¿Se debe ir a una aceleradora o a una incubadora? La visión de un Venture Capital

Iñaki Arrola
K Fund
Published in
3 min readDec 12, 2017

Somos un fondo de Venture Capital. En K Fund impulsamos la evolución del ecosistema de español de startups a través de la inversión y del acompañamiento de empresas con ambición global.

Si tienes un proyecto interesante que encaja con nuestros criterios de inversión y quieres que le echemos un vistazo, puedes ponerte en contacto a través de este formulario.

Pues sí, claro que sí. Se puede ir a incubadoras y resto de empresas que tratan de ayudarte en tus fases iniciales, cómo no. Algunas de las mejores compañías del mundo, y por supuesto de España, han pasado por incubadoras, aceleradoras y resto de sitios que te ayudan al principio…

¿Y entonces? ¿Cuál es el riesgo? ¿Dónde está el peligro? ¿Por qué del post?

Es fácil, ir a algunas de estas empresas te puede hacer ceder mucho capital al principio, a valoraciones muy bajas o incluso regaladas, y que en rondas posteriores lo pague el emprendedor con los siguientes inversores y por supuesto con su porcentaje.

Cuando uno está empezando y no está en este mundo de las startups se siente solo y piensa que necesita mucha mucha ayuda, es normal, muchos hemos pasado por esto. Y claro, ahí el primer lugar a donde ir es a una aceleradora. Te ofrecen un lugar donde trabajar, contactos, ayuda con abogados, tecnología, a veces inversión… ¿qué podría salir mal?

No sale nada mal si cedes poco, dando por hecho por supuesto que hay una contraprestación económica, ¡nada de regalar participaciones por cero euros por favor!

Al final la clave es que la “poca” valoración no sea un lastre para ti o para la empresa en rondas siguientes. ¿Qué pasa a veces? Pues que el emprendedor ha cedido mucho porcentaje, por ejemplo del entorno o más de un veinte por ciento, y cuando vienen los inversores siguientes necesitas una valoración muy alta porque claro, ya te habías diluido antes con la aceleradora y no te puedes diluir más.

El problema es que en ese momento los inversores te pueden decir que no, que haber planteado bien las cosas desde el principio pero que ellos no tienen la culpa que cedieras mucho.

¡Y ojo! Lo que te dicen los inversores puede ser por dos motivos: Como primer motivo, porque si consigues financiación a los precios que tú quieres les sale muy muy caro y ven riesgos en siguientes rondas. ¿Y como segundo? Pues porque si la consigues a precios más bajos el que te diluyes eres tú como emprendedor y si es un buen fondo querrá que tengas un porcentaje relevante de la empresa desde ya para que sigas empujando muchos años, para que no te desfondes.

¿Y entonces? ¿Cuánto se debe ceder como norma? No hay una regla, porque además excepciones de grandes compañías hay múltiples, pero sirva como ejemplo lo que hace la mejor aceleradora del mundo que no es otra que Y Combinator, que te pide el siete por ciento de tu compañía a cambio de 120.000 dólares. ¿Más ejemplos? Techstars y su equity back guarantee, Join EF y sus muy buenas condiciones, Impact y sus 100.000 euros equity free, etc.

Con lo que emprendedor. Haz los deberes con tiempo, pregunta por la experiencia en cada aceleradora a la gente que ha pasado por ahí antes. Y si tienes que entrar y las condiciones no son tan buenas los riesgos son los que son.

--

--