Necropsias pueden ayudar adeterminar el impacto real de la COVID-19

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
3 min readApr 27, 2020
El nuevo coronavirus ya ha afectado a cerca de dos millones de personas a nievel mundial (Foto tomada de https://www.aarp.org/)

Los contactos de casos confirmados, así como los habitantes de zonas donde se hayan producido episodios de transmisión local limitada, constituyen todavía el principal universo de investigación de las autoridades sanitarias cubanas en búsqueda de posibles pacientes asintomáticos.

El estudio mediante pruebas prubas rápidas y PCR en tiempo real a estos individuos aparentemente sanos, pero en riesgo epidemiológico, permite a los expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) tener un mejor control del avance de la pandemia en el país.

Así lo aseguró en conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, luego de escuchar la pregunta de Juventud Técnica acerca de la pasibilidad de implementar en el país pruebas que abarquen a un mayor número de personas aun cuando no se haya establecido vínculos con enfermos.

El experto fundamentó que este enfoque, centrado en los universos poblacionales vulnerables, así como el resto de medidas dispuestas por el gobierno y el Minsap para cada estadio de la pandemia en la Isla, muestran efectividad en la identificación de casos positivos.

Los 20 enfermos confirmados de mil 823 muestras estudiadas traducen un panorama ligeramente favorable en el territorio nacional con respecto a días interiores. Sin embargo, la situación epidemiológica continúa siendo compleja, el país acumula un total de mil 389 casos positivos y se suman dos fallecimientos para un total de 56 decesos.

En otro orden, el manejo de cadáveres en el contexto del nuevo coronavirus centró parte de la conferencia. Ante las preocupaciones derivadas, el doctor Durán García señaló que las necropsias no están prohibidas, por el contrario, resultan necesarias para comprender el comportamiento de esta nueva enfermedad.

Asimismo, subrayó que para realizar las autopsias con el mínimo de riesgo, el personal encargado debe tomar las precauciones necesarias y emplear todos los medios de protección durante el proceso.

También destacó que los funerales no están prohibidos. Queda a decisión de la familia la voluntad de entierro o cremación. En este apartado, el especialista alertó que en las ceremonias fúnebres los implicados deben “evitar las aglomeraciones, mantener la separación de las personas, practicar el lavado continúo de manos y no tener contacto con el cadáver”.

Los 56 fallecidos en el país desarrollaron complicaciones asociadas a la comorbilidad con patologías crónicas u otros factores de riesgo, como la edad en el caso de algunos mayores de 60 años.

Hasta el momento, la Covid-19 en Cuba mantiene una progresión estable con una discreta disminución de pacientes infectados en los últimos días.

De acuerdo con la información emitida, los 20 nuevos diagnósticos son todos cubanos, 19 fueron contactos de casos confirmados y solo uno no precisa la fuente de infección. La Habana sobresale como la provincia más afectada en el reciente parte con 14 casos. De los seis restantes, tres pertenecen a Matanzas, dos a Pinar del Río y uno a Cienfuegos.

Unas 24 personas fueron dadas de altas en el día de ayer, para un total de 524 egresados hasta el momento. Al mismo tiempo, 806 se mantienen como activos y 794 presentan una evolución clínica estable. A su vez, seis se encuentran en estado grave y e igual número se reportan como críticos.

En el mundo 183 países reportan contagios. Cerca de tres millones de personas han sido confirmadas con la enfermedad y 201 mil 315 han muerto por esta causa para una letalidad de 7.07 por ciento.

Respecto a cifras internacionales, las Américas reportó un millón 134 mil 686 contagiados, 63 mil 649 decesos y una letalidad de 5,62 por ciento.

--

--