Soluciones y alianzas para impulsar el videojuego cubano

Juventud Técnica
Juventud Técnica
Published in
5 min readNov 14, 2023
Foto: Marlen Martín.

Por: Raúl Abreu Martín

La comunidad cubana de desarrolladores de videojuegos desarrolló su Segundo Festival Nacional del 10 al 12 de noviembre. En esas jornadas, los creativos presentaron sus proyectos, intercambiaron con académicos internacionales y conocieron de primera mano los últimos avances de la industria tanto en Cuba como en el mundo.

En palabras de Omar Correa, Director del Centro de Tecnologías Interactivas (VERTEX) de la Universidad de las Ciencias Informáticas, los videojuegos son “un medio infalible para aportar al desarrollo del país y la conclusión de una mejor sociedad, porque la creación responsable es una premisa de nuestra naciente industria”.

La conferencia inaugural del evento, a cargo de Fabio Petrillo, Profesor Asociado de la Escuela de Tecnología Superior de Canadá, abordó algunos problemas que afronta la industria desde el punto de vista del desarrollo: un enfoque no realista, la excesiva expansión de los productos y lanzamientos tempranos.

El experto también abordó el uso de la inteligencia artificial en los videojuegos, tanto en la fase de testeo como para generar ideas. En ambos casos la IA termina siendo un sustituto de las personas en procesos que necesariamente deben ser ejecutados finalmente por estas.

Por su parte, el Dr. C. Marcos Mariscal Moraza, Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá, se refirió a los temas legales que golpean a la industria del videojuego, el primer mercado del ocio a nivel mundial. A pesar de ser considerados como obras artísticas debido a la gran cantidad de disciplinas que confluyen en la creación de un videojuego, no se encuentran protegidos por la legislación vigente.

A continuación intervino el Dr. C Javier Alcalá Casado, Director de la Maestría en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien habló del empleo de inteligencia artificial en videojuegos.

El profesor hizo un recorrido de las técnicas que los desarrolladores pueden emplear en sus productos: desde los juegos de suma cero como el ajedrez hasta el algoritmo Minimax, una forma de probar posibles jugadas y generar respuestas hasta un nivel máximo.

Para seguir el tema abordado en Cibersociedad 2023, el Dr. Iván Terceros de la Fundación Openlab de Ecuador, abordó como se desarrolló la industria en su país, una experiencia que tiene puntos en común con el avance de la comunidad cubana de videojuegos y de la cual se pueden sacar experiencias.

Monetizar videojuegos desde Cuba: dos experiencias

El foro de desarrolladores de la primera jornada abordó el tema de la generación de ingresos para el contexto nacional. Por el momento, la única opción que permite obtener ganancias por la venta de un videojuego es a través de Apklis.

En ese sentido, Alain Torres presentó una herramienta que permitirá gestionar pagos a través de su plataforma (pay.aam.cu) está integrada con Enzona, a través de la cual viajarán los micropagos por las ventas.

Samuel Leyva comentó de cómo logró desarrollar en su videojuego de simulación de parqueo un sistema de pago que permite al usuario desbloquear nuevo contenido con pagos realizados a través de la propia aplicación.

La historia y el futuro del videojuego en Cuba

El ingeniero Carlos Anaya, fundador de FATESTUDIOSGAME, hizo un extenso recorrido por la línea temporal de la creación de videojuegos en Cuba, desde las primeras experiencias hasta las más recientes.

Fue un momento en el que se debatió sobre la percepción cultural de la práctica de videojuegos en Cuba y cómo poco a poco se ha ido cambiando esa mirada, destacando el papel de instituciones educativas y gubernamentales, junto al trabajo de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba.

Para el cierre se presentaron los videojuegos realizados en el Pachamama Game Jam, el hackathon convocado para este evento. Con propuestas que iban desde un juego similar al 2048 con temática ecologista (El rescate del tocororo), hasta el visualmente atractivo El sueño de Yasu y Patria, un homenaje a Assassin´s Creed, resultaron premiados con una beca en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, que les permitirá continuar su proyecto.

Una empresa que se dedique a resolverle problemas a los desarrolladores de videojuegos

Además de presentar los resultados de la simultánea de desarrollo, se hizo la presentación oficial de la plataforma Cosmox, ya en funcionamiento, a cargo del equipo fundador del proyecto. El objetivo es brindar servicios a la comunidad de desarrolladores, explico Bárbaro Barroso, miembro de esta iniciativa.

El lanzamiento oficial de la fase beta será en febrero de 2024, que contara con tienda de videojuegos y assets, ranking de videojuegos, blog, perfil del desarrollador y acceso a monetización. Los miembros del proyecto invitaron a creadores de juegos a inscribirse para formar parte de esta etapa del proyecto.

Para abril de 2024 está prevista la primera liberación de servicios, con notificaciones, publicidad, salva de progreso de cada proyecto, creación de página de desarrollador personalizable con subdominio, y acceso a analítica de videojuegos.

En noviembre del próximo año se liberará la posibilidad de gestionar la economía del videojuego, manejar eventos dentro de los mismos, hosting de actualizaciones, organización de eventos y manejo de comunidades de deportes electrónicos.

A futuro, Cosmox espera incluir el multijugador en red (por turnos y en tiempo real), creación de partidas, torneos de deportes electrónicos en línea, servicio de merchandising y soporte para creadores de contenido.

Con la vista en 2024

En las palabras de clausura, Omar Correa agradeció a todas las instituciones que apoyaron en la realización del evento, y a la comunidad de desarrolladores cubanos. Anunció que “El Castillito”, círculo social sede del proyecto de desarrollo local Mundo Virtual, acogerá este festival en sus próximas ediciones.

Dentro de los acuerdos del foro de desarrolladores figura avanzar en la creación de una forma asociativa dedicada expresamente a los videojuegos y apoyada por la Unión de Informáticos de Cuba y resolver definitivamente los problemas asociados a los modelos de negocio de los videojuegos, por cuanto los mecanismos de amortización sigue sin reconocer de manera justa el aporte de los realizadores

Correa también mencionó la necesidad de iniciar el trabajo del fondo de desarrollo de videojuegos, aumentar la formación en todos los roles de la industria y avanzar en la normativa asociada a los derechos de autor de los videojuegos en Cuba, y mejorar la convocatoria a los eventos de la comunidad.

Al finalizar, convocó a los presentes a la tercera edición del Festival de Realizadores de Videojuegos, que se celebrará del 1 al 3 de noviembre de 2024, y al Global Game Jam que ocurrirá en la última quincena de enero.

--

--