La representación del género y de la sexualidad en "The Rocky Horror Picture Show"

Kaiqui Macaulay
KAIQUI MACAULAY
Published in
16 min readDec 15, 2019

--

El objetivo de este artículo es analizar como los roles de género y la sexualidad fueron abordados en el argumento y construcción de los personajes de la película*

Magenta, Frank-N-Furter e Riff Raff. Copyright Twentieth Century Fox. Filme The Rocky Horror Picture Show

INTRODUCCIÓN

The Rocky Horror Picture Show es una película estadounidense de 1975 dirigida por Jim Sharman inspirada en la comedia musical británica The Rocky Horror Show del año 1973 que tiene música, argumento y composiciones de Richard O’Brien, quien interpreta en ambas versiones el personaje de Riff Raff.

La obra se caracteriza por hacer referencias a clásicos de ciencia ficción y del cine B (películas de bajo presupuesto producidas para que fueran proyectadas en sesión doble) de los años 1930 hasta 1970. La canción de abertura Science Fiction/Doble Feature menciona varios personajes de estas películas e incluso la RKO, productora americana que se destacó por producciones del género.

Cuando se estrenó, la película no tuvo el éxito que la productora esperaba, sin embargo, se dieron cuenta de que había un público específico que siempre volvía a verla y es entonces cuando decidieron proyectarla en sesiones de medianoche continuamente. Con el paso del tiempo empezaron a crearse una serie de actos durante las proyecciones de la película. Los espectadores iban a verla disfrazados de los personajes, recreaban los números musicales en directo al mismo tiempo que la película y utilizaban “props” para interaccionar con la historia. Por ejemplo, durante la canción “Over at the Frankenstein Place” se ponían un periódico en la cabeza para protegerse de la lluvia como hacían los personajes o se tiraban granos de arroz, durante la escena de la boda.

La peculiaridad del protagonista, así como las cuestiones abordadas en el argumento, como liberación sexual, roles de género y sexualidad, han suscitado toda una serie de estudios e investigaciones en el campo de los estudios culturales y de los estudios de género, sobre todo en el ámbito anglosajón.

El objetivo de este artículo es hacer un análisis de cómo los roles de género y la sexualidad fueron abordados en el argumento y en la construcción de los personajes.

El éxito de la producción trascendió su época y sigue influyendo en las producciones actuales. En 2010, la serie americana “Glee” rindió tributo a la película en un episodio de halloween intitulado “The Rocky Horror Glee Show” en el cual los personajes de la serie recreaban la obra para el musical anual del instituto mientras incluían en el desarrollo del episodio canciones como “Damn It, Janet”, “Sweet Transvestite” y “Time Warp”. En la película “Las ventajas de ser un marginado” (The Perks of Being a Wallflower, en su título original) los protagonistas van a una proyección de la película donde se caracterizan como los personajes y recrían los números musicales en directo.

En el teatro, la pieza sigue siendo presentada en varias ciudades del mundo como São Paulo en 2016, Milan en 2017 y Madrid en 2018.

En 2016 la Fox 20 Televison Studios, financió un remake para la televisión, dirigido por Kenny Ortega y basado en el texto original y en el guión de la película de 1975. Intitulado “The Rocky Horror Picture Show: Let’s Do the Time Warp Again”, la producción presentó en el papel de Frank-N-Furter la actriz Laverne Cox. Aunque la crítica no calificaba la producción como una buena versión, alegando que la versión original es insustituible, la elección de una actriz transexual para el papel principal rindió buenos elogios al remake. El hecho en cuestión puso luz sobre la realidad de la comunidad LGTBI que reclama representatividad en los medios de comunicación y más una vez The Rocky Horror Picture Show estuvo provocando debates sobre esos temas.

Cartel de divulgación del remake de 2016. Imagen: Twentieth Century Fox

La producción de 2016 dejaba claro en su argumento que no tenía el objetivo de sustituir la versión original, sino que rendir homenaje, una vez que el desarrollo de la historia era interrumpido a veces para enseñar la actuación de una plateia que interaccionaba con la película de la misma manera que hacen los fans religiosamente y para enseñar lo que convirtió esta en una de las principales películas de culto de la historia.

Género y sexualidad en el argumento de "The Rocky Horror Picture Show"

Está claro como el agua que el argumento de la película si no tenía el objetivo de cuestionar la normatividad, estaba por lo menos intentando alejarse de las narrativas que lo refuerzan.

Para empezar, la canción de apertura Science Fiction/Doble Feature interpretada por un hombre, Richard O’Brien, recibe un doblaje de grandes labios rojos claramente asociados al género femenino y de hecho pertenecen a la actriz Patricia Quinn. Aunque de manera indirecta la película empieza con un número que ya no sigue los patrones de normatividad apelando para un recurso que presenta elementos andróginos que serán exhaustivamente utilizados a lo largo de toda la obra.

Las bodas son un elemento explícitamente significativo del final de historias en general, en telenovelas, cuentos y en películas, por supuesto, el desenlace de la pareja protagonista normalmente es la boda. En The Rocky Horror Picture Show, aunque no se trate de la boda de los protagonistas, simbólicamente entendemos que el guión no volverá a presentarnos una boda en su final. Además, la personalidad de los personajes (Brad y Janet) está totalmente fundamentada en ironizar las parejas que obedezcan a esos patrones normativos de comportamiento dentro de la relación. Hasta que no sean presentados a Frank-N-Furter, los personajes seguirán manteniendo una serie de actos que solamente reafirman los dictámenes de los roles de género, por ejemplo, la reacción exagerada de excitación de Janet después de Brad pedir su mano en matrimonio y también la manera que el personaje de Brad huye del tema de la boda.

Brad e Janet. Copyright Twentieth Century Fox. Filme The Rocky Horror Picture Show

El vestuario juega un papel fundamental tanto en la construcción y reafirmación de los roles de género como en su deconstrucción. Por ejemplo, el vestido de color rosa que lleva Janet en un tono muy claro que evoca la inocencia y pureza que se espera que su personaje transmita y el conjunto casual deportivo que lleva Brad aludiendo al uniforme del hombre común.

Cuando se habla del científico (Frank-N-Furter), confirmamos la importancia del vestuario en el argumento. Todo lo que ese personaje en cuestión transmite en relación al género femenino está en su ropa, los complementos y en el maquillaje. Él mantiene la voz y su personalidad vinculado a patrones de comportamiento que se entiende como del género masculino. En un estudio sobre la teoría queer y The Rocky Horror Picture Show Claudia Santos Mayer y Tatiana Brandão de Araujo afirman:

El Dr. Frank lleva medias de red, tacones altos de plataforma, bragas negras y un corset de cuero negro, ropa usualmente asociadas al género femenino, sexualidad excesiva y sadomasoquismo. Su actitud incisiva, por otro lado, es legitimada como del género masculino.

Dicho de otra manera, la composición del personaje no obedece a ninguna norma de género, una vez que tanto su apariencia como su personalidad contienen características de ambos los géneros. Además, el personaje comprueba que las definiciones de género y sexualidad no tienen importancia para él, cuando se acuesta y satisface a Brad y también a Janet sin obedecer a ninguna lógica heteronormativa de sexualidad.

En su estudio sobre la subversión de la heteronormatividad en el cine americano, Thiago Spíndola señala que:

Es interesante notar que al invitar a Brad y Janet a entrar en su laboratorio y conocer a Rocky, Frank les hace quitarse la ropa, siendo este un rito inicial para la quiebra de su pureza, pudiendo ser leído también como la retirada de la máscara que los cubre y los moldea como seres heteronormativos. A partir de entonces, están libres para entregarse a sus placeres.

Este es un momento clave en la comprensión del cambio de comportamiento que la pareja sufrirá. Antes había un insistente intento de ilustrar el carácter conservador del casal. Por ejemplo, cuando el científico pregunta a Brad si él tiene tatuajes, la negación del personaje en relación a las tatuajes, que es claramente un símbolo de subversión de la normatividad, es bastante enfática, dejando claro que estamos delante de un personaje de costumbres tradicionales. En cuanto a Janet podemos notar su fragilidad, la manera que se asusta fácilmente, así como sus repetitivos desmayos. Características que también pueden ser leídas como una parodización de las personajes femeninas que aparecen en las películas de horror que se presta homenaje.

Quizás el momento en que Frank-N-Furter visita a Brad y Janet en sus respectivas habitaciones sea el punto clave para se discutir las cuestiones relativas a sexualidad en la película. Dado la actuación del científico podríamos decir que él es bisexual, o si consideramos que viene de un planeta en el cual las relaciones sexuales se desarrollaron de tal manera que ya se tornaron obsoletas, podríamos pensar que en su cultura obedecen a otras determinaciones de orientación sexual que están más allá de lo que hemos definido en la Tierra.

Cuando Janet se da cuenta de que ha entregado a otra persona su “bien más precioso”, la virginidad, en lugar de a su prometido, empieza a buscarle para contarle lo que ha pasado. Haber traicionado a su pareja es motivo de gran preocupación para ella. Sin embargo, no se hace ninguna referencia a la infidelidad de Brad, ya que cuestionar su masculinidad sería más grave que la fidelidad de su prometida.

Magenta, Frank-N-Furter e Columbia. Copyright Twentieth Century Fox. Filme The Rocky Horror Picture Show

Tras acostarse con el científico, Janet sale en búsqueda de algo más. En la canción “Touch-A Touch-A Touch Me” se hace una analogía al vampirismo para hablar de la sensación del personaje después de haber tenido su primera relación sexual. Se asocia el sexo con convertirse en vampiro. Esa relación se hace clara en el fragmento “I’ve tasted blood and I want more”. Es importante resaltar que para Janet el sexo es una cosa sucia. Entendemos ese fragmento de la película como una insinuación a la injusticia que las mujeres están sometidas en nuestra sociedad, donde todavía no tienen los mismos derechos o la misma libertad sexual.

Ya en el caso de Brad, aunque los argumentos utilizados por Frank-N-Furter para convencerles a hacer sexo con él hayan sido los mismos, su mayor preocupación era que alguien lo descubriera. Casi al final de la película en la canción “Rose Tint My World” Brad canta sobre no estar entendiendo lo que le pasa, aunque esté sintiéndose sexy. En ese mismo número Janet habla de como es bueno sentirse libre y que finalmente ha llegado a la realidad, realidad que le trajo Frank-N-Furter.

El argumento de la película en sí, se queda un poco perdido en medio a tantas narrativas que se entrelazan, pero un elemento importante tanto para el desarrollo de la historia como para nuestro análisis es la creación de Rocky. La criatura es una parodia del mito de Frankenstein. Para Atilio Raúl Rubino, “Frankenstein encarna no solo los peligros de la ciencia que juega a ser Dios, sino la posibilidad de dar vida sin intervención femenina, sin la unión sexual procreativa”.

La elección de dicha criatura permite varias lecturas sobre su participación en el argumento. A empezar por tratarse de uno de los personajes más emblemáticos de las películas de ciencia ficción que The Rocky Horror Picture Show homenajea. Aunque el personaje no tenga nada que ver con el monstruo del clásico de James Whale, la idea que nos remite es la misma. Frank-N- Furter acaba de crear un hombre compuesto de órganos y miembros de otros seres humanos.

Como nos decía el fragmento citado, la referencia a Frankenstein también sirve para insinuar la audacia de la ciencia al intentar copiar a Dios. En la escena final, cuando se tiran a la piscina podemos ver que en su hondo está pintado la famosa obra del renacimiento “La creación de Adán” de Miguel Ángel, haciendo una clara alusión a esa cuestión. En la canción “I Can Make You A Man” también escuchamos Frank-N-Furter cantar que “In just seven days, I can make you a man” otra referencia a la creación del hombre narrada en el libro del Génesis en la biblia.

Diferente del aspecto monstruoso del Frankenstein de James Whale, en ese caso nos deparamos con un hombre musculoso, rubio y de calzoncillos dorados. El aspecto de Rocky (The Creation, como nos presentan el personaje en los créditos) fue inspirado en los sex symbol de aquellos años. Como nos canta el científico en “Sweet Transvestite” “he’s good for relieving my… …tension”, la función del personaje es satisfacer sexualmente a Frank-N-Furter.

Rocky e Frank-N-Furter. Copyright Twentieth Century Fox. Filme The Rocky Horror Picture Show

La inserción del mito de Frankenstein en el argumento juega directamente con el miedo a la homosexualidad y desafía las leyes cristianas otorgando a una travesti el poder de concebir vida sin la necesidad de una mujer. Cuando el científico manipula los elementos para la creación de Rocky, se nota la presencia de los colores de la bandera LGTBI. En principios de los años 1970 la comunidad gay ya empezaba a identificarse con los colores del arcoíris, pero solamente en 1978 se concretizó como símbolo del movimiento debido a la creación de la bandera por el artista Gilbert Baker.

Siguiendo con el tema de la creación de Rocky, Atilio Raúl Rubino levanta otro punto de vista sobre la apariencia de la creación, “Rocky es la creación del cuerpo gay, del cuerpo deseable para otros hombres y es, al mismo tiempo, la visibilización del deseo homoerótico.” Para él, los músculos de Rocky no significan poder o fuerza, sino que fueron desarrollados para el deseo sexual. Esa interpretación nos lleva a creer que se trata de una parodia de la masculinidad, una vez que los hombres intentan alcanzar un cuerpo que en vez de atraer a las mujeres atraerá a los hombres. Y como se trata de cuerpos altamente hipertrofiados, ya no son cuerpos desarrollados naturalmente con la fuerza de trabajo manual, sino que resultado de una vanidad excesiva.

Queda por analizar el desenlace de los personajes, tras haber superado una noche nada convencional en sus vidas. Empezaremos por los ayudantes de Frank-N-Furter. Los personajes que bailan en la canción “The Time Warp” y siguen como extras en algunas escenas, en ningún momento se explica quién son esas personas y cómo llegaron ahí. Pero podríamos interpretar que también son alienígenas, pues participaron de la “Convención Anual Transilvana” evento que posiblemente también se celebraría en su galaxia. Es imposible afirmar vehementemente el origen y la razón de eses personajes en el argumento, tan solo que probablemente se trate de habitantes de otro planeta que fueron atraídos y hipnotizados por Frank-N-Furter para servirle.

En cuanto a Frank-N-Furter es importante notar que, en los diferentes estudios que hay sobre el personaje y la película se concluye que el científico es una persona con género y sexualidad desarrollados en una otra cultura, lo que justificaría su comportamiento. Sin embargo, cuando Riff Raff y Magenta se rebelan contra él en la canción “Wild And Untamed Thing”, el mayordomo señala que Frank-N-Furter es una persona de excesos en el fragmento “Your lifestyle’s too extreme”. Es decir, incluso en su planeta sus hábitos no son considerados comunes.

En los créditos iniciales de la película Brad y Janet son presentados como héroe y heroína, a diferencia de la mayoría de las películas en las que se basa el guión, el personaje femenino no espera indefensa a su príncipe azul. Además, si consideramos que los obstáculos que la pareja tendrá que enfrentar son los abusos del científico, concluimos que Janet salió mejor parada, pues tras su experiencia sexual, tanto con Frank-N-Furter como con Rocky, lo que ella nos relata es que se siente más libre. Por otro lado, Brad salió confuso y no se permitió vivir las experiencias como lo hizo Janet.

El número de la canción “Rose Tint My World” sirve como una especie de aclaración de los hechos, dónde Columbia, Rocky, Brad y Janet cantan sobre lo que ha pasado y cómo se sienten tras lo sucedido. Claramente están hablando de su experiencia con el científico, además llevan ropas y complementos inspirados en el primer figurino del personaje, explicitando el cambio que sufrieron tras convivir con Frank-N-Furter.

CONCLUSIÓN

El gran desafío al hablar sobre The Rocky Horror Picture Show es que no importa el punto de vista o el enfoque que se haga, siempre quedará algo por hacer, por analizar, por investigar, gracias a la rica mezcla de referencias y elementos de subversión de la normatividad que hay en la película.

Antes de nada, tendríamos que clasificar la película dentro de los géneros cinematográficos. Naturalmente, debido a la gran cantidad de referencias a los clásicos de ciencia ficción que hay, nos decantaríamos por afirmar que se trata de una película de tal género. La ciencia ficción se caracteriza por presentar en su argumento la humanidad en búsqueda de algo que está muy lejos de su realidad, entretanto han logrado en un marco imaginário alcanzar sus deseos (o miedos) a través del desarrollo de la tecnología. Indudablemente, hay elementos de tal género, pero en la ciencia ficción esa jornada es el objeto de la narrativa, en el caso de The Rocky Horror Picture Show esos elementos sirven de excusa para el argumento del despertar sexual de Brad y Janet, entre otros.

Contar esta historia en el contexto en el cual se dió (el castillo/aeronave de un científico, transexual y extraterrestre) seguramente la convierte en una película del género fantástico. Como es de conocimiento común, la literatura fantástica antecede el cine y la definición que emplearemos es proveniente de ahí. El teórico literario Tzvetan Tódorov, en su libro “Introducción a la Literatura Fantástica” creó lo que es actualmente la definición más difundida del término:

Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino: lo extraño o lo maravilloso. Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.

En otras palabras, lo fantástico es un estado efímero en el cual los elementos o hechos relatados no se rigen por las leyes naturales conocidas. Lo extraño o insólito sería un subgénero que caracteriza las historias en las cuales este elemento fantástico recibe una explicación lógica o científica en su final.

En cuanto a lo maravilloso el autor nos relata un mundo que no se rige por leyes naturales, como es el caso de The Rocky Horror Picture Show. La aparición de extraterrestres, la creación de Rocky, así como otros elementos que aparecen a lo largo de la película son naturales de una otra galaxia. Aunque la línea que separa el género fantástico de la ciencia ficción sea muy tenue en algunos relatos, aquí en ningún momento los hechos inexplicables reciben justificaciones tecnológicas.

Otra teoría nos permite hacer aclaraciones acerca del personaje de Frank-N-Furter. La filósofa y bióloga estadounidense Donna Haraway, publicó en 1984 el ensayo intitulado Manifiesto Cyborg, en el cual trata de cuestiones del feminismo, del género y de la tecnología.

Riff Raff e Magenta. Copyright Twentieth Century Fox. Filme The Rocky Horror Picture Show

La persona de Frank-N-Furter está más allá de lo que nuestras clasificaciones de género y sexualidad nos permiten encasillar, a menos que se trate de un alienígena. La presencia de una pareja heterosexual extremadamente estereotipada (Brad y Janet) justamente en el momento en que se están descubriendo sexualmente, dado que acaban de prometerse, contrasta con la sexualidad del científico, quien además de tener hábitos sexuales no heteronormativos, representa nuevas posibilidades de sexualidad por tratarse de un transexual.

Haraway define el cyborg como “un organismo cibernético, un híbrido de máquina y organismo, una criatura de realidad social y también de ficción”. Especialmente para ese análisis es importante destacar cómo la autora asocia la tecnología con la cuestión de los géneros: “La ciencia ficción contemporánea está llena de cyborgs — criaturas que son simultáneamente animal y máquina, que viven en mundos ambiguamente naturales y artificiales”. Aunque se trate de una construcción irónica de la realidad con el objetivo de reclamar lo que la autora define como “feminismo socialista”, podríamos asociar su definición a lo que representa Frank-N-Furter.

Al final de la película cuando el personaje Riff Raff revela que en su planeta las prácticas de reproducción se banalizaron y que ellos fueron enviados a la Tierra para investigar nuevas formas de relacionarse, entendemos que en su planeta se desarrollaron sexualmente de tal manera que el comportamiento de Frank-N-Furter en su galaxia es considerado normal. En el fragmento siguiente, Haraway explica la relación de temporalidad del cyborg con la binariedad: “El cyborg es una criatura en un mundo post genérico. No tiene relaciones con la bisexualidad, ni con la simbiosis preedípica, ni con el trabajo no alienado u otras seducciones propias de la totalidad orgánica, mediante una apropiación final de todos los poderes de las partes en favor de una unidad mayor.” Dicho de otra manera, se supone que en la realidad del cyborg, las definiciones de género, sexualidad y orientación sexual basadas en el binarismo han quedado ya superadas.

*Artículo presentado como requisito de evaluación en la asignatura Tecnología y Estrategias de Representación en el Cine Fantástico en el módulo de Cultura Visual Contemporánea del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual (2018–2019 Univ. de Valencia).

REFERENCIAS

DYER, Richard et al. Cine y Homosexualidad. Barcelona: Laertes, 1986.

FERRAZ DE OLIVEIRA, Marina. “The Rocky Horror Picture Show: A Trajetória de Janet”. En:<https://medium.com/musicais-utopias-no-audiovisual/the-rocky-horror-picture-show-a-trajet%C3%B3ria-de-janet-a95b0cdef417> (Fecha de consulta: 16/01/2019).

HARAWAY, Donna. Manifiesto Ciborg. Santa Cruz: University of California, 1991.

MILLER, Scott. “Inside The Rocky Horror Show. Background and analysis by Scott Miller”. En <http://www.newlinetheatre.com/rockychapter.html> (Fecha de consulta: 16/01/2019).

MIRA, Alberto. “Cinefilia Gay Y El Cultivo Del Yo”. Razón y Palabra, 2013–2014, nº 85, p. 3–21.

RAÚL RUBINO, Atilio. “El monstruo queer en The Rocky Horror Picture Show (1975). Sexualidad, género y parodia camp del cine de terror”. Archivos de la Filmoteca, 2013, nº 72, p. 31–44.

RUMJANEK, Max. “The Rocky Horror Picture Show: Subversão ou Perpetuação?”. En:<https://medium.com/musicais-utopias-no-audiovisual/the-rocky-horror-picture-show-subvers%C3%A3o-ou-perpetua%C3%A7%C3%A3o-753faf29ebe4>(Fecha de consulta: 16/01/2019).

SANTOS MAYER, Claudia; BRANDÃO DE ARAUJO, Tatiana. A normatividade e a norma: o queer em The Rocky Horror Picture Show. En: IV Encontro Nacional de Estudos da Imagem. Londrina-PR: Universidade Estadual de Londrina, 2013, p. 3080–3091.

SHARMAN, Jim (dir.). The Rocky Horror Picture Show [DVD]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox, 1975 (100 min, Tim Curry, Susan Sarandon y Barry Bostwick).

SPÍNDOLA MOTTA FERNANDES, Thiago. “A subversão da (hetero)normatividade no cinema americano: uma análise a partir de Freaks e The Rocky Horror Picture Show”. Revista Indisciplinar, 2017, vol. 3, nº 4, p. 234–251.

TÓDOROV, Tzvetan. Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia, 1980.

--

--

Kaiqui Macaulay
KAIQUI MACAULAY

Journalist, master's degree in History of Art and Visual Culture (Universitat de València). Areas of interest: Contemporary Art | Queer | LGBTQIA+ | Fashion