Desnudando, con datos, a K Fund

Iñaki Arrola
K Fund
Published in
4 min readDec 4, 2018

“In God we trust, others bring data”

Para crecer como fondo de capital riesgo nos ayudamos de los datos. En la medida que podemos guardamos y analizamos internamente todos los datos para poder mejorar.

Uno de los números críticos en la parte de construcción del portafolio de un fondo de Capital Riesgo es el deal flow, es decir, las oportunidades de inversión que recibimos. Hoy os contaremos un poco de él, de dónde viene y algunas conclusiones interesantes que se pueden sacar.

En K Fund, como en tantos fondos, dividimos las operaciones en invertibles o en no invertibles y con cada una de ellas hacemos cosas distintas.

Por empezar por lo fácil. Con las no invertibles no hacemos nada más que decirle a los emprendedores que no es nuestro momento o nuestro tipo de empresa. Razones hay muchas, quizá las principales serían:

  1. que no es nuestro tipo de empresa por ser por ejemplo compañías fuera del ámbito de Internet.
  2. que el negocio no es suficientemente “de Venture Capital” o escalable
  3. que no es nuestro momento por pronto o por tarde (invertimos cuando la compañía busca financiación en sus primeras fases y cuando en esa ronda de financiación podemos aportar un mínimo de cien mil y un máximo de dos millones de euros)

Ni que decir que esa pregunta te la tienes que hacer si vas a buscar financiación en un fondo… ¿Invierte en lo mío ese fondo? ¿Es mi compañía invertible? ¿Busco la cantidad de dinero que este fondo suele invertir? ¡Hay que quemar las balas cuando son necesarias!

Volviendo al tema que nos ocupa tras descartar las no invertibles nos quedan las que pensamos que si que son, las invertibles vaya. Y es ahí donde empieza nuestro trabajo de análisis y donde empiezan los datos. A esas que si son target de nuestra inversión les pedimos que nos rellenen un formulario como este, les contamos un poco de nosotros en un docsend como este y desde ahí empieza el trabajo de análisis de oportunidades. Y de esas compañías y de esos datos os vamos a hablar hoy.

¿De cuántas hablamos? Que cumplan nuestros criterios (tipología, escalabilidad y timming) y que nos hayan rellenado el formulario desde mediados de abril de 2017 hasta final de noviembre de 2018 hablamos de 1.111 compañías lo que hace un promedio de 56 operaciones mensuales que cumplen nuestros criterios, que rellenan nuestro formulario y que analizamos.

¿Y de dónde son? Repartidas así entre oportunidades de compañías españolas y extranjeras.

¿Y de las españolas? ¿De qué tres bloques principales vienen? (datos de 2018)

¿Y qué porcentaje son de menos de medio millón de euros y cuál de más? Nos interesan las operaciones de aquellos que ya tienen métricas como de aquellos que no. Este sería el desglose, que por supuesto medio millón de euros no significa nada, pero en algún sitio hay que poner la línea para saber si atraemos proyectos de un tipo u otro.

¿Y cuántas formalizamos? ¿Cuántas operaciones hacemos del total de analizadas? ¿Qué posibilidades tienes?

Si eres una startup que busca dinero en un fondo esto es algo a pensar. ¿Cuántas operaciones formaliza un fondo? La respuesta corta es “pocas”, la respuesta analítica es que el 1,26% desde que guardamos estos datos (y recordatorio, son aquellas compañías que son de nuestra tipología y que nos rellenan el formulario, las que no no cuentan)

Con lo que date cuenta que si buscas dinero en un fondo tus posibilidades de captar financiación son pocas entre otras porque compites por el mismo dinero.

¿Y cuánto tardas en cerrar una operación con un fondo? Ahí también sacamos datos en K Fund y pensamos que compartiéndolos puedes sacar también conclusiones interesantes para tu startup.

Con datos

  • ¿Cuánto tardas desde el primer contacto hasta la decisión de K Fund? — — Un promedio de 93 días.
  • ¿Y desde que te decimos que sí hasta que terminamos de negociar con tu startup y con los demás inversores? — — Un promedio de 45 días.
  • ¿Y cuánto tardamos desde que cerramos la negociación hasta que firmamos en el notario? — — Un promedio de 42 días
  • ¿Y la due diligence cuánto tarda en este proceso? — — Un promedio de 29 días.(ni que decir que estos días están incluídos en el timming anterior, en los 42 días anteriores)

Para aportar más transparencia con respeto a las compañías aquí un gráfico de todas nuestras inversiones pero con números en vez de nombres de startups.

¡Esperemos que ayude!

--

--