La Pira, el éxito de ConWiro que regresa a Apklis

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
4 min readMar 1, 2021

Por Osvaldo Pupo Gutiérrez / Fotos: cortesía del entrevistado

Desde este primero de marzo está disponible en Apklis la versión oficial de un videojuego cubano para móviles muy bien pensado; es decir, hecho “con güiro”. Se trata de “La Pira”, el cual ganó más de 32 mil adeptos entre los internautas en septiembre de 2019, cuando sus desarrolladores decidieron obsequiar horas de Internet a los ganadores del modo en línea.

Ahora regresa renovado, con más prestaciones y más cerca de los juegos internacionales a los que están acostumbrados los cubanos. Detrás de cada pixel hay una historia protagonizada por jóvenes emprendedores, quienes persiguen un sueño común: divertir a los jugadores de Cuba y, ¿por qué no?, a los de Latinoamérica.

El listón está alto, pues los cubanos están acostumbrados a propuestas de gran calidad visual, estética y guion. Los juegos de factura foránea conquistaron desde hace buen tiempo a los gamers del país; sin embargo, el trabajo de ConWiro es meritorio.

“Hemos sido jugadores de toda la vida; no hay nada mejor que trabajar en algo que te apasione”, afirma Rafael Martínez, cofundador del estudio creativo ConWiro. No obstante, explica que el desarrollo de videojuegos es complejo, requiere de habilidades relativamente distantes como el arte y la ingeniería, las cuales deben engranar a la perfección con el divertimiento para lograr un producto apreciado por el público.

Además de Rafael, integran el equipo su socio fundador Javier Domínguez, tres programadores (Juan López, Aniel Ramos y Alejandro González) y dos artistas 3D (Lázaro Piñol y Orestes Suárez).

“No hay nada mejor que trabajar en algo que te apasione”, afirma Rafael Martínez

“Iniciar fue duro — asevera Martínez — . Sin salario ni espacio para trabajar, ni Internet, solo con los deseos de sacar adelante el estudio. Después de dos años aún es compleja la situación, pero poco a poco encontramos el camino”.

El joven desarrollador asegura que concebir el desarrollo de videojuegos de manera profesional fuera del concepto de empresa no tiene sentido. Anhelan expandirse y llegar a otros horizontes más allá de Cuba, como una suerte de embajadores de nuestra creatividad y talento.

“Aunque actualmente no somos rentables del todo, tratamos de hacer algunos trabajos para terceros y así pagamos lo básico. Esperamos las nuevas regulaciones referentes a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Cuba”, dijo.

Para los que no jugaron la versión anterior: este videojuego es un endless runner (corredor infinito), cuyo objetivo principal es alcanzar la mayor cantidad de kilómetros sin que te lo impidan los obstáculos. “La Pira” es la historia de un guajiro que es abducido por los extraterrestres y con la ayuda de una vaca parlante debe superar las metas.

Su mayor atractivo es el modo en línea, que permite competir con otros jugadores. Esta vez, deben alcanzar la mayor cantidad de kilómetros o lograr un máximo de recorrido sin chocar. Además, en este demo se aprecian una variedad de carros normales y especiales personalizables, una tienda de poderes, diferentes biomas, así como nuevos obstáculos y diseños.

La novedad de esta versión está la tienda de La Pira, donde el jugador podrá adquirir recursos extras para un mejor desempeño. “Logramos una alianza con la empresa Desoft, que permitirá comprar en el juego mediante SMS con un valor entre 4 y 25 pesos”, explica Martínez. Se mantienen otras formas gratuitas para obtener recompensas.

ConWiro también desarrolló otros juegos, también disponibles en el repositorio cubano de aplicaciones. En colaboración con el estudio canadiense Beach Bum Game lanzaron TheCampaign y con Cubacitas diseñaron Fast Crush.

“No existe una fórmula para nuestro proceso creativo. Algunas veces lo primero que hacemos es encontrar una mecánica divertida, otras veces, un concepto de arte nos inspira a convertirlo en un juego. Creemos que lo videojuegos son una expresión artística. Un ejemplo de esto es “La Pira” que, con su la paleta de colores, es un reflejo intrínseco de la identidad cubana”, asegura Rafael.

Estudios ConWiro pretende divertir a los jugadores cubanos y también a los de la región

Aunque en ConWiro no descartan poder llevar sus creaciones a las consolas, por ahora, han seleccionado el mercado de los videojuegos para las pequeñas pantallas porque “este ha crecido significativamente en los últimos años y la tendencia es positiva. Queremos que muchas personas se diviertan gracias a nosotros y por eso escogimos los móviles”, concluyó Rafael Martínez.

Hasta el cierre de este trabajo más de 600 usuarios de Apklis ya habían descargado “La Pira”… ¡¿Qué esperas?!

--

--