¿Cuándo pedir dinero a un inversor?

K Fund
K Fund
Published in
4 min readJan 31, 2017
Pixabay — spasibrokas

Sí, porque hay un cuando. Cada inversor tiene un momento. Y es que en K Fund nos encontramos con que muchas veces hay confusión en esto y no hay nada peor que quemar naves, parecer poco profesional y por supuesto perder tiempo, el tuyo y el del inversor.

Lo primero, lo obvio: Si puedes no pedir dinero a un inversor es mejor, porque lo mejor son los clientes y que te paguen ellos los gastos y generes beneficios con sus facturas; pero vaya, que este post está solo para los que necesiten inversores…

Y ahora: ¿Qué tipos hay? ¿En qué momento del producto? Mayoritariamente hay tres tipos de inversores que van entrando de más reciente a más adelante en la compañía (*). Lo primero los nombres, una pequeña descripción y un cuándo entran en tu compañía:

  • Friends Fools and Family: (Las tres famosas F, el FFF). Son tu familia, tus amigos, y gente “apasionada” como nosotros, que están tan locos como para arriesgar en una startup. Es gente que te quiere, que normalmente no invierte mucho dinero y que oye, si tiene retorno bien pero si no pues no pasa nada, que para eso te tiene cerca y… ¿cómo no le volvería a dar dinero a su niñ@?. Estos inversores suelen entrar en tu accionariado cuando tu compañía aún no factura, quizá cuando aún no tienes más que un powerpoint.
  • Business Angels: Aunque no lo sepan muchas veces son menos listos de lo que piensan, aunque solo sea porque de tu negocio el que más sabes eres tu. Son inversores distintos y pretenden aportar, además de dinero, conocimiento y contactos. Pero eso sí, estos sí que quieren retorno de su inversión. ¿Y el momento? El momento de inversión en tu compañía suele ser cuando ya tienes un producto lanzado al mercado y unas primeras métricas que permitan ver tu potencial
  • Fondos de capital Riesgo: Aquí ya empieza el dinero profesional, el de la gente que está regulada y vive de ello. Invierten dinero y a veces, como K Fund, aportan valor. Los hay más grandes y más pequeños, los más pequeños son los que invierten en las rondas más tempranas (las llamadas seed) y los más grandes los que a veces se les llaman fondos growth. ¿Y en qué fase invierten? No le vayas a un fondo antes de querer meterle gasolina al producto o al crecimiento, ve con métricas y si puedes con ingresos recurrentes. Los fondos no invierten en powerpoint ni en compañías sin métricas y muchas veces en compañías sin ingresos.

¿Y qué retornos quieren? ¿En qué plazo de tiempo? ¿Cuál es su ROI?

  • Friends Fools and Family: Pues oye, lo dicho antes, que si ganan bien y que si no pues que tampoco pasa nada. Todo inversor quiere ganar dinero pero para tus familiares y gente cercana el retorno es secundario, que para eso te quieren.
  • Business Angels: Si multiplican por dos o por tres en uno a tres años se quedan más que contentos aunque claro, de nuevo los hay que quieren más, que son más cercanos a lo profesional y tienen más estructurados sus retornos
  • Fondos de Capital Riesgo: Aquí ya empiezan los grandes múltiplos. Un fondo de Capital Riesgo invierte de una manera más sistemática. Sabe que tiene que compensar sus fallos con los retornos por lo que pone más dinero en los ganadores y corta rápido las pérdidas en aquellos que van mal. ¿Y cuánto retorno espera y en cuántos años? Sabe que puede tener que esperar hasta 10 años pero busca retornos por encima de las 10 veces su inversión, así le salen los números.

¿Y qué te piden? ¿Dónde está la letra pequeña?

  • Friends Fools and Family: Pues no debería haberla, no deberían pedirte nada. Ni te piden derechos políticos ni cláusulas más profesionales, que para eso te quieren mucho y el amor no se mezcla con los abogados.
  • Business Angels: Tampoco deberían pedir nada más que su retorno, si un inversor te pide algún tipo de derecho no económico ojo que no suele ser normal, suele ser al menos luz naranja en semáforo.
  • Fondos de capital Riesgo: Aquí sí que hay letra pequeña y distintos tipos de cláusulas y protecciones por parte de los fondos. Pero para eso hay otros post.

¿Y cuánto invierten? ¿En qué fase invierten?

  • Friends Fools and Family: De nuevo todo es fácil de generalizar y no es lo mismo que tu padre sea Amancio Ortega pero vaya nos atrevemos: ¿De cinco a veinte mil euros? Podrían ser cantidades referencia.
  • Business Angels: Aquí hay mucha horquilla pero de diez mil a cien mil euros podría ser una referencia amplia a usar.
  • Fondos de capital Riesgo: Los fondos suelen empezar, quizá como poco, en unos cien mil euros los que entran en fases iniciales y aquellos que entran en fases growth pueden invertir decenas de millones de euros. Por ejemplo en el caso de K Fund invertimos, como punto de entrada en la fase seed, un importe mínimo de cien mil euros y, si invertimos en fases posteriores, de uno a dos millones de euros siendo capaces de acompañar hasta 7,5 millones de euros como inversión total en una compañía.

Al final la moraleja es que le vayas a cada inversor cuando le corresponde, que entiendas qué quiere de ti, cuánto va a invertir, qué te va a pedir y en general que no vayas antes ni después, que no hay nada como el timing. También en los inversores.

Ah! Si quieres una lista de business angels y fondos de capital riesgo de España…

(*) Ni que decir que también hay dinero público, aceleradoras e incubadoras y distintas herramientas como el crowdfunding pero hoy no va de ellos este post… ¡Ya habrá tiempo para todos!

--

--