Juventud Técnica
Published in

Juventud Técnica

God of War llega a PC: ¿Sony perdió la cabeza?

(Foto: Xataka)

Por Abdiel Alejandro Montano, estudiante de Ciencias de la Información

Hace solo unos días la comunidad de gamers de PC explotó. No solo God of War, uno de los mejores y más potentes exclusivos de PS4, saldrá para ordenadores, sino que llegará el próximo enero.

En adición a eso se confirmó que Sony tendrá su propio sello o marca dedicada a todos aquellos exclusivos que han salido ya, como Death Stranding u Horizon Zero Dawn, lo cual no es algo que hagas solo porque sí. Ya muchos medios de prensa reconocidos han comentado sobre las declaradas intenciones de Sony de ‘‘expandir’’ los universos de sus videojuegos más allá del ecosistema Sony.

Y ya que Uncharted también llegará a PC — y a las pantallas de cine — , Sony claramente no se está conteniendo al llevar algunas de sus más fuertes IP al mundo de los ordenadores.

¿Cuál es el problema?

Llevar estos exclusivos tan importantes al mundo de los ordenadores ha levantado ciertos cuestionamientos sobre la validez de tener una consola y comentarios negativos de usuarios de Sony, que se sienten traicionados. Existen personas que literalmente vaticinan el final de Sony si sigue enviando a PC sus exclusivos

De cualquier manera, a pesar de los comentarios apocalípticos que muchos están lanzando en redes, esta decisión de Sony es realmente necesaria y beneficiosa.

Desarrollar videojuegos no es lo que era. Es extremadamente costoso y si le sumamos los costos de desarrollo, producción de unidades físicas, consolas y el hecho de que solo salgan para una plataforma, hace muy complicado su rentabilidad.

Además, cuando el exclusivo pertenece a una consola en específico y su ciclo de vida útil se acerca al final es probable que los ingresos de este activo bajen considerablemente, de ahí que los ports de una generación a otra son casi obligados al comienzo de cada ciclo para evitar perder dinero y garantizar que la consola gane en contenido.

Todo esto puede ser evitado y subsanado, como Sony ha entendido con las exclusivas temporales, algo que tomó de Microsoft.

Se trata de videojuegos que permanecen en la consola por un tiempo limitado y luego salen en el resto de plataformas. Aunque este modelo generalmente era para los videojuegos desarrollados por terceros, Sony ha comprendido que puede ser más rentable que tratar de llevar el mismo juego a la nueva generación desde cero para aprovechar todas sus potencialidades.

¿Guerra de Consolas?

Ahora que las líneas entre consolas se borran tanto, siendo los ordenadores el punto medio donde convergen algunos de los títulos más fuertes de Xbox y de PlayStation. ¿Por qué no esperar a que pase un tiempo y salgan para PC en lugar de comprar una consola?

Es una opción, pero tanto Sony como Microsoft apuntan a que no querrás esperar y confía en el FOMO (Fear of Mising Out) conocido como el miedo muy real en la sociedad moderna de perdernos algo que es popular o formar parte de un fenómeno colectivo, y parece apostar fuerte por las exclusivas temporales o por contenido opcional único sus consolas.

Como hemos comentado en otras ocasiones ‘‘las corporaciones no son tus amigas’’ y Sony seguirá lanzando sus exclusivos en PC, en la medida en que le siga generando ganancias reales. Nosotros, los consumidores, es casi seguro que seguiremos comprando, estemos o no de acuerdo con sus decisiones.

Pero aquí en JT queremos conocer tu opinión: ¿Estás emocionado por el lanzamiento de los exclusivos de Sony en PC?, ¿Sientes que Sony ha traicionado a sus fans con estas decisiones? ¿Crees que tu ordenador podrá con God Of War? Comenta y forma parte del debate en este #MartesGamer de JT.

--

--

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store