Videojuegos indie: por dónde empezar y por qué deberías jugarlos

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
5 min readDec 24, 2019
Dead Cells es un título ganador dentro del mundo indie de los videojuegos. (Foto: As.com)

Por Abdiel Alejandro Montano

Seguro conoces alguno de los muchos géneros del videojuego: RPG, MOBA, FPS,TPS, entre otros, que generalmente representan y nos informan antes de siquiera leer el título de la propuesta elementos como la forma, las mecánicas principales, la perspectiva de la experiencia.

Pero existen algunos que desde hace algunos años tratan de ofrecer, aun dentro de estas mismas categorías, experiencias diferentes, llegando a crear nuevas o incluso nuevos géneros. Nos referimos a los juegos indie o independientes.

Estos títulos generalmente nacen de un grupo de personas, un pequeño estudio no asociado a las gigantescas industrias del videojuego, o incluso de una sola persona, y en muchos casos son realmente rompedores.

Muchos seguro pensarán que por querer desligarse del modo tradicional se verán enfrentados a un videojuego aburrido, mal hecho o incluso malo; no podrían estar más alejados de la realidad, dado que grandes clásicos del videojuego moderno existen dentro de la categoría o género indie.

¿De dónde nace esta tendencia?

Es complicado definir un origen exacto, pero elementos como la cultura del Mod o Modding, el Kickstarter o la posibilidad de exponer tu videojuego en sitios como Steam o subirlo a Internet, tuvieron mucho que ver y posibilitaron que se creara un espacio en el que se daban a conocer obras complejas, interesantes e incluso puramente divertidas, que por los riesgos de su concepto grandes empresas no asumirían.

¿Qué juegos indie deberías probar?

Existen varios videojuegos distintivos, pero aquí te dejamos una lista de los más conocidos y los que, en nuestra experiencia, son buenos.

The Stanley Parable

(Foto: 3D Juegos)

Una verdadera joya del mundo del videojuego, originalmente un mod de Half-Life 2 y quizás el juego indie mas antiguo de la lista. Sus puntos fuertes son la historia y las voces (sí, las voces), que nos ponen en la piel de Stanley un trabajador de oficina quien un día se encuentra solo en el trabajoy decide buscar a sus compañeros perdidos. A partir de ahí empieza una de las propuestas mas atrevidas y entretenidas de las últimas décadas en el mundo del videojuego con una historia que te sacará más de una risa.

Undertale

(Foto: TeePublic)

Un juego que ha sido descrito como una obra de arte tanto por miles de gamers como por la crítica. Algo ha de tener. He tenido el placer de jugarlo y debo decir que es como nada que hayas visto. Un juego que se cuestiona su propio estado de videojuego y que te cuestiona directamente como jugador tu forma de jugar y de ser en estos mundos digitales.

DeadCells

(Foto: Applesfera)

Acción frenética y una dificultad extrema. Uno de esos juegos que se ha creado su propio género descrito como RougeMetroidVania, una mezcla que indica que el juego es extremadamente difícil, tiene elementos de exploración y poderes o mejoras de personaje. A pesar de su dificultad, es muy adictivo y cada partida te hará sentir que podrás vencer a ese enemigo en la próxima.

Portal

(Foto: Xbox 360)

Este quizás es un poco trampa ya que es técnicamente propiedad de Valve , una empresa que actualmente es un gigante de la industria.

Originalmente, cuando lanzaron este juego ni eran tan grandes ni tenían tantas esperanzas en él. De hecho, este título salió como una especie de bono, un incentivo para que las personas adquirieran un paquete de videojuegos conocido como The Orange box, que incluía Team Fortress 2 y Half-Life 2, junto a sus expansiones.

Pronto, un juego que no tenia muchas esperanzas se convirtió en un pilar de la empresa y Valve tuvo que generar una secuela y un lanzamiento en solitario para el videojuego. En este, encarnamos a una joven que, empleando una pistola de portales, tendrá que escapar de un sitio de experimentación

Papers, Please

(Foto: Vida Extra)

Este videojuego nos pone en el papel de un agente de aduanas que, en una caseta, se encarga de analizar los papeles de visado y de entrada a un país.

Suena aburrido, pero encontrarás su encanto si tienes en cuenta que el país en el que trabajas esta en medio de un conflicto o que cada persona que pasa por tu ventanilla tiene conversaciones contigo y podría llegar a pedirte que la dejes pasar porque su único hijo está muriendo del otro lado, entre otras situaciones. Todo lo anterior, unido a mecánicas increíbles que te hacen sentir que realmente estás en su mundo.

Las anteriores son solo algunas de las joyas del videojuego indie actual, pero existen muchos más con diferentes estilos temáticas y hasta calidad, desde lo sencillo a lo que rivaliza con los videojuegos triple A.

Hay miles de títulos que se pueden catalogar en este grupo en el escenario actual y siguen apareciendo nuevas propuestas, nuevos estudios, nuevas personas que desean compartir su idea del videojuego con el mundo.

Esa es la esencia del videojuego indie. Llegar a ese público que no se encuentran satisfecho con los juegos de las grandes industrias, tocar esos temas que sabemos que las empresas no tocarían y crear nuevas experiencias.

Si nunca has probado un juego indie, ahora es el momento. Nunca sabrás si no lo intentas.

--

--