Observatorios científicos: zoom a la ciencia, tecnología e innovación

Magda Iris Chirolde
Juventud Técnica
Published in
3 min readMar 12, 2021

¿Cómo reducir la incertidumbre en la toma de decisiones sobre ciencia, tecnología e innovación? Es una de las tantas interrogantes que encuentran su respuesta en la labor que desempeña el Observatorio Científico, Tecnológico y de Innovación (OCTI).

Integrado por un equipo de trabajo del Instituto de Información Científica y Tecnológica, de conjunto con colaboradores externos, monitorea, analiza y evalúa las tendencias en temas relevantes para el desarrollo de la sociedad, a partir de las dinámicas internacionales de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Foto de la autora

A un año de su creación, varios miembros del OCTI de La Habana se dieron cita para socializar experiencias de trabajo y fundar una red que les posibilite, a corto plazo, potenciar los vínculos de trabajo.

“El sistema de innovación cubano son todos los actores que interactúan con el conocimiento; el intercambio entre ellos, la institucionalidad y el marco regulatorio que permiten establecer las reglas de esa interacción. El hecho de que sea un sistema de innovación inclusivo y que tenga una expresión a nivel local y sectorial, no solo nacional, da una magnitud del alcance que tenemos ahora”, dijo Armando Rodríguez Batista, Viceministro de Ciencia Tecnología e Innovación.

A su vez, informó sobre las tres nuevas políticas que en el 2021 prevén impulsar. Una de ellas es la tecnológica, que está más avanzada. Otra es la de ciencias sociales y humanísticas y la tercera es la de información científica tecnológica y de innovación.

El OCTI constituye una herramienta que aporta información para el seguimiento, el diseño o la reformulación de las políticas y los programas dirigidos al desarrollo de estas aéreas en Cuba.

Un ejemplo del actuar de estos grupos de trabajo lo es el Observatorio Científico sobre la COVID-19. La rápida propagación del SARS-CoV-2 se convirtió en un desafío para todos los países, sus sistemas sanitarios y la comunidad científica internacional. Era un reto también fortalecer los sistemas de información.

Observatorio Científico sobre la COVID-19

Ante este escenario el Observatorio se vio retado a concebir espacios y modos para la producción y difusión de la información científica durante la epidemia. Además de elaborar productos, desarrollar herramientas
y servicios para apoyar las investigaciones científicas y la toma de decisiones en salud.

Como lecciones aprendidas, el equipo de trabajo supo gestionar el conocimiento de manera certera, para divulgar las informaciones en las diferentes plataformas que diseñaron. Sus integrantes implementaron el aprendizaje en la red y fomentaron la cooperación científica.

Otros observatorios de la capital compartieron durante el encuentro sus experiencias. Tal es el caso del Observatorio de Gobierno Digital de Cuba, cuya finalidad es observar la situación y evolución del Gobierno Digital en Cuba, para una mejor comprensión del estado de desarrollo del tema y las tendencias internacionales.

Diversas son las actividades que desempeñan los observatorios. El perteneciente al Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción tiene como función facilitar la búsqueda de información sobre tecnologías, materiales y consultas a observatorios tecnológicos especializados en ramas del sector.

También asesorar al personal del centro para obtener de la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación un resultado eficiente y que satisfaga las expectativas de los clientes y del sector.

En general los OCTI tienen en común apoyar el proceso de toma de decisiones de carácter operativo y estratégico a los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuir a la visibilidad nacional e internacional de estas actividades y elevar la percepción social de estas áreas.

--

--