YA SE ACERCA BEHÍQUE 2017

Organizado por el Proyecto DIALFA y el Centro Hispanoamericano de Cultura, los días 1 y 2 de diciembre se realizará en la sede de este último la décima edición del BEHÍQUE, evento cultural cubano de fantasía y ciencia ficción de frecuencia anual.

Dirigido a jóvenes y adultos, en este año se celebrará la décima edición del evento, dedicado a la magia y hechicería en la literatura. Durante los dos días se desarrollarán varias actividades con los objetivos de divulgar, promover y cultivar la literatura fantástica, la ilustración y la historieta cubana del género.

En general en el evento se ofrecen conferencias magistrales, paneles, reconocimiento a personalidades, encuentros de conocimientos, presentación de audiovisuales, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas y manualidades y se entregan los premios del Concurso “Mabuya” (para cuento, historieta e ilustración inéditos de género fantástico) y el premio Juracán (para la colección de cuentos y la novela más populares escritos por autores cubanos, editados durante el año en Cuba).
 
 Específicamente en el evento BEHIQUE 2017 tendrán lugar conferencias sobre la magia en la literatura — ofrecida por los escritores cubanos José Miguel Sánchez (Yoss), Sigrid Victoria Dueñas, Raul Piard, y los investigadores Jeffrey López Dueñas, Miguel Bonera, y Enrique Rosales Cruz— ; se proyectarán los audiovisuales Juan Quin Quin (animado), de Alexander Rodríguez, y Los Profesionales (animado), de Alien Ma. Alfonso, además de debatirse con sus realizadores; se presentarán los libros Nade, de Malena Salazar (Ediciones Unión), Memorias del Cosmos Cercano, de Erick Mota (Editorial Gente Nueva), Las arenas de Eref/Remedio divino, de Denis Mourdoch y Alejandro Martin Rojas (Editorial Gente Nueva).

Asimismo, se prevé otorgarle un reconocimiento a la editora Gretel Ávila por el aniversario 10 de la Colección Ámbar (Editorial Gente Nueva), realizar un gran desfile de disfraces con la temática El universo mágico de Harry Potter — en celebración por los 20 años de la saga— y presentar videos y agrupaciones musicales en la peña Ciervo Blanco.

En cuanto al desfile — programado para el sábado 2, a las 11:00 am, aunque se debe estar listo una hora antes— , se podrá participar además con disfraces de otros magos famosos de la literatura, el cine y animados. Habrá premios y sorpresas.

El Evento BEHIQUE es un prestigioso foro que convoca a investigadores, artistas, escritores, aficionados y promotores de proyectos culturales afines a la cultura fantástica y pop, quienes participan en las diferentes actividades que se brindan.