Global Game Jam en Cuba: contrarreloj, teclados y otros desvelos

María Lucía Expósito
Juventud Técnica
Published in
2 min readFeb 1, 2020

Seis años hace desde que en esta misma sala comenzara el tiempo a descontarle minutos a los teclados y las formas. El Global Game Jam (GGJ) es un capítulo que se reescribe en Cuba una vez al año, en paralelo con otras 933 sedes con las que comparte cronómetros en el mundo.

Para los que llegan por primera vez, el GGJ es una oda al desvelo y el desafío. Para los que regresan, esto es un ritual para encontrar de nuevo la sed por el código a teclado armado, los ojos rojos y el café de las once para engañar la madrugada.

Este año, Cuba suma dos sitios donde simultáneamente se desarrolla esta maquinaria de hacer videojuegos: La Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

Unos 240 participantes son el total de jammers que se agruparon en 45 equipos entre ambos lugares. Repair (reparar) es el tema para armar la historia . Según el sitio oficial del evento la temática se decide después de meses de deliberación por un grupo con experiencia y puntos de vista sobre el proceso de diseño del juego.

En poco más de 24 horas, habrá terminado un ciclo de pura fábrica gamer y empezará, tal vez, lo que podría ser raíz para continuar enriqueciendo el prototipo que fue creado aquí, la complicidad con el engranaje y la amistad.

--

--

María Lucía Expósito
Juventud Técnica

Mezcla homogénea de escritora fresa, amateur tecnológica,amante de menesteres del cine a toda costa y adicta a filosofar con audífonos mediante