Juventud Técnica
Aug 16 · 4 min read

Por MSc. Ing Carlos del Porto Blanco

Cuba está inmersa en un proceso de transformación digital que ha sido impulsado personalmente por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel. Esta evolución implica cambios estructurales. No se trata de realizar las mismas funciones con el uso ahora de dispositivos de cómputo, sino de emprender una reingeniería de los procesos para consolidar la informatización.

Para ello, debe conformarse un marco legal que certifique esos cambios y la validez de lo digital; se requieren grandiosas inversiones en infraestructura para soportar toda esa evolución; hay que disponer de una fuerza de trabajo preparada en disciplinas cuyos saltos tecnológicos se dan en meses y, sobre todo, debe existir una conciencia a todos los niveles de la sociedad de en qué consiste y cómo apoyar loe procesos de informatización y de transformación digital.

El libro Cibersociedad Soñando y actuando de la colección Cibersociedad, editado por la Unión de Informáticos de Cuba y Ediciones Futuro en el año 2018, va en ese camino.

El texto consta de cinco partes y está escrito por un colectivo de autores de primer nivel. La primera sección, “Marco conceptual Cibersociedad: soñando y actuando” está conformada por dos ensayos, “Cibersociedad: un concepto emergente desde la Unión de Informáticos de Cuba”, donde se abordan las apreciaciones del concepto y una valoración sobre el primer congreso internacional Cibersociedad 2017. El segundo ensayo “Nuestra revolución digital: soñando y actuando”, menciona y trata las diez habilidades básicas a desarrollar en los niños y jóvenes que tendrán en sus manos en los planes económicos y sociales del país en el año 2030.

La segunda parte del título: “Tendencias de Tecnologías de Información, Automática y Comunicaciones” consta de cinco ensayos, los cuales, a grandes rasgos, explican en qué consisten algunas de las tecnologías emergentes como Big Datae Internet de las cosas y los desafíos que imponen; la Industria 4–0 y su situación en Cuba; qué son los sistemas inteligentes de transporte y lo que se está haciendo en el país al respecto; algunos ejemplos cubanos de la interfaz hombre-máquina, visitas virtuales, videojuegos, realidad virtual y aumentada, y la televisión digital.

Otros temas que aborda el libro son las tecnologías de la información y las comunicaciones en los sectores Salud y Agricultura, la contribución a ellos de la Unión de Informáticos de Cuba y, además, se incluye el artículo “Las mujeres y las niñas, las TIC y los ODS2030, un análisis desde la perspectiva tecnológica”, que se aproximan a la situación de las TIC en Cuba desde la perspectiva de género.

Tres ensayos adicionales dotan de alcance a este material: “Gobierno electrónico: reflexiones desde la UIC”, “Hacía un gobierno abierto en Cuba: necesidad de una política nacional de datos” y “La ciberseguridad en el contexto actual” .

La quinta y última parte del libro “Catalizadores de Cibersociedad: Capital humano e innovación” incluye dos trabajos: “Capital humano y capacitación” e “Innovación en tecnologías de información, automatización y comunicaciones. Una mirada desde la UIC”, en donde se aborda ese aspecto cardinal en el desarrollo del país, al que se le está dando alta prioridad.

Entre los logros generales del libro está lograr que un grupo de personalidades reconocidas en el campo de las TIC hayan escrito los ensayos. Entre ellos, la Dra. Aylín Febles Estrada, Presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, la Dra. Tatiana Delgado Fernández, Vicepresidenta de esa organización, el Dr, Rafael Bello Pérez de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu, el Dr. Joaquín Pina Amargos de la Universidad Tecnológica de Cuba (Cujae), Armando Estévez Alonso, director general de Tecnomática, Ariadna Curbelo García, directora general de Softel, el Dr. Walter Baluja, rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Miguel Gutiérrez Rodríguez, director de Informática del Mincom, Alina Ruíz Jhones de la Universidad de La Habana y el profesor Néstor del Prado Arza. Otro acierto del textoes que cada capítulo culmina con referencias bibliográficas, con el fin de que los interesados puedan profundizar en los contenidos.

Soy del criterio de que este libro debía editarse en cantidades suficientes para que llegue a las manos de los directivos gubernamentales y empresariales, que a fin de cuentas son los encargados de llevar a vías de hecho el proceso de transformación digital en sus entidades o territorios; en momentos en que el desarrollo local y el empoderamiento de las empresas avanza.poseer este título cerca y profundizar en su lectura es más que una opción.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Written by

Ciencia para la equidad.

Juventud Técnica

Juventud Técnica es una publicación cubana dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente. ¿Qué buscamos? La ciencia para la equidad.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade