puérperas debido a esta causa fue de seis mil 810 pacientes confirmadas, 93 defunciones y 98,3 por ciento de supervivencia. (Foto tomada de: www.trabajadores.cu)

“El Programa Materno Infantil no tuvo los resultados a los que estamos acostumbrados debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19”, expresó José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP), en la sesión de la Comisión Permanente de Salud y Deporte durante el 8vo. Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional.

En este sentido, aclaró que “la morbimortalidad en edad pediátrica, en situación de pandemia tuvo 176 mil 456 pacientes confirmados con la enfermedad, de ellos 11 mil 698 lactantes y 18 fallecidos”.

Aunque resaltó el importante papel desempeñado por los científicos en el desarrollo de fármacos, destinados igualmente al protocolo de atención en este grupo poblacional.

“Más de 30 investigaciones científicas respaldaron la manera en la que se procedió con los infantes. Entre las que destacan los estudios realizados en pacientes pediátricos convalecientes, los ensayos clínicos con los candidatos vacunales y el cuidado a la salud mental de las niñas y niños”.

Entre los datos ofrecidos por José Ángel Portal estuvo la mortalidad infantil en este periodo. Se registraron 93 mil 733 nacimientos, 690 defunciones para una tasa de mortalidad de 7,5 por mil nacidos vivos.

Asimismo se reducen los nacimientos en cinco mil 747 con respecto al año anterior. “Las provincias que más disminuyeron esa tasa fueron Cienfuegos, Holguín, Villa Clara, Las Tunas, La Habana y Santiago de Cuba.

El índice de bajo peso al nacer también se incrementó este año, lo que constituye un problema de salud en todas las provincias e incide en la mortalidad de los infantes. De 116 fallecidos menores de un año, el 17 por ciento de las muertes estuvieron asociados con esta situación. Las principales causas de muertes están relacionadas con la prematuridad, el bajo peso al nacer y el crecimiento intrauterino retardado”.

A pesar de los problemas presentados con la COVID-19 en este periodo, subrayó el ministro del MINSAP, “hay que destacar que alcanzamos un 95 por ciento de cobertura en la inmunización de las niñas y niños, con las diferentes vacunas de nuestro esquema.

“De igual forma, el tratamiento al cáncer en infantes y adolescentes sigue siendo prioridad dentro del Programa. Estos pacientes representan el 0,8 por ciento del total de casos nuevos de este padecimiento y el 0,4 por ciento del total de fallecidos por la enfermedad.

“La cirugía pediátrica fue protegida a pesar de haberse limitado esos servicios en el país y se realizaron 12 mil 570 intervenciones. También se mantuvo la atención a los menores con enfermedades crónicas y al recién nacido”.

“Fuimos el primer país en inmunizar a su población pediátrica. Hasta el momento existe un millón 707 mil 473 niños, niñas y adolescentes con dosis completas, incluida la de convalecientes”, apuntó José Ángel Portal.

Gestantes y puérperas

En cuanto al Programa Materno Infantil fue destacada la atención mantenida este año, con las consultas de control prenatal (un millón 157 mil 401), de puericultura (dos millones 425 mil), el control de infecciones respiratorias agudas (835 mil 555) y de enfermedades diarreicas (52 mil 58 exámenes).

Sin embargo, José Ángel Portal subrayó que “entre los problemas en la asistencia a las embarazadas está la obsolescencia tecnológica (el caso de los ultrasonidos). Debido a esto, las mujeres deben trasladarse de un municipio a otro. Además, esta situación y la poca preparación, en algunas ocasiones, de los profesionales, provoca que no se descubran a tiempo las malformaciones”.

Foto: UNFPA

La mortalidad materna aumentó este año debido a la pandemia. Con una tasa total de 182,9 por cien mil nacidos vivos, 171 defunciones (130 más que en 2020), de las cuales 126 son por factores indirectos (93 ocasionadas por la COVID-19).

Entre las principales causas están las neumonías asociadas a la covid, los fenómenos embólicos, las hemorragias obstétricas y las enfermedades cerebro vascular hemorrágicas por hipertensión arterial.

“El embarazo en la adolescencia sigue siendo un problema importante. Aunque ha habido una disminución este año (17, 9 por ciento), debe seguirse modificando este hecho por el riesgo que provoca”, manifestó el ministro del MINSAP.

--

--

Yanel Blanco Miranda
Juventud Técnica

Periodista por vocación. Curiosa de nacimiento. Amante de la literatura y la ciencia.