Photo by Zach Lucero on Unsplash

Cómo desarrollar tu idea de negocio utilizando únicamente servicios en la nube.

Manuel E. de Paz Carmona
Keepler
Published in
5 min readMay 16, 2019

--

Desde hace ya mucho tiempo, todas aquellas personas y/o entidades dedicadas a obtener beneficio a través de intercambios comerciales son perfectamente conocedoras de la necesidad de contar con presencia en las redes; desde hace algo menos de tiempo, también en las sociales, creando vías de comunicación multicanal, universales, accesibles y gratuitas. Si nos centramos en lo que motiva esta inversión de recursos por parte de los comerciantes, entenderemos que perciben la inversión de esfuerzos en estos canales como un medio, para lograr un fin.

En este artículo vamos a analizar la posibilidad de implementar una idea de negocio sostenible utilizando exclusivamente servicios existentes en Internet. Aunque todas las herramientas que se comentarán son interesantes, válidas y útiles por sí mismas, en el contexto de un negocio digital brillan por sus posibilidades de interconexión y capacidad de automatizar los procesos más repetitivos de nuestro negocio, permitiéndonos centrarnos en la generación de contenidos, la promoción y la obtención de clientes.

Para explicarlo recurriremos a una analogía. Si pensamos en cualquier automatismo, veremos que existen una serie de piezas que reciben estímulos del mundo exterior (sensores), unas piezas más o menos complejas encargadas de catalogar y entender dichos estímulos (controladores) y unas responsables de intervenir en el entorno (actuadores). Normalmente, a través de un sistema de comunicación estos componentes forman un todo con un objetivo y una responsabilidad más o menos definida. Este modelo se puede reproducir digitalmente con una gran variedad de elementos digitales:

  • Sensores: Aquí encajaremos servicios de Internet que puedan capturar información. Sin ir más lejos podrían ser los productos de la suite de Google Drive o una interacción de una red Social, o un pedido en una tienda en línea.
  • Controladores: Aquí están los servicios que integran los flujos de información. Los principales exponentes serían: Zapier, Workato, IFTTT y Azuqua. Aunque en entornos corporativos comienzan a establecerse el término iPaas (Integration Platform as a Service) con estos y otros actores orientados a las plataformas de dichos entornos pero con idéntico fin.
  • Actuadores: En el otro extremo estarían los servicios que realizan a cabo acciones finales nos reportan beneficios y por supuesto cumplen contrapartida de nuestro modelo de negocio. Curiosamente también en su mayoría se solapan con los sensores, ya que muchos servicios tienen entradas y salidas de información pudiendo actuar de forma ambivalente. Serían ejemplos de este tipo: Google Drive, HootSuite o Mailchimp.
  • Comunicación: El estándar universal de comunicación son las APIs, al convertirse en un interfaz adicional de infinidad plataformas y servicios de Internet, se han popularizado como vía adicional de interacción, facilitando por ende las integraciones de las que hablamos.

Cabe mencionar que en muchísimos casos no es necesario ningún tipo de conocimiento técnico. Aunque saber programar ayuda en el diseño de estos sistemas distribuidos, la mayoría cuenta con interfaces visuales que permiten conectar los componentes de nuestro proceso sin escribir código alguno. Esto es debido a su popularidad y al interés de los “controladores” en facilitar su integración con otras plataformas logrando así un mayor público.

CÓMO ENCAJAN ESTAS PIEZAS

Me gustaría ilustrar con algunos ejemplos de automatizaciones fáciles que nos permitan entender el potencial de este ecosistema de apps y servicios:

  • Ecwid + Zapier + Xero: Ecwid es un servicio de tiendas en línea, Zapier es un servicios de automatización de acciones y eventos y Xero es un servicios de generación de facturas. Cada vez que nos compran un bien digital en Ecwid, zapier lo inserta en Xero para que se genere una factura.
  • Shopify + Oberlo: Shopify es una plataforma de eCommerce, Oberlo es un automatizador de pedidos a proveedores. Cada vez que compran un producto en tu tienda de Shopify, Oberlo lo transforma en un pedido a AliExpress pagado por ti pero que recibe tu cliente. Esto se conoce como DropShipping y el beneficio radica en las comisiones que puedes aplicar a los productos en tu tienda.
  • PayPal + Zapier + MailChimp: PayPal es una pasarela de pago y MailChimp es un servicio de envío de emails y listas de correo. Cada vez que recibas un pago de PayPal, envía un correo de bienvenida a tu lista de correo.
  • Twitch + Zapier + Zoho CRM: Twitch es un portal de streaming de eventos en directo, Zoho es un CRM en la nube. Cada vez que obtenemos un follower en Twich, se le registra como contacto en el CRM.
  • Reddit + IFTTT + Email: Reddit es un portal de foros y noticias con mucha actividad, IFTTT es un automatizador de tareas. Cada vez que publiquen un tema de tu interés (p.e. Videojuego gratis en STEAM), recibe un email.
  • GPS + Android / IFTTT + Wifi: Cada vez que llego a casa, activar el WIFI. Esta automatización no es que derive en muchos beneficios de negocio, pero nos permite recordar que los límites no son sólo servicios de Internet, si no también acciones en el mundo real.

Aunque todos los ejemplos que hemos compartido, son más o menos sencillos, con una estructura constante de evento-controlador-acción, las herramientas sugeridas ofrecen la posibilidad de crear flujos más elaborados con etapas comunicadas entre sí. Tanto a través de la conexión de los efectos de los pasos finales de unos flujos, como dentro de un único flujo con más de una etapa de salida. Esto nos permite un entorno modular, adaptable y flexible capaz de resolver de forma eficiente y automática muchos procesos de nuestro día a día.

Espero haber despertado vuestra curiosidad. La mayoría de las apps y servicios que se mencionan en el artículo tienen una capa gratuita que nos permite automatizar y ejecutar varias tareas con restricciones sobre la periodicidad o la cantidad, que suelen ser suficientes para probar y evaluar por nosotros mismos el ahorro de tiempo que nos supone. Cuando pruebas este tipo de sistemas, ya no hay vuelta atrás. Comprobaremos que el coste de la herramienta se vuelve ínfimo frente al valor que aporta, aparte de permitirnos centrarnos en lo verdaderamente importante: nuestro negocio.

La versión original de este artículo fue originalmente publicado en el blog de Keepler en Abril de 2019.

🎭 Suscríbete para leer sin límites
📚 Lee otro material relacionado
⭐ Mira mis recomendaciones
📨 Apúntate a mi lista

--

--

Manuel E. de Paz Carmona
Keepler

Hi folks! Here I talk about #AWS #AI #Cloud #Enterperneurship #Anthropology #Gaming #Economy & #Technology in general :)