Los gigantes de viento

Magda Iris Chirolde
Juventud Técnica
Published in
2 min readNov 6, 2020
La producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible / Foto tomada de Xataka

La Comunidad Floral de Navarra, en España ha hecho pública la información acerca del montaje de los aerogeneradores terrestres más grandes del mundo, de entre 4,7 y 5,7 megavatios de potencia.

Repartidos en dos parques (El Camino y La Senda), la compañía promotora, Desarrollos Renovables del Norte (Acciona), prevé instalar algunos de ellos sobre torres de celosía de acero, las cuales alcanzan una altura de 200 metros según reseña el portal Energías Renovables.

Refleja este sitio que aún quedan varios trámites administrativos, pero se preparan las condiciones para llevar a cabo estas acciones. Asegura además que, tras años de ensayos y proyectos pilotos, si todo transcurre como parece, se trataría del parque eólico terrestre más alto del mundo.

El Camino estaría integrado por cuatro turbinas de marca Nordex con una potencia prevista de 22,5 megavatios. Muy cerca de este, se ubicará La Senda, y la compañía espera que produzca unos 10,30 megavatios, según datos publicados en Energías Renovables.

Conseguir una energía cada vez más barata y que con ella los efectos negativos al medio ambiente sean menores o casi nulos, han sido los principales propósitos de los fabricantes de aerogeneradores en esta carrera.

La energía eólica no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles / Foto tomada de Energías Renovables

Para lograrlo los desarrolladores se basan en dos maneras de obtener energía del viento en una localización dada. Por un lado, con la fabricación de palas más grandes, las cuales permitan cubrir una mayor superficie para el acopio del viento; y por otro, construir torres altas que posibiliten alcanzar mayores cotas y aprovechar un mejor recurso eólico.

Sin embargo, llama la atención algunos retos técnicos que se deberán ir solucionando debido al tamaño de estos elementos, según publica el artículo Así es la batalla por fabricar el aerogenerador más grande del mundo.

Entre ellos, destaca la rigidez y la flexibilidad que debe tener la pala de un aerogenerador para enfrentarse a las condiciones atmosféricas. También el medio para transportarla y la ruta a seguir, así como la grúa que necesitaría para su montaje.

En 2018, Acciona instaló en Eslava (Navarra) un prototipo de 160 metros de altura, siendo la torre más alta de España. En África también construyó una con 144 metros de altura, la más alta de esta región.

--

--