Lunes de App: Pocket

Alberto C. Toppin
Juventud Técnica
Published in
4 min readFeb 26, 2018

Afrontémoslo: vivimos en un país donde la conexión a internet no es tanta como quisiéramos ni tan permanente como deseáramos, aunque se ha amplificado en los últimos cuatro años. Encima, por el momento no hay internet mediante los datos móviles, aunque a finales del 2017 la presidenta ejecutiva de Etecsa, Mayra Arevich, dijo que dicha opción llegaría este año.

Mientras eso sucede, no está demás utilizar herramientas que nos permitan optimizar la intermitente conexión a las red de redes. Y una de ellas lo es Pocket (bolsillo en inglés).

Primero con el nombre de Read It Later y ahora con Pocket, esta aplicación está diseñada para guardar páginas de artículos e imágenes (tiene un apartado para los videos, pero estos solo se reproducen cuando se esta conectado). Al hacerlo, elimina todo el contenido adicional y solamente deja el texto y las fotos, de modo que facilitala lectura. Además, permite compartir en redes sociales como Facebook y Twitter (previo inicio de sesión en ellas, por supuesto), aunque esto solo surge efecto una vez que haya conexión a internet.

Captura de pantalla de una página de Cubadebate guardada en Pocket.
Captura de pantalla a la hora de compartir los artículos en redes sociales.

Para explicarla a cabalidad, hay que apuntar que Pocket es en sí una plataforma que sincroniza la aplicación en todos los dispositivos donde esté instalada (hay una variante para IOs) y que hayan iniciado sesión, ya sea mediante una cuenta de Firefox (la corporación Mozilla es la propietaria de Pocket desde hace más de un año), una de Google o introduciendo un correo electrónico y una contraseña previamente registrados.

A la hora de añadir una página, existen varias vías. La primera resulta la más sencilla: desde un navegador de PC. Existen complementos para Firefox (viene instalado por defecto) y Chrome que, al ejecutarlos, si se ha iniciado sesión en Pocket, guardan automáticamente los enlaces y permiten etiquetar las páginas para agruparlas mejor. La segunda variante es mediante un navegador móvil: basta tocar compartir y seleccionar Agregar a Pocket (esta variante tambiénes válida en otras aplicaciones). Si el dispositivo es Android, en la parte inferior de la pantalla saldrán tres botones: Etiquetar, Ir a Pocket y Enviar a un amigo. De esta última opción hablaremos más adelante.

La opción de guardar en Pocket viene instalada por defecto en las últimas versiones de Firefox (foto de la izquierda), mientras que en Chrome es necesario instalar la extensión (foto de la derecha).

La tercera opción es la más interesante y útil: podemos añadir una página enviando enviando el enlace a add@getpocket.com, siempre que sea desde el email registrado en Pocket. Afortunadamente, podemos añadir más de correo, lo cual se vuelve beneficioso cuando tienes, por ejemplo, una cuenta de Gmail y otra de Nauta.

Si accedes a su sitio web (desde donde también puedes añadir enlaces), lo primero que verás será las páginas guardadas, las cuales puedes abrir ahí mismo (a veces redireccionan a la pégina original, pero solo en el sitio web, no en la aplicación móvil) e incluso especificar cuales ver mediante el sistema de etiquetado. Pocket también cuenta con un sistema de recomendaciones en el que son seleccionados artículos de todo el mundo, aunque nunca dicenqué criterio siguieron para ello.

Captura de pantalla de la lista de páginas guardades en una cuenta en Pocket

También puedes enviarle un artículo a un amigo, ya sea introduciendo su correo electrónico o su nombre si ya tiene una cuenta en Pocket.

En cuanto a la aplicación,a las mismas facilidades se le agrega la lectura de los artículos utilizando algún motor de voz previamente instalado, con la diferencia de que, si entras a las opciones de configuración, puedes establecer el límite máximo de guardado, si salvar también la página tal y como se ve originalmente, la cantidad de sincronizaciones al día, entre otras.

¿Qué le falta? Pregunta bastante difícil de contestar, pero no imposible: la posibilidad de ver vídeos sin conexión, siempre y cuando esto no atente contra los derechos de autor. También algunos usuarios han recomendado introducirle traducciones.

Si quieres probarla o actualizarla, te dejamos los enlaces. En el caso de nuestra carpeta en Mega, disponemos de la versión 6.7.3.0 del 7 de febrero de 2018.

--

--