En tiempos de desolación, estamos invirtiendo

Iñaki Arrola
K Fund
Published in
2 min readMar 26, 2020
Photo by Clark Tibbs on Unsplash

«5.ª regla. La quinta: en tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación.» — San Ignacio de Loyola

Marzo de 2020. Vivimos tiempos difíciles pero también tiempos de oportunidad. Tiempos en los que apretar el botón “comprar” parece poco obvio pero tiempos en los que algunas de las mejores compañías de Internet de España y del mundo se podrían estar gestando.

¿Y por qué no? ¿Por qué no van a surgir esas compañías estos días por aquí?

Empresas como Airbnb, Google, Square, Instagram y un largo etcétera fueron fundadas en algunos de los periodos más duros de la economía.

En el trabajo del Venture Capital se nos paga por invertir en compañías que no siempre resultan obvias y también por invertir cuando nadie lo hace. Y eso estamos haciendo en K Fund. Ser “contrarian” HOY, invertir cuando nadie compra. Aprovechar el miedo y apoyar a los emprendedores.

Y es que además esto lo refuerzan los datos. Las mejores añadas de fondos de Venture Capital en el mundo se dieron en los años más duros del estallido de la burbuja punto com y en los años, 2008, 2009…. Había que estar invirtiendo esos años para dar el mejor retorno de la historia a tus accionistas, no escondido en tu cueva.

Estos días estamos encontrando compañías fantásticas en las que invertir ¡esto no para! En concreto tenemos varios term sheets funcionando, due diligence que empiezan… Por encima de todo enormes emprendedores.

Pero entonces….

¿No estáis preocupados con determinados sectores?

¿No habría que analizar inversiones con sumo cuidado?

¿Y no habría que mirar la caja por si acaso las cosas se tuercen?

¿Y el equipo?

La respuesta es que siempre analizamos todos estos puntos, siempre de una manera exhaustiva, siempre analizamos que la caja dure hasta el siguiente hito, que los equipos sean un matrimonio de largo plazo, que en el momento que estemos esto tenga sentido…

Al final es hacer nuestro trabajo de siempre, y en tiempos de desolación no hacer mudanza, sino poner los cimientos de una gran casa.

--

--