Una nueva casa para los gamers cubanos

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
5 min readSep 5, 2023

El Castillito es la sede de Mundo Virtual, un espacio que fomenta la práctica sana de videojuegos

Por Raúl Abreu Martín

El proyecto de desarrollo local inclusivo Mundo Virtual fue inaugurado en su sede de El Castillito (1ra y 12, La Habana) el pasado jueves 31 de agosto, en un evento que contó con desfile de cosplayers, exhibiciones de videojuegos y consolas, y recorrido por sus salas.

Uno de sus líderes, Yamir Almeida, dijo en sus palabras en la inauguración que los jóvenes cubanos necesitaban de un espacio como este y de crear cosas para el futuro.

¿Qué es Mundo Virtual?

Por el momento, en la segunda planta de su sede están habilitadas dos salas para la comunidad gamer: una dedicada a las consolas clásicas que marcaron hitos en la historia del videojuego, llamada la sala retro.

“Vamos a estar representando toda la historia del videojuego y sus tecnologías, desde sus inicios. Tenemos un dispositivo que es del año 1972 y una gama de equipos históricos ubicados en orden cronológico. Está previsto hacerlo museable pero vamos a dar oportunidad de que las personas puedan probarlos”, declaró Almeida.

Sala Retro.

En otra ala del local se ubica un salón equipado con tecnologías más actuales. “Aquí tenemos los equipos más modernos, de simulación y realidad virtual. En los ordenadores donde ofrecemos juegos como Dota, Starcraft, World of Warcraft, FIFA y Call of Duty. Contamos con una base de datos para que los usuarios escojan lo que desean jugar”, dijo el líder de Mundo Virtual.

Sala Moderna.

El proyecto no funcionará únicamente como un museo/salón de videojuegos, también se ha propuesto generar un impacto positivo en la comunidad. En este sentido, los responsables propusieron a la dirección del hospital Julito Díaz la posibilidad de colaborar, algo con lo que quedaron muy emocionados, según palabras de Almeida.

Con el uso de dispositivos de realidad virtual, se puede ayudar a pacientes con discapacidad a crear reflejos motores y ayudarlos en su tratamiento, mientras se divierten en un ambiente sano y con la tecnología disponible.

Un espacio para los deportes electrónicos profesionales

Cuba ha clasificado atletas para todas las disciplinas del Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos, que se celebrará en octubre próximo, en Santiago de Chile. Con vistas a la preparación para el torneo, la sede de Mundo Virtual será el espacio para el entrenamiento de los gamers que representarán a nuestro país.

En declaraciones a Juventud Técnica, Javier “ToXavieR” Vidal Hernández, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC), comentó que Mundo Virtual ofrece la infraestructura para practicar deportes ya consolidados en el país, y potenciar algunos que no se habían podido desarrollar, como es el caso de la simulación de carreras, debido al alto coste de los equipos.

Simuladores.

“Cada vez que hemos querido hacer un evento ha sido difícil encontrar un sitio que tenga la logística y la infraestructura y que permita agrupar a una gran cantidad de jugadores. Tener un lugar así va a ser sumamente relevante para la comunidad, que disfruta mucho los eventos presenciales”, agregó Vidal.

Además de servir de base de entrenamiento para los Panamericanos, los atletas cubanos también se prepararán en este local para los venidos Global Esports Games de Riad, Arabia Saudita (2023) y los Juegos del Futuro en Kazán, Rusia (2024). “Como centro de alto rendimiento es sumamente relevante”, comentó Vidal.

Cuestionado sobre qué puede aportar la ADEC a Mundo Virtual, su presidente aseguró que pueden brindar su “experiencia en la organización de eventos, y debido a su consolidación a nivel institucional con reconocimiento de instituciones muy relevantes en deportes electrónicos, puede ofrecer una alianza para la realización de eventos”.

Esa colaboración ya ha empezado a dar frutos.

Un festival como inicio de la aventura

Tras la inauguración del pasado jueves, pasaron poco más de 12 horas para que Mundo Virtual recibiera público por primera vez. Convocados al festival Habana Rumble, los asistentes disfrutaron durante tres días de competencias de deportes electrónicos, expo venta de coleccionables, desfile de cosplayers y otras actividades colaterales como rifas.

“Los números de asistencia pudieron haber sido más elevados. Se siente buena energía porque asisten muchas personas, sin sentirse abrumador. Tenemos que escuchar a la comunidad y ver qué podemos mejorar. Tuvimos en juegos de peleas más participantes de lo usual, en Super Smash Bros Ultimate se mantuvo en la media habitual y FIFA sí estuvo por debajo”, valoró Vidal Hernández.

Habana Rumble.

Durante tres jornadas, se celebraron aquí “torneos de FIFA 23, Street Fighter, Mortal Kombat, Super Smash Bros Ultimate, representación de comunidades de juegos de cartas, cosplayers, y dinámicas paralelas a ello, con juegos de captura de movimiento y de realidad virtual”, dijo Yamir Alameda.

“Está bastante bien organizado. He participado en otros eventos de videojuegos como espectador, y hay bastante variedad de edades. Me parece bastante bien que se esté conociendo la rica cultura del mundo del videojuego”, comentó Adrián Barreras, competidor de FIFA 23 en este evento.

La jugadora de Street Fighter, Dayana Bolaños, opinó que este espacio debía haberse realizado antes. Creo que si se realiza cada cierta cantidad de tiempo vendrán más personas. El lugar me encantó y me gustaría que ampliaran a juegos como el Blur o Need for Speed, que son muy populares.

“Gracias a cada uno de ustedes, este festival se convirtió en un espacio de encuentro, diversión y competencia donde la pasión por los videojuegos y los deportes electrónicos brilló con fuerza. Esperamos seguir creciendo juntos y construyendo más proyectos que fortalezcan nuestra comunidad gamer”, publicaron los organizadores del proyecto en su perfil de Instagram al finalizar el evento.

Lo que viene para Mundo Virtual

La iniciativa acaba de dar sus primeros pasos y ya ha captado la atención de la comunidad gamer de Cuba, que parece haber encontrado un nuevo espacio de reunión para disfrutar de su pasatiempo.

Pronto, comenzará el cronograma regular de trabajo de Mundo Virtual, que incluye la atención a hospitales, escuelas de la comunidad, entrenamiento de atletas profesionales y, por supuesto, la apertura al público general.

--

--