Investigadores analizan trabajo de la estación cubano-rusa de pruebas climáticas de materiales en el clima caribeño

Por Maikel Hernández Núñez, comunicador CEAC

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la Empresa Unitaria Estatal Federal “Instituto de Investigación Científica de los Materiales de Aviación de Rusia (VIAM)” iniciaron este 21 de agosto una amplia agenda de trabajo, que se extenderá hasta el 25 del mismo mes en Cienfuegos.

La visita de trabajo de los expertos del VIAM al CEAC, se realiza en el marco del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones firmado en el mes julio de 2016 en Rusia; y el programa de trabajo de agosto de 2017, para la “Estación Cubano-Rusa de pruebas climáticas de los materiales y elementos estructurales en el clima tropical del Caribe”, que fue instalada y funciona en el CEAC desde diciembre de 2018.

Como parte de la agenda los investigadores de ambos países desarrollan un taller de seguimiento, con el objetivo de evaluar la marcha del Programa de Trabajo y puntualizar sobre los proyectos de investigación en curso.

La delegación Rusa está liderada por Sergey Skripachev, jefe del departamento de apoyo y coordinación de proyectos innovadores, e integrada además por Mikhail Daskovskiy, especialista coordinador de proyectos; Evgeniy Nikolaev, subdirector del centro de pruebas del VIAM; Vitaliy Schekin, ingeniero en corrosión y Tatiana Bobyreva, Microbióloga.

Los expertos del VIAM en este primer día realizaron un recorrido por el Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA) del CEAC, donde pudieron apreciar el potencial científico-técnico con que cuenta la institución.

En los restantes días los investigadores ruso-cubanos trabajarán en tres comisiones que les permitirá abordar diversas temáticas y aspectos científico de interés.

Entre las temáticas que se abordarán en el taller se encuentran el funcionamiento de la Estación de pruebas climáticas durante la primera fase; así como la preparación para el montaje, ajuste y puesta en marcha de la Estación de Pruebas Climáticas Marinas en la segunda fase de trabajo.

El VIAM, es el mayor centro de investigaciones de materiales de ese país. Su actividad principal está relacionada con el estudio de materiales para el desarrollo de la técnica aeronáutica y cósmica.

El CEAC -que cumple este 3 de noviembre 20 años de fundado- es un centro de investigaciones adscrito al Citma que contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales y a la sostenibilidad de los recursos naturales; reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Iramis Alonso Porro

Written by

Periodista cubana especializada en temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. Directora de la revista Juventud Técnica y profesora de periodismo científico.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade