Finanzas
Operar on line, un “juego” millonario que se amplía
Como en casi todos los rubros, la banca y las finanzas se digitalizaron y lanzaron aplicaciones, plataformas web y mobile con información instantánea que permiten comprar, vender y operar desde el celular o la PC. Esto permitió la llegada de muchos clientes nuevos, “minoristas”, que se insertan en este juego: algunos con la idea de hacer plata fácil, otros lo ven como forma de ahorro.
Puente es una de las principales bancas de inversión del país (para 2017 tiene planeado cotizar en Wall Street) y recibe el 80% de las transacción por web y mobile, el 20% restante es un banca más premium con asesores que le manejan su cartera. Tiene una aplicación gratuita para todas los sistemas operativos y 35 mil clientes que “se encuentran transitando esta transformación”, como aclaran en su página.
Otro de los protagonistas de la web, como se deduce de su nombre, es InvertirOnline.com, más perfilada a captar clientes fuera del sector financiero e incluso tiene un simulador en su página que invita “a jugar”. El Contador Público Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones de el sitio, analizó la transformación que se está viviendo: “La sociedad de bolsa tradicional tenía operatoria telefónica, que era más acotada, porque se necesitaban muchos operadores full time atendiendo el teléfono. Por eso con 100 o 200 clientes ya tenías un techo. Ahora, al no haber necesidad de intervención manual hizo que la sociedad aumente su clientela”.
La empresa tiene 19 mil clientes, de los cuales unos 10 mil son activos. “Hicimos una plataforma mobile que no necesita que te descargues una app, solamente tenés que estar registrado, que es el único procedimiento manual (un formulario firmado a mano), la creamos este año y ya tenemos el 10% de las transacciones efectuadas desde ahí, y calculamos que de acá a un año va llegar al 15%, pero aun muchos actúan desde la PC”, amplió el gerente de Invertir Online. A largo plazo, calcula que llegará al 30% y, como máximo, podrá igualar a la PC.
“Tuvimos una app, fue una discusión, porque significaba algo muy pesado para el celular y es más difícil que descarguen tu aplicación. Al final elegimos una página mobile”, amplía Bianchi. Ese mismo camino tomó Ravaonline.com, y Portfolio Personal está desarrollando su plataforma. Cada página tiene su sistema operativo pero funcionan básicamente igual que el de las demás, con usuario y contraseña, y ahí se dan órdenes de compra y venta de acciones, bonos, etc.
Capacitar a los nuevos o invitarlos a jugar
El brooker de InvertirOnline.com tiene una página amigable que enseña desde cero sobre el mercado y, además, se dan cursos pagos para aprender a invertir en bolsa. Es el único que da cursos, los otro tienen cierta capacitación en cuanto a contenido básico en la página pero sin clases. “Tenemos publicaciones diarias de dónde invertir: en bonos, opciones, etc. Para arrancar el mínimo es de 10 mil pesos. Hay mucha gente que se da maña sola o ya entendía de antes y se las arregla solo en la web”, amplió Bianchi.
Este sitio cuenta con un simulador que invita a “jugar”, desde allí y con dinero ficticio se estimula al inversor a que amplíe sus ahorros, se sienta un corredor de bolsa y aprenda a operar.
Lucas Gardiner, economista y Managing Director de Portfolio Personal, aclaró que ellos tienen explicaciones sobre los instrumentos financieros pero que “para capacitarte en serio” recomienda tomar un curso. Además, advirtió a los recién llegados: “En mi opinión los minoristas que vienen con la mentalidad de hacer plata fácil se equivocan, pero otros, que a lo mejor empiezan a ganar más plata es sus trabajos, se acercan para capitalizar sus ahorros”.
Además, Alejandro Bianchi conduce el programa de radio El Hombre de la Bolsa, en la radio de la Bolsa de Comercio, desde donde intenta ahuyentar el miedo que representa la bolsa para el que no está inserto en este submundo, “ingresando a gente que viene de otras áreas”.
Un negocio en expansión
Con 19 mil transacciones por mes, lo que significó 474 millones de pesos para julio, Invertir Online dice estar a la cabecera del mercado on line, aunque desde el Merval y la Comisión Nacional de Valores (CNV) aclararon que no hay datos oficiales que diferencien las operaciones desde internet de las clásicas, por lo cual no hay forma de medir quién tiene más clientes on line.
Lucas Gardiner diferenció a los clientes minoristas de los mayoristas: “Hay clientes que buscan correr riesgos, los minoristas son operadores de acciones y buscan retornos más altos y los de la banca privada, que tienen mayor poder adquisitivo buscan capitalizar la plata, buscan algo más estable, compran bonos y buscan ahorro”. Tienen distinto tipos de clientes, “desde 10 mil pesos hasta de 150 millones de pesos”, el minorista se maneja solo y on line, sin asesor privado; en cambio, en banca privada, para clientes más grandes o con más proyección, hay asesores designados que siguen su cartera con reuniones periódicas.
“El cliente de banca privada va querer seguir teniendo contacto personal, porque no tienen ganas ni tiempo. Lo que nos pagan es para no tener que operen ellos, que seas su banquero y le lleves sus ahorros”, distingue el economista.
Para los recién iniciados, el manager de Portfolio se abstiene de recomendaciones sin un análisis minucioso: “No solo depende del monto, sino lo que ese monto representa para vos, qué porcentaje es de tu sueldo, si son todos tus ahorros o no, y qué estés buscando”.
Portfolio nació como un sitio de noticias en 1999 y en el 2003 se asoció con una sociedad de bolsa y se convirtió en la primera en operar on line en el país. Los números de Portfolio, estima el economista, son: un 90 por ciento de clientes minoristas, que representan el 25 por ciento de capital; y, el 10 por ciento de clientes de la banca privada que representan el 75 por ciento del capital.
“Lo digital es un servicio para los clientes, que te permite alcanzar gran cantidad de clientes pero sin demasiado capital, por eso el minorista no justifica ponerle un operador para que lo asesore porque genera poca ganancia y se le da un servicio más tecnológico. Ahí la tecnología sirve para escalar la operatoria, trae una escala y nivel de operaciones que permite ampliar los clientes”, dijo Gardiner sobre el aporte de las plataformas.
Todavía no tienen números para medir la tendencia hacia nuevas tecnologías pero entienden la corriente. “Hay un tendencia de usar la tecnología como servicio y el sector financiero no deja de ser un servicio”, Cerró el manager de Portfolio Personal.