Ni Armaggedon se atrevió a tanto: la NASA desviará un asteroide estrellándole una nave espacial

Claudia Alemañy Castilla
Juventud Técnica
Published in
2 min readNov 26, 2021
Ilustrasión de cómo podría llegar DART hasta su objetivo (Foto tomada de la NASA)

Al más puro estilo de un argumento interpretado por Bruce Willis y Ben Affleck, la Agencia estadounidense para la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) pretende estrellar una de sus naves contra un asteroide. La misión es considerada la primera operación de defensa desarrollada por la corporación científica.

La prueba de Redireccionamiento de Asteroides Dobles (DART) despegó el pasado 23 de noviembre a bordo del cohete SpaceX Falcon 9. Una vez abandone el vehículo lanzadera, la nave iniciará su trayectoria hacía el sistema binario de asteroides Didymos. Este último está confromado por un objeto principal de 780 metros de ancho y un satélite de 160 metros que orbita a su alrededor llamado Dimorphos.

La misión pretende impactar a este último para ver si es posible desviarlo de su órbita y así probar la tecnología necesaria para evitar una posible colisión con la Tierra. Ambos cuerpos se sitúan a 11 millones de kilómetros del Planeta Azul. Aunque no suponen una amenaza directa, sí presenta una distancia y condiciones adecuadas para realizar observaciones mediante telescopios terrestres y radares.

Kelly Fast, científica de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, explicó que el choque se producirá más o menos dentro de un año a finales de 2022. Asimismo, aclaró que el proyecto investigativo ha involucrado a cientos de personas durante más de una década.

DART posee un software de navegación autónoma que le ayudará a detectar y colisionar con precisión con el asteroide. Además, se le ha integrado una cámara de resonancia para obtener todos los detalles del impacto. Los datos serán recopilados por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins de Estados Unidos.

Posteriormente, entre 2024 y 2026, el proyecto Hera de la Agencia Espacial Europea analizará el recorrido de los asteroides una vez desviados y el cráter que la nave chocada dejará en Dimorphos.

--

--