Autopista al infierno con parada en el Venture Capital, mi autopresentación

Marc Clemente
K Fund
Published in
5 min readNov 23, 2017

K Fund es un fondo de venture capital que vive por y para los emprendedores. Queremos impulsar la evolución del ecosistema de startups español invirtiendo en empresas digitales y tecnológicas.

Si tienes un proyecto interesante que encaja con nuestros criterios de inversión y quieres que le echemos un vistazo, puedes ponerte en contacto a través de nuestra web.

Si Angus y su banda salieron de ruta y acabaron en el Highway to Hell yo llamé pidiendo hacer una prácticas y se complicó la cosa. Cierto es que venía con parte de la lección aprendida pero no sabes lo realmente desestructurado que es trabajar en un VC hasta que de algún modo estás dentro. Algo así como los primeros meses en una startup o tener una banda.

De esto último sé un poco. Si señor@s, fracasé montando dos bandas (una de ellas producida por Sony) que parecían que iban a despegar y acabé en un VC. Los más gamberros de K me recuerdan constantemente lo que hubiese sido mi vida pero en mi defensa tengo que decir que esos años me han ayudado a entender mucho mejor el mundo startup. No os imagináis las similitudes que existen entre montar un startup y una banda. Esto da para un post entero pero ojo, las salas Siroco o Costello son una buena cantera de emprendedores.

La gran suerte de trabajar con startups y con equipos tan potentes es que acabas funcionando como ellos. Sí, nosotros también tenemos funnel, queremos ser más escalables, tener procesos automáticos y medirlo todo para poder tomar mejores decisiones.

Uno de los proyectos internos que quise liderar cuando entré en K fue tratar de automatizar ciertos procesos. Todos los VCs recibimos cientos de presentaciones, excels y emails cada mes. Y solo tratando de ordenar esa información por carpetas y solicitando información adicional por mail, esto te acaba quitando muchos minutos y horas al día. Y en K queremos dedicar todo nuestro tiempo a conocer y a analizar las mejores compañías para que nos dejen invertir.

Proceso de dealflow de K Fund

En este sentido, lo que hemos hecho en K es automatizar todos estos pasos para tratar de ser más ágiles. Nos gusta compartirlo para que aquellos que nos dejan analizar sus compañías entiendan mejor cómo funcionamos internamente.

Empezamos pidiendo rellenar un Typeform (o bien enviamos el link cuando nos contactan o directamente puedes acceder a él desde la web de K Fund). Sabemos que es un trabajo extra pero no lleva más de diez minutos y nos ayuda mucho a entender mejor la oportunidad (modelo de negocio, industria, tamaño del equipo, oportunidad de inversión, etc) y sobre todo a hacer las preguntas correctas. Además pedimos que se suba el deck, modelo financiero y cap table.

Una vez completado el formulario en K ocurren varias cosas que antes se hacían manualmente. Por un lado se genera automáticamente una nueva entrada en nuestro CRM notificándose por un canal de Slack que hemos recibido una nueva oportunidad. Esto del canal es bastante emocionante, cuando hay récord lo celebramos.

De izquierda a derecha: Iñaki e Ian celebrando el récord de la semana

En paralelo toda la información que hemos solicitado se sube a una base de datos y la documentación que se ha adjuntado (deck, modelo financiero y captable) se guarda en una carpeta master con el nombre del proyecto. Automáticamente también se envía un mail al emprendedor confirmándole que hemos recibido el formulario y la documentación.

Hasta ahí todo está automatizado y aquí es cuando entramos nosotros a analizar la oportunidad. Todo esto hace posible que podamos contestar en un máximo de cinco días a todos los proyectos que nos llegan. Queremos ser ágiles pero por encima de esto no queremos hacer perder el tiempo a las compañías si a nosotros no nos encaja.

De izquierda a derecha Jaime, Pablo y Marc los lunes por la mañana

Pero lo mejor de ese proceso automatizado no es el tiempo que ganamos cada día, que también, sino lo que estamos haciendo con todos esos datos internamente. Al estructurar la información que solicitamos hemos podido montar un dashboard que nos ayuda a entender mejor qué estamos recibiendo y compararlos con lo que ocurre en el mercado en términos de inversión. Por ejemplo vemos cuanto recibimos de una ciudad/país u otro, en qué sectores se están haciendo más cosas, tamaño medio de las rondas y valoración por sector o modelo de negocio, datos de conversión de nuestro funnel, etc. Si estamos recibiendo menos propuestas de un sector de las que en teoría hay en el mercado intentamos hacer esfuerzos adicionales ya que parece que nos estamos dejando algo.

Por cierto los datos del mercado los sacamos de Dealroom. Gran herramienta.

Información muy interesante que cuando tengamos suficiente masa crítica compartiremos en un post.

Haciendo himno a mi pasado, cuando eres batería de una banda llega un día en el que tu continuidad se hace cuestionable. Ese día es el que tú mismo cómo batería propones tocar con triggers (básicamente estos convierten la vibración en un impulso midi y hace sonar un sonido electrónico). Ya no volverás a grabar en un estudio y seguramente te acaben sustituyendo por una secuencia en directo. Más te vale que seas un activo importante en el proceso de composición o sepas tocar el teclado porque si no, estás fuera. ¿Veis las similitudes con el mundo startup y VC?

Pues algo parecido ha vuelto a ocurrir en K, entré para encargarme de un proceso manual que yo mismo me he cargado automatizándolo. En este caso parece que he sido rápido y he sabido hacerme mi hueco dentro de este pedazo de equipo. Yo mismo me he nombrado CEO de K Fund. Claro, la “E” de everything. ;-)

Gracias Carina, Pablo, Iñaki, Jaime, Ian, Ignacio y Ramón por confiar en mi y dejarme trabajar a vuestro lado.

--

--

Marc Clemente
K Fund
Editor for

Investment Analyst @ K Fund | Venture Capital