HaBici: Primer sistema de bicicletas públicas en La Habana

Alba León Infante
Juventud Técnica
Published in
3 min readNov 29, 2018

La Habana ya tiene su primer sistema público para el alquiler de bicicletas: HaBici.

La iniciativa, inaugurada este sábado 24 de noviembre en el Emboque de Luz de La Habana Vieja, es una prueba piloto que pretende extenderse al resto de la ciudad en el futuro próximo.

HaBici, iniciativa de movilidad ciclística, privilegia el uso de la bicicleta como forma alternativa de transporte público, más eficiente que el transporte automotor dentro del contexto citadino.

El proyecto surge en el marco de la campaña por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal y es fruto del esfuerzo conjunto entre la Oficina del Historiador de La Habana, la Dirección General de Transporte en la provincia, el gobierno del País Vasco y Tecnalia.

Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro en la Oficina del Historiador, destacó que HaBici está en sintonía con la preservación del medio ambiente, la salud física de las personas, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico y otros sitios.

El funcionamiento del proyecto se apoya en cinco parqueos Ha’Bici y cuatro garitas, como la del Emboque de Luz, desde donde partió este sábado la primera ruta del servicio.

Los parqueos están en Compostela y Teniente Rey; Amargura, entre Cuba y San Ignacio; Oficios y Santa Clara; Mercaderes, entre Empedrado y O’Reilly; y Prado y Capdevilla [Prado no. 20], donde actualmente radica el proyecto y la empresa VéloCuba, encargados de la gestión del servicio y la restauración de las bicicletas.

“Quienes deseen contratar el servicio deberán abonar 60 pesos mensuales en CUP. Podrán usar las bicicletas durante una hora, de martes a domingo, de nueve de la mañana a seis de la tarde. En el horario de verano el tiempo podría extenderse. Si es un cliente ocasional pagará 50 pesos la hora. Además del cuidado de la bicicleta será importante el cumplimiento del tiempo contratado”, explicó Nayvis Díaz Labaut, directora de Veló Cuba.

La capital cubana ya cuenta con otras iniciativas asociadas a este útil medio de transporte, como “Bicicletear La Habana”, especie de bicicletada masiva que arranca cada primer domingo del mes desde el Parque de los Mártires, en Infanta y San Lázaro. Cada vez son más los entusiastas que se suman a estas actividades.

--

--