Lunes de App: Mercazona

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
3 min readApr 6, 2020
Logo de la aplicación (Foto tomada de la página de Twitter de la apk)

Por Osvaldo Pupo Gutiérrez

En estos tiempos de Covid-19, cuando salir de casa es un riego para la salud, sería beneficioso contar con una aplicación capaz de hacer compras online de alimentos que luego sean entregados en casa.

Esta opción no es para nada una utopía en Cuba, al menos no para los habitantes de Las Tunas. La ciudad oriental se precia de poder disfrutar de un servicio como ese gracias al empeño de siete jóvenes entusiastas. Sobre Mercazona, la apk que permite la comercialización de productos agrícolas sin salir del hogar, te contaremos en #LunesDeApp.

El desarrollo del proyecto está a cargo de un quipo integrado por los estudiantes Alejandro Pérez Perera, Yaidier Leyva Rivas, Eris González Ávila y Marcos Agüero Rondón; el cibernético Julián Santana Milán, así como los informáticos Carlos Brooks Lorie y Carlos Zayas Riverón.

“La idea surgió como solución a un problema de buena parte de los trabajadores y estudiantes cubanos: sus responsabilidades les dificultan la compra de productos alimenticios y muchas veces tienen que pedir permiso o ausentarse de sus centros de trabajo o estudio para conseguirlos. Además, para las personas de la tercera edad constituye un esfuerzo ir al mercado, hacer colas y cargar las compras”, explicó Alejandro Pérez Perera, líder del proyecto.

El estudiante de sexto año de Medicina confirmó que el proceso de desarrollo de Mercazona tardó alrededor de tres meses. Aunque ya contaban con las ideas esenciales, fue en diciembre de 2019 cuando comenzaron a trabajar en el diseño y programación de la app.

“Al principio, muchos no entendieron y desconfiaron de lo que estábamos haciendo, pero nada nos detuvo. Incluso, descuidamos nuestra vida personal y renunciamos a nuestro tiempo libre. Solo nos importaba el resultado final”, confesó Pérez Perera.

En la fase de desarrollo, los jóvenes contaron con el apoyo de la Unión de Informáticos de Cuba en Las Tunas, a la cual pertenecen. Además, el usufructuario Argel Fundora, a cargo del punto de venta Mercasa, fue la primera persona en confiar en ellos y en apostar por la plataforma Mercazona para comercializar sus productos a la población tunera.

¿Cómo funciona esta APK?

La aplicación es una suerte de tienda donde se pueden ver los productos disponibles en ese momento. Tiene incluidos los precios, pues estos se actualizan en tiempo real (utilizando los datos móviles).

El cliente debe escoger qué va a comprar y luego para conocer el importe total debe ir al “carrito de compras”. En la siguiente sección de la app, se introducen los datos para realizar la entrega y escoger el horario para recibir el pedido.

Tras confirmar, la apk permite conocer el estado de la entrega y si lo decides puedes cancelarla. También es posible conocer la identidad del repartidor.

En cuanto a la tarifa por emplear Mercazona, los desarrolladores precisaron que está acorde con la distancia entre el punto de venta Mercasa hasta el domicilio del cliente. Los productos que se comercializan están limpios y son empacados.

Sin parar de mirar al futuro

La app solo está disponible en el municipio cabecera Las Tunas, pero trabajamos en una nueva versión que podrá emplearse en cualquier otro municipio o provincia del país. Solo necesitaríamos proveedores, como Argel Fundora, interesados en ofertar sus productos a través de nuestra plataforma”, declaró a JT, el líder del proyecto Mercazona.

Además, comentó que en esa nueva entrega de la apk se pretende incluir las pasarelas de pago existentes en Cuba, como Enzona, para que los usuarios puedan pagar a través de sus tarjetas bancarias.

Mercazona fue lanzada el 10 de febrero de 2020 y cuenta con más de 2300 usuarios registrados, quienes, al decir del equipo, consideran esta como una buena solución tecnológica.

--

--