Ya probamos Threads y esto es lo que debes saber

Ernesto Guerra
Juventud Técnica
Published in
5 min readJul 6, 2023
Threads es la arriesgada apuesta de Mark Zuckerberg para competir con Twitter (Foto: Today)

Diez millones de registros en siete horas. El CEO de Instagram, Adam Mosseri, sube un video en el que se confiesa cansado y sorprendido. Threads, la app viral que amenaza con ser una alternativa masiva a Twitter, es una realidad.

Como no podía ser de otra manera ya la hemos probado y tenemos cosas que decir. Aquí, trataremos de responder a tus preguntas.

¿Qué es Threads?

Threads es una nueva plataforma impulsada por el equipo de Instagram. Es una red social de microblogging, es decir, un clon de Twitter. Sin embargo, desde Meta — la empresa madre de Instagram, Facebook y WhatsApp — prefieren no definirla así, sino de esta manera:

Exprésate mejor con Threads, la app de conversaciones basadas en texto de Instagram Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro. Cualquiera sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crea por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo.”

¿De dónde salen sus usuarios?

Lo cierto es que, en términos de estrategia, la de Threads es interesante y muy astuta por parte de Meta. En lugar de ligarla a Facebook, con todos sus problemas de privacidad, la iniciativa nace de las entrañas de Instagram.

Este movimiento tiene un fin claro: entrar de lleno en generaciones más jóvenes que suelen ser early adopters y aprovechar el tirón de la plataforma desde que se “apropió” del formato de video corto de TikTok y puso más opciones de privacidad y monetización para los creadores.

¿El resultado? Mientras que Twitter tiene unos 550 millones de usuarios, Instagram cuenta con más de 2 mil millones que pueden mudarse a la nueva plataforma con apenas uno o dos toques.

¿Cómo creo una cuenta de Threads?

Para crear una cuenta de Threads lo primero es que debes descargar la app usando este QR:

Si estás en Europa, te recomendamos usar VPN. Si tienes iPhone asegúrate de que la región de tu cuenta se encuentre en Estados Unidos, pues al momento de redactar este artículo las leyes de privacidad del viejo continente no permiten su uso total por allá.

Una vez dentro, te aparecerá un menú inferior con el acceso a tu cuenta de Instagram. De momento, parece ser un requisito estar en Insta para poder acceder a los beneficios de la plataforma.

Una vez dentro tienes la opción de crearte nuevo usuario o sencillamente importar los datos de tu cuenta existente. Así de fácil.

La interfaz de Threads

Lo cierto es que la interfaz es muy simple, a medio camino entre Instagram y, al menos desde nuestra percepción, Tumblr. El proceso de hacer un hilo requiere de tocar el icono del lápiz en la parte inferior y empezar a escribir. Eso sí, tienes muchos más caracteres que en Twitter.

Irónicamente los Threads o hilos que hacíamos en la plataforma del pajarito aquí no pueden hacerse de una. Debes postear y luego comentar tu propio post.

ACTUALIZACIÓN: los hilos pueden hacerse tan solo presionando tres veces el botón enter

En cuanto a la interacción tenemos las mismas:

  • Comentar
  • Me gusta
  • Republicar/ Republicar con comentario
  • Compartir

Y cosa curiosa, entre las opciones nativas de Compartir aparece la irónica “tuitear”.

Las notificaciones están desglosadas en:

  • Todas
  • Respuestas
  • Menciones
  • Verificados

Recordemos que ahora en Instagram también puedes comprar la estampilla de verificación tal como en Twitter.

Limitaciones de Threads

De momento además de no poder hacer hilos de un tirón, existen otras limitaciones como que no cuenta con la opción de chat de voz o mensajes de audio. Tampoco cuenta con mensajes directos nativos sino que deberás ir a Instagram para enviarlos.

El algoritmo, típico de las prácticas de Adam Mosseri como CEO, es caótico. Muestra lo que quiere, incluso de personas que no seguimos. Quizás en la misma línea de “inspirarse” en TikTok. Esto tiene ventajas y desventajas.

La principal ventaja es la exposición que puede sufrir cualquier creador de contenido si hace algo de calidad y que puede trascender su base de seguidores. La desventaja es que, como consumidor, el usuario tiene que ver en su feed contenido al que no se suscribió, aunque eso ya sucede en TikTok y funciona muy bien.

No podemos predecir a ciencia cierta qué pasará. Threads aparece en el momento justo en que las decisiones de Elon Musk han vuelto de Twitter un sitio inestable en el que su esencia se ha visto limitada por decisiones arbitrarias.

Zuckerberg, y en especial el equipo de Instagram, han sabido ver oportunidades en los mejores momentos, de ahí el gran éxito de Meta — aunque tengan aparentes equivocaciones como el Metaverso —. Por ahora nos queda esperar la respuesta de Twitter y si Threads no queda en el olvido como en su momento pasó con Orkut o Google +.

Por ahora, lo interesante es ver que los usuarios cuentan con opciones, con un Mastodon que no acaba de despegar y un Threads que en sus primeras 24 horas ha sido emocionante, histórico y, de seguro, irá por más.

--

--