Michael Greger: Cómo diseñar un estudio engañoso para demostrar que una dieta no tiene efecto

Escrito por Michael Greger MD FACLM en 29 de agosto de 2017

Artículo original.

Traducido por Karl Niebuhr (Karlbooklover.com)


Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte no encontró asociación entre la ingesta de fibra dietética y la diverticulosis. Compararon aquellos que comieron la cantidadmayor de fibra, 25 gramos, con personas que comieron cantidades tres veces más bajas, solamente 8 gramos de fibra. Al no encontrar diferencias en las tasas de enfermedad, los investigadores concluyeron que una dieta baja en fibra no estaba asociada con diverticulosis.

La universidad envió un comunicado de prensa titulado: “Las dietas ricas en fibra no protegerán contra la diverticulosis”. Los medios de comunicación lo recogieron y publicaron titulares como “La dieta alta en fibra puede no proteger contra la diverticulosis, concluyó el estudio.” Los blogs paleo e incluso revistas médicas publicaron tales declaraciones como un “papel importante y provocativo … pone en tela de juicio “ la teoría de la fibra del desarrollo de la diverticulosis. Sin embargo, otros editoriales captaron el defecto crítico del estudio . Para entender esto, pasemos a otra enfermedad de la deficiencia dietética: el escorbuto.

Los experimentos médicos en prisioneros en la penitenciaría del estado de Iowa mostraron que los signos clínicos del escorbuto comienzan a aparecer después de sólo 29 días sin vitamina C. Los experimentos sobre los pacifistas durante la Segunda Guerra Mundial mostraron que se necesitan unos 10 mg de vitamina C al día para prevenir el escorbuto. Imagínese que hace unos cuantos siglos todavía estaban tratando de descubrir origen del escorbuto. El Dr. James Linde tenía esta teoría radical de que los cítricos podían curar el escorbuto. ¿Qué pasa si en aquel entonces diseñaran un experimento para poner a prueba esta teoría loca, en la que los marineros se les daba el jugo de una cuña de limón o tres cuñas de limón cada día? Si un mes más tarde en alta mar no hubo diferencias en las tasas de escorbuto, podrían imprimir titulares que pregonan que una dieta baja en vitamina C no está asociada con el escorbuto.

Bueno, una cuña de limón sólo rinde alrededor de 2 mg de vitamina C, y se necesita 10 mg para prevenir el escorbuto. Habrían estado comparando una dosis de deficiencia con otra. No es de extrañar que no hubiera diferencia en las tasas de escorbuto. Hemos evolucionado comiendo tantas plantas que probablemente nuestro consumo en promedio fue de 600 mg de vitamina C al día. Eso es lo que nuestros cuerpos están biológicamente acostumbrados a conseguir.

¿Qué pasa con la fibra? ¿Cuánta fibra estamos acostumbrados a conseguir? Más de 100 gramos al día! El grupo de mayor ingesta de fibra en el estudio de Carolina del Norte sólo estaba comiendo 25 gramos, que es menor que la cantidad diaria mínima recomendada de unos 32 gramos.¡Los sujetos ni siquiera hicieron el mínimo! El estudio comparó una dieta con deficiencia de fibra con otra dieta con deficiencia de fibra, no es de extrañar que no hubiera diferencias en las tasas de diverticulosis.

Las poblaciones africanas que no tienen esencialmente ninguna diverticulosis comieron dietas que consistían en parte de platos muy grandes de vegetales, tal vez similar a lo que estábamos comiendo millones de años atrás. Estaban comiendo dietas basadas en plantas que contenían de 70 a 90 gramos de fibra al día. La mayoría de los vegetarianos ni siquiera comen muchos alimentos vegetales enteros, solo algunos lo hacen. Por lo menos los vegetarianos tienden a golpear la marca mínima, y ​​tienen menos diverticulosis en consecuencia. Un estudio de 47.000 personas confirmó que “consumiendo una dieta vegetariana y una ingesta alta de fibra dietética estaban asociados con un menor riesgo de admisión en el hospital o la muerte por enfermedad diverticular”. Tuvieron suficiente gente para bromear con ella. Como verás en mi video ¿La fibra realmente previene la diverticulosis? , En comparación con las personas que comen una sola porción de carne al día o más, los que comieron menos de la mitad de una porción parecía tener un riesgo 16% menor y pescatarianos (personas que no comen carne excepto pescado) tenía un riesgo de alrededor del 23%. Ambos resultados no fueron en sí mismos estadísticamente significativos, pero comer vegetariano fue. Los vegetarianos tenían un 35% menos riesgo, y los que comían estrictamente en base a plantas parecían tener 78% menos riesgo.

Como con todas las intervenciones de estilo de vida, sólo funciona si las ejecutas. Las dietas altas en fibra sólo funcionan si realmente son ricas en fibra.

Hay más información en mi video Diverticulosis: Cuando nuestro trastorno intestinal más común apenas existía .

Esto me recuerda a un video antiguo que hice: Interpretación errónea de estudios .

La gente comúnmente pregunta ¿Los vegetarianos obtienen suficiente proteína? , Pero tal vez deberían estar más preocupados que todos los demás estén recibiendo su fibra. Noventa y siete por ciento de los estadounidenses ni siquiera alcanzan el mínimo diario recomendado.