YA SE ACERCA BEHÍQUE 2017

Organizado por el Proyecto DIALFA y el Centro Hispanoamericano de Cultura, los días 1 y 2 de diciembre se realizará en la sede de este último la décima edición del BEHÍQUE, evento cultural cubano de fantasía y ciencia ficción de frecuencia anual.

Dirigido a jóvenes y adultos, en este año se celebrará la décima edición del evento, dedicado a la magia y hechicería en la literatura. Durante los dos días se desarrollarán varias actividades con los objetivos de divulgar, promover y cultivar la literatura fantástica, la ilustración y la historieta cubana del género.

En general en el evento se ofrecen conferencias magistrales, paneles, reconocimiento a personalidades, encuentros de conocimientos, presentación de audiovisuales, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y manualidades y se entregan los premios del Concurso “Mabuya” (para cuento, historieta e ilustración inéditos de género fantástico) y el premio Juracán (para la colección de cuentos y la novela más populares escritos por autores cubanos, editados durante el año en Cuba).
 
 Específicamente en el evento BEHIQUE 2017 tendrán lugar conferencias sobre la magia en la literatura — ofrecida por los escritores cubanos José Miguel Sánchez (Yoss), Sigrid Victoria Dueñas, Raul Piard, y los investigadores Jeffrey López Dueñas, Miguel Bonera, y Enrique Rosales Cruz— ; se proyectarán los audiovisuales Juan Quin Quin (animado), de Alexander Rodríguez, y Los Profesionales (animado), de Alien Ma. Alfonso, además de debatirse con sus realizadores; se presentarán los libros Nade, de Malena Salazar (Ediciones Unión), Memorias del Cosmos Cercano, de Erick Mota (Editorial Gente Nueva), Las arenas de Eref/Remedio divino, de Denis Mourdoch y Alejandro Martin Rojas (Editorial Gente Nueva).

Asimismo, se prevé otorgarle un reconocimiento a la editora Gretel Ávila por el aniversario 10 de la Colección Ámbar (Editorial Gente Nueva), realizar un gran desfile de disfraces con la temática El universo mágico de Harry Potter — en celebración por los 20 años de la saga— y presentar videos y agrupaciones musicales en la peña Ciervo Blanco.

En cuanto al desfile — programado para el sábado 2, a las 11:00 am, aunque se debe estar listo una hora antes— , se podrá participar además con disfraces de otros magos famosos de la literatura, el cine y animados. Habrá premios y sorpresas.

El Evento BEHIQUE es un prestigioso foro que convoca a investigadores, artistas, escritores, aficionados y promotores de proyectos culturales afines a la cultura fantástica y pop, quienes participan en las diferentes actividades que se brindan.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.