Intercooperación en la agricultura para la sostenibilidad alimentaria

Image for post
Image for post
Foto: Cortesía de APOCOOP

Por Yanel Blanco Miranda

Desde hace tres años, un proyecto encaminado a potenciar la gestión cooperativa avanza en cuatro municipios del país. Con el nombre de APOCOOP, tiene entre sus propósitos implementar estrategias de desarrollo local y aumentar la producción agrícola sostenible, así como favorecer la equidad de género y crear nuevos empleos.

Según Rolando García Domenech, coordinador nacional, para seleccionar los territorios tuvieron en cuenta la distribución geográfica (occidente, centro y oriente), que hubiera un fuerte movimiento cooperativo y fueran eminentemente rurales.

De ahí que se escogieran a Alquízar en la provincia de Artemisa, Banao en Sancti Spíritus, Manatí en Las Tunas y El Salvador en Guantánamo para la prueba piloto.

Entre las principales líneas de acción establecidas por los municipios están la preparación de tierra, la comercialización, reparación y mantenimiento de las maquinarias y la producción de semillas, entre otras.

Para los miembros de APOCOOP, intercooperación es la palabra clave de este proyecto. Un término que implica la colaboración consciente y permanente entre los participantes para lograr las metas propuestas.

Sin embargo, no es promovida con el objetivo de incrementar el patrimonio individual de los cooperativistas, sino de conseguir beneficios comunes para todos.

“Aunque los impactos de un programa se miden después de los cuatro años de implementado, podemos decir que ya tenemos resultados palpables”, señaló Rolando García.

En la actualidad se roturan todas las tierras, los productos son beneficiados para agregarles valor adicional; además, ya no se pierden como antes y las 47 cooperativas cierran con ganancias cada mes”.

Image for post
Image for post
El 8 de julio del 2015 fue aprobado el proyecto como un apoyo de intercooperación. Sus principales actores son la ANAP, OXFAM y está financiado por COSUDE. Foto: Cortesía de APOCOOP

De Oriente a Occidente

Las condiciones climáticas, la fuerte degradación de los suelos por no rotar los cultivos, la utilización de químicos y la aplicación de riego por gravedad, los problemas con la comercialización y el deteriorado parque tecnológico y de maquinarias para la producción, eran las principales debilidades identificadas en los territorios escogidos para el proyecto al inicio de APOCOOP.

No obstante, ya los cuatro municipios muestran resultados alentadores. En Alquízar se ha logrado una mejor planificación de los planes de siembra, disminución de los costos por la prestación de servicios e incremento de las producciones. Al cierre del 2018, se habían preparado 547 hectáreas de tierra, cifra significativa con respecto a años anteriores, cuando solo se roturaban 57.

De igual forma, El Salvador consiguió comercializar más de dos mil 464 toneladas, establecer la cría de aves con 150 gallinas y preparar más de cuatro mil 208 hectáreas para el cultivo, a un precio de 125 pesos.

La creación de nuevos puestos laborales y la incorporación de las mujeres a labores remuneradas, es otro de los logros.

Lavanderías, florerías, peluquerías, casas de posturas, entre otras, son las iniciativas que permiten a las beneficiarias desarrollarse económicamente y contribuir al bienestar de la comunidad.

Image for post
Image for post
El 51,4 por ciento de las personas incorporadas a nuevos empleos son mujeres. Foto: Cortesía de APOCOOP

La segunda fase del proyecto se extenderá hasta el 2023 y tiene entre sus objetivos vincularse al programa de autoabastecimiento municipal.

“Estamos pensando extender las áreas de acción de APOCOOP a 17 municipios y 102 cooperativas, aunque se mantienen las mismas provincias”, subrayó Rolando García, coordinador nacional.

“También continuaremos potenciando el cuidado medioambiental con prácticas sostenibles como el uso de lombricultura, el establecimiento de barreras naturales, el rescate de la agroecología y el trabajo con el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida)”.

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la…

Yanel Blanco Miranda

Written by

Juventud Técnica
Yanel Blanco Miranda

Written by

Periodista por vocación. Curiosa de nacimiento. Amante de la literatura y la ciencia.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store