Trabajadores en cuarentena: 10 tips para teleconferencias

Santiago Bustelo
Kambrica
Published in
3 min readMar 17, 2020
Trabajar desde casa pone a prueba los límites entre el trabajo y la vida privada. La cámara y “compartir pantalla”, los terminan de demoler.

A quienes se inician en el teletrabajo (más aún si es con un dispositivo propio), les dejo algunos tips respecto a videoconferencias:

  1. Tapar la cámara con cinta (o un pedacito de post-it, o lo que fuere) para poder controlar cuándo realmente quieren mostrarse. Algunas aplicaciones de videoconferencia (ej. Hangouts) la prenden sin pedir permiso.
  2. Tengan todo en orden para compartir su pantalla en cualquier momento. Empiecen por revisar cada uno de los iconos de su escritorio, preguntándose: ¿mi jefe/compañeros/clientes deben ver esto?
  3. Aprendan cómo silenciar notificaciones en la computadora por si comparten pantalla. Muevan todo lo privado al celular y que no genere notificaciones en su pantalla nunca.
  4. Si necesitan mantener un chat privado en paralelo a uno de trabajo (ej. coordinar con colegas durante negociación con cliente), usar aplicación y dispositivos distintos para cada chat (ej. Skype en la computadora, WhatsApp en el celular). Con ello reducen a cero la posibilidad de estar escribiendo en el chat incorrecto.
  5. La posible inmediatez de la comunicación invita a invadir y ser invadidos, anulando la capacidad de concentración. Uno no puede saber si del otro lado están ocupados o no. Manejen su ansiedad con los demás, pongan horarios y límites. Respeten y hagan respetar.
  6. Es un desliz frecuente dejar micrófono o cámara abierta, o seguir compartiendo pantalla después de creer haber terminado. Al terminar la videollamada, cerrar la aplicación. Si están mareados, reiniciar. Drástico pero efectivo.
  7. Si hay mala conexión que complica la conversación, apagar la cámara en la aplicación (consume ancho de banda). Si no resulta suficiente y no se trata de una multiconferencia, pasar al teléfono.
  8. Pueden combinar medios, por ejemplo, compartir pantalla con la aplicación, y hablar por teléfono. En ese caso, una vez terminada la llamada, cerrar todo o reiniciar; pueden inconscientemente registrar que cortaron el teléfono como “corté”, mientras siguen con la videollamada abierta.
  9. Prueben qué se ve con la cámara de la computadora (con la aplicación de videoconferencia, u otra que les muestre lo que se ve por la cámara). Lo que sale en cámara, ¿es lo que quieren mostrar? Quizás necesiten ordenar un poco, o encontrar otro lugar más apropiado desde donde tener videoconferencias.
  10. Lo que ya seguramente han leído: mantener horarios y organización, incluyendo “vestirse para ir a trabajar”, no es sólo para “aparecer en cámara”. Es para preocuparse por menos cosas, mantener la autoestima y sobre todo, la cordura.

Aporte de Fer Katz (18/3/2020):

  • Usá auriculares (evita que entre el audio por el micrófono y mejora mucho la calidad).
  • Usá la cámara sólo si es necesario.
  • Apagá micrófono y cámara (las apps tienen un botón a mano para eso) cuando no hablás. Mejora muchísimo la calidad de la transmisión.
  • Si querés mejorar la calidad de la imagen, no hace falta que tengas una cámara especial, alcanza con que tengas buena iluminación de tu cara o lo que sea que salga en cámara. Las cámaras de laptop son buenas si les entra luz suficiente.

--

--