Tipos de emprendedores: Toros de Lidia y Vacas Mansas

Pablo Ventura
K Fund
Published in
3 min readSep 24, 2018

Me gusta dividir a los emprendedores en base a su personalidad. Pese a poder haber zonas grises suelo hacerlo en dos categorías:

  • Vacas mansas: pacíficos, empáticos, abiertos al cambio, predecibles. Dicho de otra manera, trabajar o vivir cerca de ellos es fácil. Generan equipos fieles y felices aunque probablemente no son capaces de hacer que sus equipos trabajen al límite (no digo que eso sea malo).
  • Toros de Lidia (toros bravos): enérgicos, agresivos, persistentes, difíciles, impredecibles. Al final gente más complicada y con la que es algo difícil trabajar de cerca pero con muchísima capacidad y potencial.

Toros de Lidia

Los inversores suelen buscar Toros de Lidia, eso es así. No conozco a ningún VC que diga orgulloso “he invertido en un emprendedor muy tranquilo y pacífico”.

El negocio del Venture Capital es un negocio de ceros y unos. Un deal va muy mal o va muy bien (todo lo intermedio se mete en el muy mal). Y los Toros de Lidia pueden hacer que vaya MUY MUY bien.

El problema de los Toros de Lidia es que cuando se convence a sí mismo de que tiene que correr en una dirección es muy difícil hacerle girar aunque se vaya a estrellar contra la barrera.

Desde el punto de vista del inversor, un Toro de Lidia implica estar constantemente gestionando egos y emociones, es mucho más demandante de mano izquierda o inteligencia emocional.

Además suelen tener problemas de retención de equipo lo cuál puede ser determinante en el futuro de la compañía. Evendentemente puede haber Toros de Lidia que retengan muy bien el talento, no digo que no, pero por lo general es más bien al revés.

Vacas mansas

Cómo ya hemos dicho pocos inversores suelen buscar vacas mansas. Soy muy ajeno al mundo de la ganadería y de los toros pero parece ser que las vacas mansas son muy importantes en los encierros y en las corridas. Son capaces de hacer que los Toros bravos vayan por donde ellas quieran y eso en determinadas ocasiones tiene un valor tremendo.

El problema de las vacas mansas desde el punto de vista del emprendedor es que a veces pecan de ser muy empáticas y pueden evadir los conflictos en exceso. Eso a la larga puede implicar una mala gestión de la compañía.

Equipos fundadores

Lo normal es que no todo el equipo fundador de una start-up esté constituido por Toros de Lidia o Vacas mansas. Lo optimo es que cómo en todo haya un balance. El Toro de Lidia aprieta para acelerar y arriesgar y la Vaca mansa aprieta para hacer las cosas bien y cuidar los detalles.

Siempre se habla de perfiles multidisciplinares de emprendedores cómo la manera de aumentar las probabilidades de éxito de una start-up pero pocas veces se habla en la dimensión de la personalidad.

Si eres emprendedor te recomiendo pensar que tipos de personas hay en tu equipo fundador y se consciente de que lado cojeáis.

Más para leer:

El termsheet que solemos usar en nuestras inversiones a pelo.

Aquí te explicamos el Kolchón, el derecho de liquidación preferente más friendly para emprendedores.

Sobre accionariados y que diluciones deberías aceptar en rondas de inversión tienes este otro post.

Si quieres también puedes leer lo que escribí sobre notas convertibles: “Todo lo que tu abuela necesita saber sobre notas convertibles

Si eres de los que sueles pedir acuerdos de confidencialidad (NDA) antes de contar a que te dedicas, léete esto. En serio.

También puede ser interesante que te leas el por que los inversores solemos decir que no, aunque nos equivoquemos.

Si estás pensando en dejar que te invierta un Corporate Venture Capital aquíte explico lo que pienso del tema.

--

--

Pablo Ventura
K Fund

Venture Capitalist @kfundvc. Loving tech, running, ski, wake, starcraft...