Presentan número especial de la revista MEDICC Review dedicado a la Salud Universal

Iramis Alonso Porro
Dec 2, 2019 · 4 min read
Gail Reed presenta el número especial de MEDICC Review(Fotos: Patricia)

El consejo editorial de la revista MEDICC Review, publicación trimestral que edita la organización estadounidense sin fines de lucro Medicc (Medical Education Cooperation with Cuba), presentó a la comunidad médica cubana un número especial que invita a conocer las “Contribuciones del sur global a la salud universal: el caso de Cuba”.

Más de 13 artículos de altísimo nivel intelectual, de muy reconocidos científicos y médicos cubanos, como los doctores Francisco Rojas Ochoa, Jorge Pérez, Pastor Castell-Florit, Gladys Abreu-Suárez, Roberto Rodríguez o Beatriz Marcheco, abordan varios de los más exitosos programas e investigaciones de salud desarrollados en la Isla, como el Materno-Infantil, el enfoque de las ataxias hereditarias, la prevención y manejo de la anemia falciforme o la estrategia de la cooperación médica para el combate a la epidemia de ébola. Y también los desafíos que enfrentan cada uno de estos programas en el nuevo contexto socio-económico nacional y global.

La revista incluye, además, una entrevista realizada por su editora ejecutiva, Gail Reed, a la Dra. Lilliam Álvarez, destacada matemática y secretaria de la Academia de Ciencias de Cuba, y otros relevantes materiales sobre los retos de la eliminación de la tuberculosis infantil, el movimiento antivacunas o indicadores de salud infantil en la Isla.

Mención especial merece el artículo que abre la edición: “Ciencia y desafíos para la salud pública cubana en el siglo XXI”, donde el Dr. en Ciencias Agustín Lage aborda la creación desde principios de la década del 60 del siglo pasado de capacidades de investigación científica en todo el sistema nacional de salud, incluido “el uso de la ciencia para lanzar una industria doméstica para la fabricación de productos de alto tecnología”. El texto profundiza en cómo hacer de la ciencia un motor para el desarrollo, y en el papel que este enfoque deberá desempeñar en el contexto actual de cambio climático, transiciones demográficas y epidemiológicas y aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

Durante la presentación de la revista, Gail Reed explicó que en “la experiencia y la ciencia cubana para lograr un mundo más justo están los motivos para este número especial de MEDICC”, y agradeció a todos los autores, editores, el equipo editorial y organismos cubanos, por su trabajo y apoyo para que la publicación haya podido continuar ampliando su alcance. Como ejemplo de ese crecimiento citó el curso de redacción científica que Medicc Review ofrece anualmente en colaboración con la Escuela Nacional de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.

Reed comentó también los obstáculos por los que pasa la publicación “en buena parte por los no pocos intentos de Washington de asfixiar la economía y al pueblo cubano, porque nuestros autores son en primer lugar parte del pueblo” y por las dificultades financieras asociadas al hecho de que las fundaciones norteamericanas dejan de ver una oportunidad inmediata para fomentar la colaboración con Cuba en materia de ciencia y salud.

No obstante, añadió, “nuestro compromiso es mayor que los obstáculos, porque es con una salud para todos, con el ejemplo que han brindado el mundo los profesionales de la salud y los investigadores cubanos, con el sí es posible.”

Máster en periodismo de la Columbia University en New York y directora de la película ¡Salud!, Reed consideró que un mundo cada vez más desigual, en que la mitad de los seres humanos sobreviven y mueren sin servicios médicos esenciales, necesita urgentemente de la experiencia, el ejemplo y los modelos cubanos.

“Es un momento en que, como dijera Richard Horton, amigo y editor jefe de The Lancet, las ciencias y el compromiso social deben reforzarse mutuamente porque la ciencia no puede existir sin preocupación por la condición humana”, concluyó.

Como revista arbitrada con un Consejo Editorial de 14 países, MEDICC Review se fundó en el 2007, con la misión de “mantener altos estándares de ética y niveles de excelencia, brindando libre acceso a artículos en inglés relevantes para la eqidad en la salud global, que ofrecen lo mejor de las investigaciones y perspectivas médicas, de salud pública y de ciencias sociales, realizadas por profesionales cubanos y de otros áises en desarrollo”

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Iramis Alonso Porro

Written by

Periodista cubana especializada en temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. Directora de la revista Juventud Técnica y profesora de periodismo científico.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade