Lunes de App: Cuba Weather (+ entrevista)

Juventud Técnica
Feb 3 · 4 min read
Image for post
Image for post

Por Osvaldo Pupo Gutiérrez

Aunque los smartphones o teléfonos inteligentes cuentan entre sus aplicaciones con una para conocer el estado del tiempo, para los cubanos siempre resultó un tanto complicado obtener la actualización precisa. Primero, antes de la oferta de los datos móviles, era preciso conectarse a una Wifi. Luego, tras la llegada de Internet a los celulares, algunos no se decidían a actualizar esa app de Android, debido al consumo de megabytes de navegación internacional, pues los datos provienen de servidores foráneos.

Entre los méritos de CubaWeather, la APK que te proponemos en #LunesDeApp, está que se actualiza utilizando los datos de navegación nacional, pues obtiene información del Instituto de Meteorología y del buscador Red Cuba de la Universidad de Ciencias Informáticas. Menos gasto y mayor precisión, pues podrás conocer el estado del tiempo en cada uno de los 168 municipios del país, y no un aproximado, como ocurre con las aplicaciones predeterminadas de Android (que toman solo como referencia el Aeropuerto José Martí u otras locaciones distintivas).

Utilizar la aplicación es sencillo. En el menú lateral deberás cliquear en municipios, para luego, entre los 168, seleccionar uno para conocer la información meteorológica. La APK te mostrará en la pantalla principal el clima, la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, así como la hora de actualización de estos datos.

Image for post
Image for post
Image for post
Image for post

Esta aplicación no sustituye a los pronósticos emitidos por canales oficiales, por tanto, y como aclara el desarrollador en la sección información del menú lateral, para consultar el estado del tiempo en medio de fenómenos meteorológicos debe consultarse las fuentes oficiales.

Image for post
Image for post

Leynier Gutiérrez González, el desarrollador de Cuba Weather, quien es estudiante de cuarto año de Ciencias de la Computación (Cibernética) de la Universidad de La Habana, conversó con JT sobre este proyecto de apenas tres semanas en funcionamiento:

— ¿Cómo se te ocurre la idea de desarrollar esta APK?

“En GitHub (plataforma de desarrollo colaborativo de software para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git) encontré un proyecto de una aplicación para escritorio muy simple que consultaba la información del buscador cubano redcuba.cu. El proyecto me interesó y empecé a contribuir con él, implementando nuevas características.

“Luego, me doy cuenta que la aplicación es más útil en los dispositivos móviles. Comencé a desarrollar el primer prototipo de la APK en una semana y media, y la subí a tienda de aplicaciones de Android cubana, Apklis, donde alcanzó un número de descargas considerable y comentarios.

El pequeño grupo de desarrolladores, encabezado por Gabriel Alejandro López López, que colaboramos en la versión para escritorio, diseñamos Cuba Weather como un proyecto conjunto, más que una aplicación”.

— ¿Con qué frecuencia se actualiza la app?

“La aplicación utiliza datos de terceros. En estos momentos adquirimos la información del buscador Red Cuba y del Instituto de Meteorología. La frecuencia de actualización es de dos a tres horas (la misma de esos sitios). Próximamente podremos mejorar el servicio, gracias a las donaciones y brindaremos el estado del tiempo desde la página web de la aplicación”.

— Algunos usuarios sugieren que Cuba Weather muestre el pronóstico de al menos tres días. ¿Está en tus planes?

“Sí. Esa función ya la habíamos pensado. Solo falta el diseño visual, lo restante ya está implementado. En la próxima actualización, Cuba Weather contará con el pronóstico del tiempo”.

— En los comentarios sobre la APK se ha mencionado la posibilidad de utilizar imágenes del satélite…

“Para esto necesitaríamos una fuente nacional para no emplear Internet y seguir utilizando solo la navegación nacional, que es nuestro principal objetivo y es lo que nos distingue”.

— ¿La aplicación estará disponible para otros sistemas operativos?

“Actualmente está desarrollada para Android y Telegram mediante un bot. Para iOS solo falta adquirir una licencia para poder publicarla en la Apple Store. Esta licencia cuesta cien USD anuales y esperamos costearla con ayuda de las donaciones de la comunidad. Las restantes plataformas se empezarán a desarrollar, para la Web falta muy poco. El objetivo es estar en Android, iOS, Windows, Linux y Web principalmente, pero pueden surgir nuevos sistemas o plataformas y quien esté interesado puede sumarse”.

Cuba Weather está disponible en el repositorio cubano de aplicaciones para móviles, APKLIS.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la…

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store