Lunes de App: Diccionarios

Alberto C. Toppin
Juventud Técnica
Published in
4 min readMar 12, 2018

En algún momento de la vida hemos estado en la incómoda situación de no saber qué significa una palabra. En ese entonces solo nos queda como solución encontrar un diccionario en nuestra biblioteca personal. El problema es que el significado de las palabras y su ortografía varían — a veces, por el solo designio de la Real Academia Española; otras, por el avance de la tecnología y su intrusión en la vida contemporánea — , además de que el diccionario, por ser un libro físico, tiene un límite que pasa también por la disponibilidad de los recursos necesarios para su confección, así como su escasa presencia en el bolso de un lector.

Hoy Juventud Técnica te convida a que cambies este proceder. Si tienes una duda ortográfica, de sinonimia, traducción o etimológica, no busques tres, cuatro libros diferentes. Ve a los Diccionarios que te proponemos este lunes, los cuales estarán casi siempre al alcance de tu mano mientras poseas un teléfono móvil o un tablet Android.

De visualidad bastante atractiva, estas aplicaciones fueron confeccionadas por Livio y funcionan offline. Sin embargo, su mayor fortaleza es que dentro de la mayoría de las definiciones se cuenta con varios acápites que van desde los sinónimos hasta las traducciones. En este último caso, las palabras constituyen un enlace directo a la otra aplicación, es decir, si buscas, por ejemplo, epistemología en el diccionario Español, con un solo clic podrás ver su definicón en inglés, y con otro par lo harás en francés, alemán, portugués, etcétera. Eso sí: depende de la disponibilidad en el diccionario y que los tengas instalados todos.

Captura de pantalla de la definición de epistemología en los diccionarios Español, Inglés y Francés. Las aplicaciones muestran su diseño oscuro.

Si cuentas con algún motor de voz instalado, tienes suerte: cada aplicación tiene entre las opciones la lectura tanto de los conceptos como de las definiciones, además de tablas de conjugaciones para los verbos. Dos herramientas de lujo para cuando estés aprendiendo nuevos idiomas.

Parte de la conjugación del verbo francés vivre.

Otra de las bondades de estos diccionarios es que se integra a las opciones de recibir texto compartido desde otras aplicaciones -como Pocket- para que no tengas que salir de ellas.

Si eres de los que les encanta personalizar aplicaciones, aquí lo harás. Podrás seleccionar el color de los links, de los separadores, el tamaño de la letra, la función del botón flotante, declarar palabras como favoritas, buscar al azar… Buscar algunos nombres comunes y siglas tampoco es una utopía para estas apps.

¿De negativo? Pues las definiciones son extraídas de Wikcionarios, es decir, los diccionarios del proyecto Wikimedia. Aunque son bastante cercanas a sus homólogas más institucionalizadas, su respaldo solo se basa en el conocimiento que los usuarios hayan depositado en el sitio de esta comunidad.

¿Te animas a descargarla? Para ello, hemos dispuesto en nuestra carpeta en Mega una subcarpeta con cada una de las aplicaciones por idioma: Español, Inglés, Francés, Portugués, Alemán e Italiano. O puedes descargarlas una a una de la Play Store.

--

--