Lunes de App: lo más popular en APKLIS

Juventud Técnica
Jan 13 · 4 min read

Por Osvaldo Pupo Gutiérrez

Cuando recién inicia el 2020, te proponemos conocer cuáles fueron las aplicaciones más descargadas el pasado 2019 por los usuarios de APKLIS, la plataforma de apps móviles desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Disfruta en este Lunes de App del Top 10 de las APK más populares en ese sitio.

1. Todus

La aplicación fue la más popular en este store cubano. 6 millones 133 mil 991 descargas alcanzó esta APK diseñada por la UCI que permite el intercambio de mensaje entre los usuarios cubanos. Durante el anterior año presentó varias irregularidades en su funcionamiento, pero sin duda, gusta entre los usuarios de la red móvil.

2. Apklis

El repositorio cubano de aplicaciones móviles también tiene su versión para estos dispositivos. A través de esta app, puedes descargar y actualizar las mismas APK que contiene el sitio web. Al parecer a los usuarios le ha sido factible esta versión, pues alcanzó durante el pasado año las 936 mil 200 descargas.

3. UtilEs

Esta APK, desarrollada por Luis García Pérez y que recién lanzó su versión 16.8, permite gratuitamente accedera los servicios de telecomunicaciones de ETECSA. A través de esta app, se puede consultarel saldo, llamar con *99, llamada, recargar, transferir saldo, consultar el consumo delos diferentes planes,autenticarse en la Wifi de ETECSA, comprobar el IMEI y otras funcionalidades. Ha sido descargada 467mil 418 veces.

4. Transfermóvil

Una aplicación desarrollada por ETECSA que combina los servicios de los bancos nacionales (Bandec, BPA y Metropolitano) y los suyos. El usuario podrá desde pagar la cuenta del teléfono, el gas, la corriente eléctrica, hasta recargar la cuenta nauta y el saldo del teléfono móvil. En APKLIS se ha descargado 273 mil 246 veces.

5. Qvacall+

Esta app también simplifica los pasos a seguir para realizar las principales operaciones dentro de la red móvil cubana. Además, ofrece información estadística sobre los gastos del usuario. La app también ofrece una vía de acceso al portal nauta, al cual puede accederse desde la propia WIFI ETECSA y los datos móviles. Hasta la fecha cuenta con 196 mil 250 descargas.

6. ¡Dónde hay!

Esta APK ya la revisamos en la sección, pero para quienes se perdieron ese #LunesDeApp, les dejamos el link.En el portal APKLIS cuenta ya con 191 mil 746 descargas.

7. FNM de Cuba

Esta app permite conocer los medicamentos que se expenden en el Sistema de Salud de Cuba. Es una herramienta que, desde el móvil, brinda a los médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales, información sobre los fármacos y su uso. Los desarrolladores advierten que el conocimiento que esta APK pone en manos del personal no facultativo, no debe sustituir a la prescripción médica. Los contenidos que se encuentran en el Formulario Nacional de Medicamentos están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. Esta app ha sido descargada 142101 veces.

8. Enzona

Permite el comercio electrónico entre personas (P2P) y la ejecución de operaciones financieras diversas, como consultas de saldo o últimas operaciones, efectuar regalos y pagar servicios públicos como agua, gas, teléfono, corriente eléctrica y ONAT. Ha sido descargada 141028 veces.

9. Trenes

Esta APK la abordamos la semana pasada en #LunesDeApp, te dejamos el link, por si te lo perdiste. Ha sido descargada en APKLIS 121104 veces.

10. ETK

Etecsa Tool Kit (ETK), es otra app destinada a usuarios de la telefonía móvil para facilitar el acceso a sus servicios. Entre sus funciones se encuentran la solicitud de los servicios Entumóvil, información de su línea, soporte completo para ingresar a la WIFI ETECSA, entre otras. Cuenta con 106754 descargas.

Otras de las aplicaciones más descargadas son HabanaTrans, que ya presentamos en esta sección, y Coliseum, un videojuego de acción en tiempo real, desarrollado por el centro Vertex de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en colaboración con los Estudios de Animación ICAIC.

Juventud Técnica

Written by

Ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

More From Medium

More on Informática from Juventud Técnica

More on Informática from Juventud Técnica

Cómo revivir un videojuego si ya lo terminaste (+ DLC)

More on Informática from Juventud Técnica

More on Informática from Juventud Técnica

Lunes de App: Saca cuentas con CalCuba

More on Informática from Juventud Técnica

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade