Sueño o Pesadilla MyE.
Les contaré dos historias sobre dos departamentos de monitoreo y evaluación de dos organizaciones.

La primera historia trata de un hombre que se llama Juan y él está encargado de todo el monitoreo y evaluación de un proyecto de una ONG.
Los técnicos de la ONG de Juan usan un sistema para la recolección de datos con aparatos móviles como smartphones y tablets en el campo. Tiene 20 técnicos que colectan datos en el campo. Cuando finalizan una jornada de colectar datos, los técnicos envían los datos colectados al servidor donde se almacena la información. Serían miles y miles de datos almacenados en el servidor.
Al llegar el fin de trimestre a Juan le toca preparar el reporte de avance.
Juan debe hacer los siguientes pasos para preparar el reporte:
- Entrar en el servidor donde están almacenados los datos (por ejemplo, la cuenta de CommCare donde están los formularios guardados).
- Descargar datos en formato de excel.
- Depurar los datos y vincularlos con otras tablas usando funciones en excel como vlookup entre otras.
- Luego Juan comparte los archivos de excel con sus colegas.
- Recibe retroalimentación de sus colegas quienes realizan cambios a sus archivos de excel y se los reenvían.
- Juan revisa la retroalimentación y realiza más depuración y más trabajo en excel.
- Por fin! Juan llega a lograr a tener un número para un indicador.
- El proceso lo repíte para cada indicador.
Este proceso es sujeto a errores humanos, requiere de días y días para depuración de datos, y no permite un análisis significativo.
La segunda historia trata de una mujer que se llama Sofía y ella está encargada de todo el monitoreo y evaluación de un proyecto de una ONG diferente.

Los técnicos de la ONG de Sofía usan un sistema para la recoleccion de datos con aparatos móviles como smartphones y tablets en el campo. Tiene 20 técnicos que colectan datos en el campo. Cuando finalizan una jornada de colectar datos, los técnicos envían los datos colectados directamente a la base de datos del proyecto. Toda la información está almacenada en su tabla correspondiente y depurada automáticamente.
Los técnicos envían los datos colectados directamente a la base de datos del proyecto. Toda la información está almacenada en su tabla correspondiente y depurada automáticamente.
Al llegar el fin de trimestre a Sofía le toca preparar el reporte de avance.
Sofía debe hacer los siguientes pasos para preparar el reporte:
- Entrar en la aplicación web del proyecto donde manejan los datos que fueron enviados a la base de datos por los técnicos en el campo.
- Navega a la página donde se encuentran los resultados para este trimestre.
- Descarga la información en un formato que puede ser compartido.
- Otra opción es compartir el enlace de la página de resultados con sus colegas.
Sofía no pierde tiempo en depurar datos ya que cuenta con la aplicación que automatiza todo el procedimiento.
El trabajo de Sofía es analizar los resultados desde la interfaz, cuando su equipo de trabajo sube datos ella los revisa y lleva un registro de quienes han reportado metas.
Sofía utiliza un sistema de manejo de datos automatizado. Sus datos siempre están en un solo lugar. Los datos son accesibles por muchos usuarios a la vez. Existen reglas que asegura la integridad de los datos y no es sujeto a errores humanos.
En K&F Consulting desarrollamos los tipos de sistema que utiliza Sofía.

