Jabones naturales en FIART 2023

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
3 min readDec 21, 2023
Yani Regenera es un proyecto perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales que elabora jabones artesanales con productos naturales.

Por Yans Roberto Pérez Domínguez.

Los Jaboncitos Yani, elaborados totalmente con productos naturales son una de las propuestas que se exhiben y venden en la XXV Feria Internacional de Artesanía FIART 2023, la cual se desarrolla hasta el día 23 de diciembre en el recinto ferial Pabexpo, en el habanero municipio de Playa.

Yani Regenera es un proyecto perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que radica en la calle Obispo de La Habana Vieja, como parte de la Feria de Artesanías promovida por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

“La elaboración de los jabones se hace a partir de grasa vegetal y animal. Su producción se basa en la saponificación en frío y en caliente. La saponificación es un proceso químico en el cual los triglicéridos (moléculas que componen las grasas) reaccionan con una base (compuesto alcalino, con pH alto), dando resultado a la formación de jabón y glicerina, comentó Yanara Ruíz Padrón, artesana principal y dueña de la iniciativa.

Stand de Yani Regenera en la Sala C en recinto ferial Pabexpo. A la izquierda Yadira Socarrás Oliva, comercial del proyecto y a la derecha Yanara Ruíz Padrón, artesana principal y dueña de la iniciativa perteneciente al FCBC.

El proceso en frío requiere de un tiempo de curado de aproximadamente 45 días, hasta que el jabón alcance un pH neutro (pH=7), saludable para la piel. Posteriormente, comienza el proceso en caliente, en el cual se mezclan los aceites con hidróxido sódico, y se deja a fuego lento hasta la solidificación de los jabones, añadió Yanara Ruíz.

Existe una diversidad de productos según el componente natural y el uso que tiene el jabón. Por ejemplo, en el pabellón se pueden observar algunos de carbón, aguacate, cacao, vino tinto y otros. De acuerdo con Yadira Socarrás Oliva, comercial de Yani Regenera en Pabexpo, el de carbón, carbón con miel y el de arcilla son muy buenos para tratamientos en el cutis.

La comercial añadió que existen diferencias según el tipo de piel de cada persona. Para dermis secas, lo más recomendable son los jabones de cacao, aguacate, leche de cabra, leche de vaca, avena y miel, porque son hidratantes. Por otra parte, para piel grasa lo mejor es usar el de carbón o el de cúrcuma.

Otras de las ventajas del uso de estos productos es el aclaramiento de la piel. Jabones elaborados a partir de café, té, arroz y avena son los más buscados para lograr ese efecto. La práctica sistemática de masajes de forma circular en la zona oscura logra efectos favorables en la epidermis.

Los jabones Yani reportan beneficios en tratamientos para diferentes tipos de piel.

La presencia de este proyecto en FIART 2023 ofrece a los visitantes variedad de jabones, que además de ser muy olorosos y efectivos para la higiene personal, reportan beneficios en tratamientos para diferentes tipos de piel.

--

--