Cae meteorito en Pinar del Río (+fotos y video)

Por Magda Iris Chirolde, Saimi Reyes Carmona, Alberto C. Toppin, María Lucía Expósito, Yanel Blanco Miranda, Pedro Pablo Chaviano, Edismarys Ajete, Liset Chávez, Nailey Vecino, Daniela Gutiérrez, Iramis Alonso Porro y Ernesto Guerra

Estela del presunto meteorito. Foto de Juan Carlos González Miranda.

Un objeto brillante surcó el cielo en la tarde de este 1 de febrero, según testigos de La Habana. Minutos más tarde, se reportaron dos explosiones en Pinar del Río. Lo reportaron pobladores de La Palma, Santa Lucía, San Cayetano, San Luis, San Juan, Sandino, Viñales y la cabecera provincial.

Alejandro Jiménez Pérez, especialista de la Academia de Ciencias de Cuba, asegura que «a partir de las descripciones de los testigos, podría tratarse de un objeto meteórico o de un fragmento producido por la reentrada de un ingenio espacial*.

»Por lo que se observa, parece más bien lo primero, no obstante, este fragmento ha sido preservado para hacerlo llegar a donde pueda ser analizado y confirmar su procedencia.

Jiménez aseguró en exclusiva a Juventud Técnica que el evento debe haber ocurrido entre 1:20 y 1:25 pm.

«Es importante comunicar que es un evento de una ocurrencia muy poco probable y difícilmente repetible o riesgoso para la población. También sería útil en este momento recoger todos los testimonios para reconstruir la probable ruta del meteoroide, aunque parece haber sido de norte a sur y se reportan avistamientos tanto en las zonas cercanas a Viñales como en Isla de la Juventud».

El servicio meteorológico de la Florida, aseguró en un tuit que varios testigos vieron un objeto brillante pasar por los cayos al sur de Miami:

Historias del avistamiento en Cuba

Este es el resumen de algunas de las declaraciones que recibimos en la revista:

Nilda Rosa Noda salió cerca del Círculo Infantil de Viñales, porque había personas en la calle, nubes negras, y hubo un ruido fuerte. Además, esas nubes estaban cerca del sol.

La entrevistada estaba en Planificación Física parada frente a Justicia, una señora le mostró una foto y en ella se veía lo que parece un punto blanco rodeado de rojo. Cerca se encontró muchachos jóvenes y les cayeron piedras como rocas y a uno de ellos le cayó en la mano, piedras pulidas como óvalos, negras y con el centro brillante. Mide alrededor de cinco centímetros de largo por dos de ancho.

«Cerca se encontró muchachos jóvenes y les cayeron piedras como rocas y a uno de ellos le cayó en la mano, piedras pulidas como óvalos, negras y con el centro brillante». (Foto cortesía de Ana Cecilia Morejón Rodriguez)

En el Mural de la Prehistoria cayeron algunas rocas, según dijo el director. Es un ruido que nunca habían escuchado.

Raciel Reyes Torres dice que sintió un temblor, como la sensación de un avión que aterriza. También vio humo que se confundía con las nubes.

La residente del reparto Hermanos Cruz, Martha Diris López, sintió grandes explosiones. En su caso, pensó que se trataba de la gasolinera cercana, pero, al salir a la calle, vio el humo y supo que no provenía de allí. El humo venía de la zona de Viñales.

El cooperativista Juan Carlos González Miranda, desde Pinar, envió este video:

Hiroshi Robaina, tabacalero, aseguró que la explosión se sintió en todo Pinar y que fue ensordecedora.

«No vi ningún fuego, pero sí un humo blanco grande. Sin embargo, mis amigos, que han llamado para preocuparse, me han dicho que en Guane están cayendo cosas del cielo».

Por su parte, Alina González Valdés, del departamento de estadísticas del Policlínico Ernesto Che Guevara, de Sandino, agrega que «iba saliendo del policlínico y sentí temblar la tierra y un estruendo fuerte. Acá no se vio nada luminoso pero los ruidos venían desde un campo abierto cercano a la salida del pueblo, en la vía que va hasta Isabel Rubio, en el otro municipio, que fue donde se oyó más fuerte».

Pero no solo en Pinar se avistó el fenómeno. Vivian Mederos, de la Isla de la Juventud, dijo que aproximadamente a la 1:20 pm vio «un rayo de candela que bajaba del cielo.

»Yo vi cuando caía. Pensé que había sido en el norte de la Isla de la Juventud, muy cerca de la tierra».

La siguiente fotografía corresponde a un fragmento del supuesto meteorito, recogido por Yamila Sánchez:

Ella también envió una instantánea en la que se muestra el pequeño cráter dejado por el fragmento recogido:

Foto: Yamila Sánchez
  • Se refiere a artefactos realizados por el hombre

Más información en:

Confirman científicos caída de meteorito en Viñales, Pinar del Río
Lluvia de piedras