Etecsa: en menos de 24 horas comenzará a llegar el Internet a los móviles en Cuba

Alberto C. Toppin
Dec 5, 2018 · 7 min read
Una de las radiobases en las afueras de La Habana. Foto: Alberto C. Toppin.

La noticia no es otra: a partir del próximo 6 de diciembre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) comenzará a ofertar el tan esperado servicio de acceso a Internet por datos móviles, uno de los pilares más necesarios para la informatización de la sociedad cubana.

El anuncio fue hecho este martes en la Mesa Redonda por Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de la entidad. Sin embargo, no llegará a todos al mismo tiempo.

En conferencia de prensa efectuada en la presidencia de la institución después del espacio televisivo, Hilda Arias Pérez, Vicepresidenta de Integración Comercial explicó que a partir de las 8 del día antes mencionado, se comenzarán a habilitar los servicios de acceso a Internet a aquellos usuarios que hayan usado los datos móviles por la red 3G hasta las 23:59 horas del 26 de noviembre. Para ello, está previsto ya un cronograma que abarcará tres días para que la red maneje mejor las solicitudes de los clientes.

Según la directiva, los usuarios recibirán un SMS que anunciará la disponibilidad. “Las plataformas y los equipos están preparados para poder asimilar esa provisión y queremos que la mensajería concluya a las 9 pm., para no molestar en las horas de la madrugada”, precisó. Agregó, además, que aquellos usuarios que hayan accedido a la red 3G únicamente a partir del 27 de noviembre, recibirán el mensaje de la disponibilidad dentro de las 48 horas a partir del 9 de diciembre.

Arias Pérez enfatizó que, como medida de seguridad, se desactivará por defecto la tarifa por consumo de los clientes prepago a quienes se les habilite el servicio, de manera que se les proteja el saldo.

Infraestructura: ¿realmente está preparada Etecsa?

Uno de los aspectos más recalcados por varios directivos de la empresa en el encuentro fue la finalidad de las pruebas de Internet por datos móviles efectuadas meses atrás y que dejaron bastante mal posicionada a la institución para con los usuarios.

Según Lidia Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de la Red, las pruebas fueron un marco que permitió identificar vulnerabilidades, pues se colocó a la red en una situación extrema. Como resultado, se mejoraron todas las plataformas y se prepararon condiciones en radiobases y controladores para garantizar que el servicio de voz (llamada telefónicas) tenga prioridad. “Si usted quiere hacer un servicio de voz y otros quieren hacer servicio de datos, se va a priorizar a aquel que quiere hacer voz”, aclaró.

Hidalgo Rodríguez precisó también que, como se ha venido anunciando, no todos los territorios llegarán en igualdad de condiciones a la masificación del acceso a Internet por datos móviles. Asimismo, puntualizó que las 789 radiobases instaladas abarcan hoy al 66 por ciento de la población cubana.

De más favorecidas calificó a las cabeceras provinciales y a La Habana, donde se ha garantizado “la mayor infraestructura con la mayor capacidad posible”. Además, añadió que están identificadas algunas cabeceras municipales donde se tomarán medidas en días posteriores porque “la infraestructura no es óptima para garantizar la velocidad y la navegación en los estados adecuados”.

Sin embargo, la vicepresidenta explicó que la experiencia del usuario en cuanto a velocidad también pasará por las aplicaciones y hasta por el teléfono. “Si su teléfono tiene un arreglo de radio que le permite compactar y comprimir los datos en mejor velocidad, por supuesto que se tendrá una mejor experiencia” enfatizó. Recalcó que con cualquier teléfono que soporte la telefonía 3G en los 900 MHz se podrá navegar, pero será mejor en iPhones y teléfonos ofertados en la red comercial de Etecsa.

“Vamos a salir con un servicio que nos va a permitir ir modelando las ampliaciones. Ningún operador sale con el 100 por ciento de su capacidad. Manejaremos los entornos de congestión, manejaremos el estado deseado y la retroalimentación nos va a permitir cómo hacerlo todavía mejor”, opinó.

“La verdad la va a decir el día del lanzamiento del servicio.” dijo al respecto Hilda Arias Pérez, vicepresidenta de Integración Comercial.

¿Asequibles los precios?

Además de la fecha, otro de los temas más esperados por los usuarios es el precio de las ofertas. Según Arias Pérez, las ofertas y los paquetes se han diseñado para garantizar un mínimo de calidad de servicio. En todos los casos, cuando se haya consumido el 80 por ciento del paquete, el sistema enviará una notificación.

Hasta el momento, la oferta más barata se trata de un paquete de 600 megabytes por 7 CUC (175 pesos), cifra mayor al mínimo requerido para recargar el saldo telefónico (5 CUC o 125 pesos). El salario medio en Cuba, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, es de 740 pesos (año 2016).

“Es importante entender que hubo un 90 por ciento de la tarifa por consumo. En el caso de los sitios nacionales, va a ser de manera distinta y va a tener una tarifa menor: 2 centavos de CUC el megabyte”, precisó la vicepresidenta de Integración Comercial. “Los paquetes tienen una mejor condición en cuanto al costo del megabyte”, agregó.

No obstante, enfatizó que la descarga o actualización de aplicaciones es importante hacerla por los puntos WiFi porque allí la manera de tarificar es distinta. Como se tarifica por volumen en el acceso por datos móviles, todo lo que se suba o se baje, se cargue o se descargue de Internet generará costo, incluyendo el tráfico de las aplicaciones que puedan actualizarse en segundo plano.

En cuanto a la medición del volumen de datos consumido, Jorge Luis Valdés Hernández, Director de Servicios Convergentes explicó que aunque los teléfonos inteligentes cuentan con una herramienta para que el usuario consulte el tráfico generado, la información brindada es generalmente menor que la registrada por el operador. Por ello, resulta mejor hacer una consulta al operador mediante el *222*328#, código vigente actualmente para ver el estado de la Bolsa Nauta (Bolsa Correo a partir del día 6).

En cuanto al costo, se hizo énfasis en que los planes siempre se comprarán con el saldo principal. Además, en el orden del gasto hay varias precisiones:

  • si se adquiere una Bolsa Correo, esta se irá descontando en primer lugar a medida que revise el correo Nauta. Si no se adquiere, el uso del correo se descontará del paquete de datos adquirido. Si no se ha adquirido paquete de datos, se aplicará la tarifa por consumo.
  • el tráfico generado por acceder a un sitio cubano se descontará del bono para navegación nacional (300 megabytes). Una vez acabado ese bono, se descontará del paquete de datos.
  • una vez finalizado el paquete de datos, la navegación por Internet se descontará de su saldo SOLO SI está activa la tarificación por consumo.
  • los bonos productos de las ofertas comerciales NO se gastarán durante la navegación, a menos que en la oferta comercial de la empresa se haya especificado que el bono es para la navegación.

Como ocurre actualmente con la Bolsa Nauta, la compra de los paquetes de datos será acumulativa mientras se haya efectuado dentro del plazo de vigencia (30 días) y siempre se comenzará a descontar a partir de la primera conexión efectuada por el usuario.

“La preocupación de los precios es nuestra también”, dijo por Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología. “Estamos dando lo máximo que podemos hacer en materia de una oferta comercial con la infraestructura que tenemos disponible. La prioridad del 2019 es crear más acceso para la expansión de 4G y eso va a permitir también trabajar en las ofertas. No solamente bajar los precios, sino también diversificar las ofertas”, acotó.

Seguridad y autenticación: entre cifrados y no cifrados

Ante la pregunta de Juventud Técnica por la seguridad del servicio que se ofrece, Lidia Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de la Red, explicó que desde Etecsa se ha invertido en seguridad. “Se quiere hacer un desarrollo seguro de Internet. Los portales de Etecsa tienen cifrados de seguridad. Pero cada cual debe proteger sus credenciales”, apuntó.

Jorge Luis Valdés Hernández, director de Servicios Convergentes, afirmó que hoy los portales de Etecsa cuentan con certificados de seguridad internacionales para evitar problemas con los navegadores. Sin embargo, sí confirmó que hoy el acceso a los servidores del correo Nauta está sin cifrar.

También explicó que como parte del proceso de informatización del país, en algún momento los proveedores de servicios deberán ponerse de acuerdo para implementar algún tipo de autenticación unificada. “Deberá ser un esfuerzo de todas las instituciones para hacer un servidor de identidad con una autentificación. En la Universidad de Ciencias Informáticas han pensado pensando en eso también”, finalizó.

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Alberto C. Toppin

Written by

Juventud Técnica
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade