Juventud Técnica
Aug 19 · 6 min read

Por Max Barbosa Miranda

¿A quién no le gusta elegir lo que suena durante la fiesta? Quizás a algunos les da lo mismo o, simplemente, prefieren que los sorprendan con el tema del momento o aquel éxito que sonaba en la adolescencia. Yo prefiero ser el que pone la música.

Dice un amigo que tengo alma de DJ. Y le creo: en alguna descarguita me he aventurado a mezclar con Traktor DJ, Mixxx y Virtual DJ, todos softwares de escritorio. Pero la época de la PC y los equipos de audio cableados en las fiestas caseras parece haber cedido espacio a las bocinas bluetooth. Y aunque muchas veces no se requiere más que el reproductor de música habitual de nuestro móvil en aleatorio, hay quienes — como yo — prefieren poder hilar una canción con la otra, agregar efectos, poner samples (muestras cortas de audio) para animar la fiesta.

Pantalla de compra del mixfader, que permite mezclar a través del Bluetooth

Es ahí donde hay que elegir entre las aplicaciones que permiten estas opciones, para no cargar con la laptop de un lugar a otro. Después de instalar y revisar las prestaciones de unas cuantas, es fácil detectar que los programas de este tipo para smartphones o tabletas no brindan la misma gama de prestaciones que sus similares para escritorio. Sin embargo, edjing Mix marca una notable diferencia.

El buscador no solo indica por el nombre del archivo, sino también por los metadatos de la pista.

Para empezar, es gratis — aunque algunas de sus opciones sí precisan de pago — , algo que se agradece no solo en Cuba sino en todas partes del mundo. Además, es multiplataforma (disponible para Android y iOS). Como si fuera poco, no solo permite acceder a la música almacenada en nuestro dispositivo, sino también a nuestras pistas guardadas en Soundcloud y Deezer, o pinchar lo almacenado en la biblioteca de otros dispositivos conectados a Internet mediante el servicio de Google Nearby.

Pero volviendo al audio local, tal vez lo más difícil sea encontrar la canción que se está buscando si almacenamos una gran cantidad de música y no tenemos bien descritos sus metadatos. Sin embargo, si conocemos un poco lo que tenemos en el móvil, podremos navegar mediante una biblioteca que permite ordenarlo por pistas, artistas, álbumes, listas de reproducción y mezclas guardadas, e incluso una vista por carpetas. Si aun así no se accede a lo que se va a poner en la bocina, edjing Mix incorpora un buscador interno que devuelve resultados bastante acertados.

Es posible seleccionar pisas desde distintas ubicaciones dentro del dispositivo o de manera remota.

Si eres de los que prefieren cambiar el skin de tu reproductor, tendrás que comprar los que se ofrecen en la tienda de la aplicación. De cualquier modo, al acceder a las opciones se pueden cambiar los colores de la textura predeterminada, y realizar otras personalizaciones: identificarte con tu nombre de DJ, escoger entre mostrar el tiempo reproducido y el restante de cada canción, el efecto de volumen para la transición entre pistas e, incluso, las salidas de audio a utilizar si estamos conectados a un dispositivo multicanal.

Desde aquí también puedes conectarte a un mixfader inhalámbrico (un mezclador externo por bluetooth), pero esto ya son palabras mayores, no solo porque convierte a edjing Mix en una aplicación profesional con software y hardware propios, sino porque esta nada más permite enlazarse con dispositivos específicos de su marca.

Pero comencemos a ponchar con lo que tenemos. La interfaz — siempre horizontal — es fácil de entender de una pasada, pues es muy similar a la de una mesa de mezclas simplificada. La pantalla principal permite acceder a dos platos de reproducción, a los controles de volumen (por pista y general), el indicador gráfico del avance de la reproducción, el sampler de sonidos predeterminados, y da acceso a las ventanas de efectos, ecualización y la velocidad de reproducción de la pista.

La interfaz de edjing Mix es muy parecida a la de otros software de mezcla de audio.

Además de permitir hacer scratch — el sonido de rayado de disco que seguramente has oído hacer a algún DJ — , cada uno de los tocadiscos permite acelerar o reducir a velocidad con que se reproduce la canción seleccionada con solo tocar el centro, utilidad muy divertida para poner a bailar a todos y todas con canciones conocidas en otro ritmo. No obstante, también es posible sincronizar la velocidad de la próxima pista de modo automático para que entre a tiempo y lograr una mezcla perfecta.

Configuración de efectos al pasar de una pista a la otra

Hablando de distorsiones, edjing Mix ofrece de modo gratuito opciones como añadir eco o hacer distintos variaciones de flangers al sonido, reproducir fragmentos de modo indefinido o toda la canción en reversa. En este apartado se extraña poder añadir reverberación y doble golpeo a los temas, pero estas opciones son de pago.

Ventana de efectos (izquierda) y sampler (derecha). Desde cada tocadisco se puede acceder a estas , lo que permite seguir monitoreando el curso de la pista, haciendo scratch o sampleando mientras se distorsiona el sonido

Si algo hay que reclamarles a los desarrolladores es un ecualizador más potente, pues el que incorpora es solo de tres bandas, y la posibilidad de modificar la ganancia de la pista. Asimismo, no incorpora configuraciones predeterminadas, como otros reproductores más simples, algo que se agradecería. No obstante, si no eres un experto, puedes replicar los valores que traen otras aplicaciones por defecto para sacar todo el rendimiento al sonido de cada género musical o simplemente probar cómo suena mejor.

En cuanto a muestras de audio para la animación, el paquete básico gratuito solo incorpora 16 sonidos y no permite agregar otros que tengamos en nuestra biblioteca, pero conectado a la tienda se pueden descargar más muestras, mediante un sistema de puntuación que obtendremos de invitar a otros a instalar la aplicación o la suscripción a edjing Club, una comunidad virtual alrededor de esta.

Hay skins para todos los gustos y DJs

Además de estar en Google Play Store y Apple Store, puedes descargar y probar la versión más reciente de edjing Mix desde APKpure, un excelente y actualizado repositorio para Android; o desde APKlis, si usas los megas de navegación nacional.

Dicho esto, resta entrenarse en la mezcla que, si nos sale bien, podemos llevar ya lista a la fiesta y desentendernos, pues la app permite grabar hasta una hora de sonido. Pero si no la hacemos antes, y aun así queremos pararnos de las máquinas para bailar un rato, la opción Automix, selecciona y mezcla por nosotros la música de nuestro dispositivo móvil.

Descarga en Google Play Store:

Descarga en Appel Store

Descarga en APKpure

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Written by

Ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade