Lunes de Apps: LiangApp, sistema certificado de contabilidad cubano en la nube

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
3 min readJun 30, 2023

--

La aplicación web permite a los usuarios llevar el registro contable de su negocio, ejecutando cierres y reportes financieros según las normas cubanas desde un programa alojado en la nube.

Por Mario Miguel Rodríguez Martínez

Esta aplicación web, creada por la empresa cubana LiangWare S.U.R.L., se ofrece en la modalidad de Software como Servicio y está diseñada para que los usuarios registren los asientos contables de su negocio, siguiendo las normas cubanas. De esta forma, es posible ejecutar cierres y obtener reportes financieros vitales para el análisis de la gestión de negocio.

Entre las ventajas de este servicio ejecutado en la nube, está la facilidad de entrega de los datos trabajados a los entes fiscalizadores y de recepción de estadísticas de Cuba. En este sentido, representa un cambio de paradigma respecto a lo que se utiliza en el país, ya que adopta prácticas de amplio uso en la esfera empresarial internacional desde el auge de Internet.

La app se basa principalmente en el principio de Contabilidad Colaborativa, no muy difundida en la Isla, pero muy beneficiosa para clientes, gestores y consultores. Es esencial para el progreso de los agentes económicos en Cuba proporcionar acceso a la información financiera de la empresa a través de una misma plataforma y otorgando los permisos adecuados a cada persona que lo necesite.

Los usuarios pueden registrarse gratuitamente en el software accediendo a la dirección web www.liangapp.cu y tienen un periodo de uso gratis establecido por el proveedor del sistema. Los clientes gestionan su información introduciendo datos a través de sus navegadores, completando los formularios y siguiendo los pasos de edición y guardado. La información queda archivada por periodos y luego puede ser expuesta en los distintos reportes que se muestran una vez concluidos los flujos de contabilidad. Dichos datos también pueden ser exportados en formato PDF o Excel.

El sistema cuenta con las siguientes funcionalidades:

➢ Registrar las operaciones contables a través de comprobantes de operaciones.

➢ Creación de cuentas contables, las subcuentas, partidas y elementos asociados a las mismas.

➢ Gestión de centros de costos para clasificar diferentes operaciones.

➢ Generación de informes contables:

Estado de Resultados o de Rendimiento Financiero.

Balance General o de Situación.

Libros submayor y mayor de cuentas.

Balance de Comprobación de Saldos.

➢ Facturación (En su estado Beta)

Gestionar base de datos de clientes.

Gestionar las facturas de forma rápida, incluyendo el número de la misma y apoyo con el cálculo de los montos según los elementos incluidos.

Gestión del total de ventas, cobros y lo pendiente a cobrar.

Generación del informe del estado de las facturas.

Al ser una aplicación web, LiangApp permite acceder a la información en tiempo real y desde cualquier lugar sin necesidad de ser instalado en la computadora del cliente. Además, el sistema cuenta con el protocolo de seguridad HTTPS y almacenamiento encriptado de las claves de acceso para proteger los datos de su negocio.

--

--